Paraguay: en la disputa entre la reforma y
la contra-reforma agraria
23 de abril de 2016
Desde el 4 de abril más de 20 mil personas de organizaciones campesinas e
indígenas se movilizan en la ciudad de Asunción para exigir al gobierno
paraguayo la quita de deudas y políticas públicas para la producción
campesino-indígena. En este marco, se reflotó la exigencia de una reforma
agraria para el desarrollo de un modelo agrícola sustentable y garantizar la
soberanía alimentaria.
En el programa Enredando Las Mañanas del miércoles 20 de abril dialogamos con Perla Álvarez, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay.
En el programa Enredando Las Mañanas del miércoles 20 de abril dialogamos con Perla Álvarez, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay.
Por RNMA
Desde el 4
de abril, las organizaciones campesinas e indígenas realizan diferentes
movilizaciones en la ciudad de Asunción para exigir al gobierno paraguayo una
reforma agraria que garantice la continuidad y las posibilidades de la
producción agrícola indígena-campesina. También, la CONAMURI se moviliza para
defender el modelo agrícola sustentable de las comunidades y garantizar la
soberanía alimentaria.
ELM:
Buenos días Perla, ¿cuál es la situación actual de las economías familiares
campesino- indígenas de Paraguay que ha resultado en las movilizaciones hacia la
capital?
Perla Álvarez: Buenos
días, en primer lugar, en Paraguay sufrimos una serie de golpes sucesivos. A
partir del año 2012 se da un golpe de estado parlamentario en nuestro país y se
instala un gobierno de facto que completa el período y luego tenemos unas
elecciones en las que resulta electo el actual presidente Horacio Cartes. Sin
embargo, este golpe institucional abrió el pie para que haya una mayor
avalancha, un avasallamiento mucho mayor del agronegocio. En el campo paraguayo,
el sistema capitalista ingresa en el campo de una manera mucho más agresiva: se
expulsa con mayor intensidad a las poblaciones campesina-indígenas de sus
territorios, forzando la migración involuntaria de las poblaciones o
sometiéndolas a un estado de zozobra o inseguridad en su propio territorio.
Perla nos
relata también que la problemática se profundiza a partir de las políticas
públicas orientadas a liberar las semillas transgénicas. “Se expanda el
territorio del monocultivo industrial en nuestro país, llegando a territorios
donde hay mayor población campesina. Por eso, la continua situación de
conflictos en los territorios ya no es como antes, que nosotros teníamos
conflictos con los latifundistas. Ahora nos enfrentamos con empresas, con un
poder económico exorbitante y que en los territorios muchas veces están en el
lugar del estado. El estado está ausente y están presentes las empresas. Este
interés de las empresas es el lucro incesante.”, dice.
Y añade: “todo un mecanismo por el cual la economía campesina indígena en los últimos tiempos fue bancarizándose o financiándose. Se han financiado desde las bancas privadas, porque la financiación pública para los pequeños productores agrícolas campesinos indígenas no hay. Las políticas públicas del gobierno actual y del estado están orientadas a las grandes empresas, a los grandes productores y no así para la agricultura a pequeña escala, como la familiar, que es la que desarrollamos los campesinos y las campesinas indígenas en nuestro país y en toda la región. Esta situación llevó a que una gran parte de la población campesina indígena está sometida a endeudamientos y como no existe ningún incentivo, ningún tipo de asistencia técnico-financiera que permita el desarrollo de la agricultura campesina, hace que la gente no pueda pagar sus deudas y viva en una situación de desesperación.”
ELM:
Ante esto, deciden entonces movilizarse.
P:A: Así
es. Esto es lo que motivó que desde el 4 de abril, la gente se llegue
espontáneamente a Asunción en masa. Nos encontramos apostadxs en las plazas
frente al parlamento desde ese día y haciendo movilizaciones, dando a conocer a
la ciudadanía nuestros reclamos, de manera que puedan comprender por qué nos
movilizamos.
ELM:
¿Nos podrás contar cuáles con las exigencias que se comparten en la
movilización?
P.A: Les
explicamos que las movilizaciones vienen para solicitar la condonación de las
deudas porque son imposibles de pagar, debido a que la producción de los
compañeros y compañeras no tienen precios o la producción que ha sido de alguna
manera promovida por las instituciones del estado, por responsables de
acompañamiento como el ministerio de agricultura u otras instituciones, no han
salido bien y por lo tanto hay pérdida en la producción, o se ha iniciado un
proceso de producción sin acompañamiento técnico púbico y también la producción
fue fracasando. Con todo esto, entonces, la gente no puede pagar sus deudas y
está en una situación de mucha zozobra, inseguridad, generando una
desesperación. Esa es la población es la que vino a Asunción y está ahora
apostada en Asunción. Está como sitiada la ciudad de Asunción.
ELM:
¿Qué políticas ha desarrollado el gobierno en relación con las comunidades
campesinas indígenas?
P.A: Este
gobierno tuvo un mecanismo por el cual ha cambiado la legislación a gusto y
paladar, de acuerdo a los intereses de a quiénes responde el gobierno. Este
gobierno, de corte neoliberal, responde a los intereses empresariales. Es más
que evidente eso. Entonces hay toda una serie de cambios legislativos, todos en
detrimento de la población: se aprobó la ley de alianza público-privada, la ley
de militarización, una modificación de la ley de seguridad interna, una ley de
responsabilidad fiscal, creación de nuevos impuestos para la población, rechazo
de proyectos de leyes que surgen de iniciativas populares o que tienen que ver
con políticas públicas sociales. Lo último, el año pasado se aprobó una ley que
impone impuesto de IVA a las operaciones cooperativas, un interés sobre los
préstamos y sobre otros tipo de operaciones que hacen las cooperativas.
Paraguay probablemente es uno de los países que tiene mayor número de asociados y asociadas en cooperativas, porque de alguna manera contribuye a la financiación de las pequeñas y grandes inversiones en términos productivos para la población. Esta ley entra en vigencia a partir del 1ª de abril, y ante eso es que se plantea una alianza coyuntural entre cooperativistas, que afecta a gran parte de la población campesino-indígena también, y sectores urbanos cooperativizados.
Entonces hay una movilización muy grande en Asunción. Estamos hablando de que en los primeros días hubo unas 20 mil personas. Eso es muchísimo para nuestro contexto. Y ahora en este momento se cree que hay diez mil personas, porque la gente hace más de dos semanas que está apostada en la ciudad de Asunción y una parte fue para poder recuperar energías y traer más gente en estos días.
Se plantea entonces que el gobierno pueda dar salida a ambas demandas, por un lado la condonación de las deudas a los campesinos por sus créditos y por otro lado, la derogación de la ley de entidad cooperativa.
ELM:
¿Cuál es el animo que se vive en estos momentos en Asunción?
P.A.: La
gente vino con un descontento muy grande del actuar del gobierno,
se ve como que
hay odio del gobierno hacia la población campesina. Hay cero oídos para los
reclamos, entonces la gente está con mucha rabia contenida todavía de alguna
manera. Pero también tiene un autocontrol muy grande, la gente no es violenta,
marcha pacíficamente en las calles de Asunción. Hay mucho amedrentamiento
policial: el día domingo durante todo el día, desde los diversos estamentos
gubernamentales, personas vinculadas a esos estamentos estuvieron difundiendo audios de whatsapp amenazando, amedrentando a la población, a la ciudadanía de
asunción a que no se sume a las movilizaciones porque posiblemente habría un
levantamiento, o provocaciones para generar un disturbio. Cosa que es
absolutamente falsa, sino que buscan de alguna manera que la ciudad no se
solidarice con el campo. Entonces la gente está con ganas de comentar su
vivencia en la ciudad de Asunción y hay mucha solidaridad realmente en esta
reivindicación económica que traen los compañeros y las compañeras al gobierno
actualmente.
ELM:
¿Cuál es la respuesta del gobierno?
P.A: Ninguna.
El jueves fue tratada en el parlamento la ley de IVA para las cooperativas, la
cual quedó intacta, o sea, no fue modificada, no fue rechazada, no fue anulada.
O sea, queda igual. Entonces, el sector cooperativo se vuelve a reunir y dice
"bueno, vamos a seguir viendo qué medidas tomamos". Las movilizaciones siguen,
pero al día de hoy, en este momento probablemente esté habiendo una reunión con
la dirigencia campesina, con el gobierno con el ejecutivo. Ante la falta de
repuesta en la semana pasada, la dirigencia campesina y cooperativa había
planteado una cumbre de poderes, donde estén el poder ejecutivo, el legislativo
y el judicial, de manera que se pueda buscar una salida a los planteamientos.
Hay otros
ítem en las reivindicaciones, pero estas dos son las fundamentales y son las que
mueven incluso espontáneamente a la gente.
ELM:
Agregaste un tópico que no conocíamos, que es la movilización cooperativa, que
es interesante para ver cómo se van articulando también los ejes en términos de
un modelo de economía alternativa, se puede decir, el que representan las
cooperativas y lo que sería también el modo de producción campesino indígena. Se
ve semejanza con la realidad argentina, donde la producción campesina indígena
está cada vez más cercenada, más imposibilitada de desarrollarse, condicionada
por el endeudamiento, por la frontera de los cultivos transgénicos a escala, por
el desalojo, las migraciones a las ciudades. Hay un paralelismo importante y
profundo.
¿Cuáles son las expectativas, cómo ven el escenario de cara a una respuesta del gobierno?
¿Cuáles son las expectativas, cómo ven el escenario de cara a una respuesta del gobierno?
P.A. Ante
el planteamiento de la dirigencia campesino cooperativa, la semana pasada, de
realizar una cumbre de poderes, no han asistido los tres poderes, estuvieron dos
de ellos. Incluso el ministro de interior y otro miembro de las autoridades
nacionales han manifestado que no quieren reunirse con los dirigentes (…) la
cuestión es que hay como oídos sordos a los reclamos de la población que está
movilizada. Pero por otro lado, en este fin de semana se activó un mecanismo de
parte del estado de dialogar, de invitar a un diálogo desde el ejecutivo, con el
sector cooperativo por un lado, y con el sector campesino-indígena por otro
lado, dividiendo. Esa es la estrategia que se plantea desde el gobierno.
(…) La
movilización sigue, desde muy temprano esta mañanita empezó una movilización
desde la plaza donde está la gente acampando hace quince días hasta el palacio
de gobierno donde se plantea la reunión. La policía hizo un cierre hermético en
todo alrededor, tal esa así que la gente no puede llegar hasta el palacio, está
en los alrededores, dando vueltas, en apoyo a los compañeros que fueron
designados para el dialogo con el gobierno.
En lo
personal, y desde nuestra organización CONAMURI, nosotras no tenemos grandes
expectativas con respecto a lo que el gobierno pueda plantear. De hecho, los
compañeros y las compañeras traen una reivindicación que es la condonación de
deuda y lo que por la prensa el gobierno dice es que plantean la refinanciación,
porque no se puede condonar deudas del sector privado. Sin embargo,
el día que se rechaza el
IVA a cooperativas y no se trata el tema de la condonación en el parlamento, el
día jueves pasado, ese mismo día el parlamento aprueba una exoneración de las
cuentas del sector privado del sector del transporte con la banca pública. O
sea, hay una incoherencia, una paradoja muy grande en ese sentido, lo que
implica que este gobierno no tiene ningún interés en fortalecer la agricultura
campesino indígena y por lo tanto tampoco tiene interés en resolver los
problemas sociales que se generan como consecuencia de la falta de apoyo a la
agricultura.
Pero por
otro lado, nosotras entendemos también que esta movilización es un acto de
desesperación, como decía al inicio, de la gente por las deudas a las que está
sometida, y ante eso lo que nos planteamos es que necesitamos avanzar un poco
más en la reflexión política e ideológica de desnudar lo que hay detrás de las
políticas actuales de este gobierno, porque percibimos nosotras un claro plan de
contra-reforma agraria.
Desde que asume este gobierno, sentimos la necesidad de reinstalar el debate sobre la reforma agraria integral, popular, una reforma agraria que rompa con los paradigmas de la tenencia de la tierra, que rompa con los paradigmas del modelo de producción, que rompa los paradigmas de la dependencia en materia alimentaria que estamos teniendo en los últimos tiempos.
Somos un
país inmensamente rico en tierra fértil y agua dulce para poder autoabastecernos
en materia de alimentación, pero por falta de ese apoyo a la producción
campesino indígena, el 50% de la alimentación que consumimos en Paraguay estamos
importando de fuera del país, principalmente desde Argentina, Brasil e incluso
de otras partes del mundo.
Entonces hay
una clara intención de expulsar a toda la población del campo para desarrollar
lo que ya viene implementándose: una agricultura sin campesinos ni campesinas,
mecanizando la mayor cantidad de extensión posible. Para ello no importa si
habría que eliminar incluso una parte de la población.
Ante eso,
entonces,
nuestro llamado a los compañeros y las compañeras es que sea cual
fuera la respuesta de este gobierno hoy o mañana (…) queremos animar a los
compañeros y las compañeras diciendo que no estamos derrotados, aunque no nos
den las respuestas que necesitamos en este momento, y que lo que ahora estamos
aprendiendo es que necesitamos organizar nuestras fuerzas, organizar en nuestras
comunidades la resistencia ante el modelo de producción, organizar la
resistencia ante la supermercadización de la circulación de alimentos de
producción agrícola, necesitamos pensar que la soberanía alimentaria parte
también por recuperar nuestros territorios para producir alimentos.
En este
sentido invitamos a la población en general, y a la ciudad también, a sumarse a
una campaña que desde la Vía Campesina, CONAMURI integrando, lanzamos el día de
anteayer una campaña por la recuperación de las tierras malhabidas que va a
sumarse a una campaña por reinstalar el debate por la reforma agraria popular,
que tenga como eje central la alianza de toda la clase trabajadora, la clase
empobrecida, del campo y la ciudad como parte de un modelo de una sociedad que
se plantee romper profundamente con la estructura de este modelo capitalistas,
porque vemos que este modelo de desarrollo planteado por el sistema capitalista
para el campo paraguayo y para toda la región también no nos va a llevar a tener
mejores condiciones de vida.
Por lo tanto
nuestro esfuerzo necesariamente tiene que ir apuntando a la construcción del
poder popular, a plantearnos romper con los pilares del estado opresor que
tenemos en este momento, pensar el autogobierno desde los trabajadores y las
trabajadoras, plantearnos nosotras qué tipo de estado queremos, cómo queremos, y
plantearnos este poder popular que no se trata sólo de tomar el poder de este
estado burgués, sino sobre todo cómo destruir este estado y construir otro
estado en el cual podamos hablar de Teko Porä, del Buen Vivir y de vivir con
dignidad en el campo y en la ciudad.
Un poco esto como reflexión en relación a lo que estamos viviendo en el país, que sabemos que lo que estamos viviendo aquí no es casual ni tampoco está aislado, sino que se está viviendo en toda la región y en el mundo.
Un poco esto como reflexión en relación a lo que estamos viviendo en el país, que sabemos que lo que estamos viviendo aquí no es casual ni tampoco está aislado, sino que se está viviendo en toda la región y en el mundo.
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