domingo, 10 de abril de 2016

I. Averigüemos cómo se profundizó la estructura corrupta de la democracia e integración sudamericana al servicio del poder real durante más de una deKada.

La más refinada propuesta política para una Argentina colonizada en los inicios del Siglo XXI, con todo el verso presuntamente científico de la Sociedad del conocimiento y con la formidable disciplina Talmúdica que nos propone edificar una sociedad nueva basada en el Poder Corporativo transnacional.

Un manifiesto para la República Unida de la Soja


Palabras de Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo, con motivo de la visita de la Sra Presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner, a la fábricade pastas de Chivilcoy – 4 de Julio de 2012.

Sra. Presidenta: es un especial honor para Nosotros poder recibirla hoy aquí y mostrarle el fruto de nuestra visión, de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Su presencia nos estimula y nos motiva a seguir adelante.
Hace ya un siglo que mi familia está radicada en la Argentina, y mi generación, la de mis hermanas, la de nuestros socios, clientes y proveedores, la de nuestros compañeros de trabajo, de vida y de sueños, asume con compromiso, liderazgo y entusiasmo el fascinante desafío de crear riqueza, progreso inclusivo y una mejor calidad de vida para todos.
Vivimos tiempos llenos de vitalidad pero con grandes turbulencias. En los últimos años observamos una sociedad que se ha globalizado trayendo enormes beneficios, ha generado empleos y riqueza sacando a mucha gente de la pobreza, pero tiene aun enormes deudas pendientes. Hay menos pobreza pero más inequidad social, con mas diferencias entre ricos y pobres, hay más trabajo pero menos seguridad, hay mas riqueza pero mas volatilidad, todo es mas efímero. La realidad se ha vuelto menos previsible, más turbulenta y el temor obviamente es mayor.
Argentina está hoy en mejores condiciones que hace 10 años, gracias al esfuerzo de muchos y especialmente el liderazgo del gobierno que Usted preside, pero enfrenta el enorme desafío de construir su destino, y aquí estamos para aportar nuestro granito de arena.
El mundo de los Agronegocios presenta una gran oportunidad para la Argentina, pero tendremos que trabajar duro, en forma consistente y con mucha inteligencia para alcanzar logros para todos: es decir, para conseguir crecimiento con equidad. Un objetivo, Presidenta, que compartimos.
Las empresas, los emprendedores, tenemos el desafío de liderar, junto al Estado, este proceso. La sociedad tiene grandes expectativas sobre ambos, cada uno haciendo su trabajo con responsabilidad y compromiso, entendiendo y respetando los tiempos y la historia, pero fundamentalmente construyendo el futuro juntos.
Sra Presidenta, Usted ha lanzado con el PEA un gran desafío para el 2020 podríamos aumentar la producción de granos de 100 a 160 millones de toneladas, los stocks y producción de ganado bovino, porcino, aviar, de pescado, de leche, de múltiples productos de nuestras economías regionales.
Debemos aumentar el % de valor agregado respecto del total a la producción primaria del 22,8% al 41,0%.
Nuestras exportaciones agroalimentarias podrían subir de 40 a 100 mil millones de US$, especialmente por el aumento de ventas provenientes de las MOA.
El PEA le dice a la Sociedad que parte de las soluciones pasan por el desarrollo cuanti y cualitativo del sector agroindustrial y que este proceso puede y debe ser para todos y no solo para unos pocos.
Argentina solo con la aplicación de este programa puede incrementar su crecimiento un 3% por año encima de lo que ya está creciendo sin el. Esto muestra claramente que la agroindustria está lejos de haber alcanzado su potencial, y que está para ser parte de la solución.
Este proceso necesita de un enorme esfuerzo del sector público y el privado. Debemos recrear la confianza de la sociedad en sus empresarios y en sus dirigentes. Ser empresario debería ser un orgullo y una aspiración de un gran porcentaje de jóvenes; necesitamos nuevos emprendedores en todos los rincones de la Patria. El Estado debe crear ecosistemas que los entusiasmen, los estimulen y los proyecten más allá de los límites de nuestra Nación.
El mundo en que vivimos necesita de Emprendedores Globales, con fuerte identidad Nacional, con visión y proyección global. Los emprendedores globales son en la Economia del conocimiento lo que la Burguesía Nacional fue a la Sociedad Industrial. En Los Grobo creemos que los tiempos actuales requieren de un Estado fuerte, eficiente y facilitador. Un Estado responsable y transparente, un Estado integrado a la Sociedad Civil que genere múltiples espacios para el debate y el aprendizaje. El mundo turbulento que vivimos requiere de una sociedad preparada y dispuesta a aprender rápidamente, las cosas cambian y no es suficiente hoy tener líderes fuertes, necesitamos un sistema de liderazgo que integre y se integre al mundo.
La integración es una parte constitutiva de los tiempos que vivimos. Nuestro mercado interno debería ser los 300 millones de habitantes del Mercosur ampliado, y nuestra proyección al mundo debe hacerse desde una región sólidamente integrada. ¿Por que no pensar en nuestros paises con una convergencia macroeconómica?, debemos ir por mas y mejor Mercosur. Los Grobo viene dando pasos firmes en todas esas direcciones: Hemos transformado nuestro modelo de negocios con mayor participación de la componente industrial y de servicios, nos hemos integrado primero a la región y después al mundo, hemos innovado en lo tecnológico -con la siembra directa, la biotecnología, la agricultura de precisión – y también en lo organizacional , incorporado las mejores prácticas de gestión globales y las hemos adaptado al campo argentino, todo esto lo hemos hecho facilitando la generación de más y mejores emprendedores, trabajando en un modelo en red, que potencia el crecimiento de las capacidades de las personas y las incentiva a superarse con esfuerzo nos involucramos activamente en el debate público porque creemos que las empresas tienen un rol fundamental en la construcción colectiva, agregando otros saberes y diversidad a la construcción política.
El futuro no espera a nadie y ya no se define como los tiempos que vendrán sino como los tiempos hacia los que tenemos que ir subidos a la innovación y al desarrollo científico. De una planta de soja, de maíz o trigo ya no sólo se obtendrán proteínas, fibras o hidratos de carbóno; también se producirán energías renovables – quizá tengamos que mirar mas a la celulosa y menos al petróleo – , bioplásticos, medicinas, enzimas industriales; es decir, las plantas de soja o maíz serán “las nuevas plantas industriales” del siglo XXI.
A diferencia de las plantas industriales tradicionales, estas otras plantas no consumen energías fósiles: funcionan con energías limpias y renovables como la energía solar; no producen CO2, lo consumen, y son diseñadas en los laboratorios. En otras palabras, estamos ante un nuevo paradigma de industrialización, la sublimación de su sueño y el nuestro de “Industrialización de lo Rural” como base de un desarrollo sustentable.
Sra. Presidenta, en cada rincón de nuestra querida Argentina, hay emprendedores que piensan y sienten como Los Grobo: algunos participan de nuestra red de negocios, muchos otros compiten y otros colaboran. Estoy convencido que todos pensamos que los desafíos del PEA están los podemos lograr antes del 2020. Nos encantará trabajar junto a usted para que así sea.
Chivilcoy ha inspirado históricamente a Presidentes y hombres de la cultura, como a Sarmiento hace 150 años. Liberemos nuestra imaginación y entreguémosela a las utopías mas profundas.
Pensemos en un Chivilcoy en el siglo XXI, vinculado por autopistas y trenes de alta velocidad a los grandes centros urbanos, con centros sofisticados de I&D, con empresas competitivas basadas en el conocimiento y en la calidad de sus talentos, conectadas a las grandes cadenas globales de bienes y servicios; con mayor inclusión y movilidad social por la calidad de su educación pública. Con ciudadanos comprometidos, participando activamente desde las diversas organizaciones privadas, desde la sociedad civil o el sector público. Un sector público eficiente y eficaz, al servicio del interés común.
Replicar ese Chivilcoy del siglo XXI depende de una sociedad con capacidad de generar bienes públicos y emprendedores privados preocupados por construir riqueza antes que acumular ganancias.
Y hagamos 100 ó 1000 Chivilcoy en toda nuestra querida Patria.

___________

Una nueva batalla contra el ecocidio planificado se avecina: Gustavo Grobocopatel oficializó junto a Cristina Fernández de Kirchner el anuncio de la adquisición de AGROFINA, una empresa que hasta hace poco pertenecía a capitales brasileños, y con la cual "El Rey de la Soja" pretende desembarcar en la producción de agrotóxicos a gran escala, tratamiento de semillas y venta de know-how agroindustrial. Este anuncio de Los Grobo y el gobierno nacional se sumas a otros no menos alarmantes, como la Soja HB4 resistente a la sequía y el lanzamiento del primer trigo transgénico, producto de la estrecha relación entre Gustavo Grobocopatel y su "think tank" con Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología y lobbysta de las grandes transnacionales de la biotecnología, la farmaceútica y la nanotecnología.


Grobocopatel y Cristina Kirchner 
anuncian millonaria inversión en agrotóxicos18 de junio de 2013

 

El empresario Gustavo Grobocopatel ratificó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la concreción de inversiones de su grupo empresario por 400 millones de pesos, parte de ellas destinadas a Agrofina, la compañía de agroquímicos comprada a capitales brasileños.
La empresa sumará cien empleos, entre directos e indirectos, a su plantilla actual de 270 trabajadores, informó esta tarde el Ministerio de Industria a través de un comunicado de prensa.
Durante la audiencia, celebrada en Casa de Gobierno, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Hernán Lorenzino; y de Agricultura, Norberto Yauhar.

El proyecto del Grupo Los Grobo contempla la adquisición de Agrofina, una de las pocas plantas del Mercosur que sintetiza y formula fitosanitarios de alto valor.
El foco del plan de inversiones general del grupo es la producción de fitosanitarios de nueva generación y alto valor, de bio-pesticidas naturales y procesamiento y tratamiento de semillas.
Con anterioridad, la  mandataria participó de un acto de entrega de coches autobomba. La ceremonia se llevó a cabo en la explanada de la Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público.
Infonews (Grupo Szpolski-Garfunkel) Fuente: http://pararelmundo.com/grobocopatel-y-cristina-kirchner-anuncian-millonaria-inversion-en-agrotoxicos/

----


Grobocopatel: el rey de la dékadajunio de 2013

Escrito por  Germán Mangione
Su presidente y cara visible se autodefine como un “sin tierra”, habla de una revolución agraria encabezada por los pooles de siembra y “el conocimiento”, y defiende la sojización asegurando que trae más beneficios que prejuicios. Una mirada sobre el Grupo Los Grobo, uno de los grupos empresarios que más creció en el campo durante el kirchnerismo y que comparte su visión del granero de China.
Los Grobo inició sus actividades a mediados de los ‘80, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, principalmente en la producción de granos. En ese momento la estructura operativa consistía de 3.500 hectáreas de campo, una pequeña oficina, un camión y cuatro empleados.
A partir de los años ‘90, la empresa modificó su estrategia y comenzó a establecer redes con productores y proveedores permitiéndole crecer en escala. A fines de esa década, de la mano de Gustavo Grobocopatel, la empresa se plegó a “la revolución técnica” operada en el agro, con la hipertecnificación de la producción. Como forma de esquivar las crisis que por finales de los ‘90 golpeaba a la Argentina, el grupo diversificó sus inversiones ingresando a varios países de la región. Comenzó a participar en Uruguay en sociedad con ADP, en Paraguay como Tierra Roja, en el negocio de harinas de trigo adquiriendo Molinos Cánepa, y en Brasil, en sociedad con PCP, adquiriendo y conformando diversas empresas, como por ejemplo CEAGRO.
El Grupo Los Grobo se autodefine en la actualidad como una empresa de producción y procesamiento de granos pero, fundamentalmente, es un grupo de prestación de servicios. Se orienta hacia la oferta de servicios de producción, acondicionamiento de mercaderías, logística, comercialización de granos y agroinsumos, servicios y asesoramiento financiero, información, manejo del riesgo, asesoramiento técnico y asesoramiento en gestión.
En el ‘94 Los Grobo sembraron 70 mil hectáreas y tenían 5.000 propias. Hoy su director se autodefine (casi cínicamente) como “un sin tierra”. Al igual que varios de los actores que en la actualidad dominan los agronegocios en nuestro país y nuestra región, el grupo empresario de Carlos Casares, vio la posibilidad de generar ganancias en el agro sin invertir ni correr los riesgos que implica la propiedad de la tierra.
En entrevista con el portal plazademayo.com, Gustavo aseguraba: “Se puede hacer producción sin capital porque te lo prestan. Se puede hacer producción sin trabajo porque lo tercerizás. Sin tierra, sin capital, sin trabajo. Podés hacer producción sin nada. Sin nada, no: lo único que necesitás es el conocimiento. Si vos tenés conocimiento, podés hacer un business plan y te prestan la plata. Si vos tenés conocimiento, podés convencer a este dueño de la tierra de que te la alquile. Si vos tenés conocimiento, podés desarrollar tus proveedores, que te hacen el trabajo por vos”.
Los Grobo explota hoy unas 280 mil hectáreas, asegura que no posee tierras propias, pero sí individualmente sus socios. No como grupo empresario. Centralmente explota campos ajenos en arriendo, aporta productos y servicios: semillas y fertilizantes.
La facturación anual de Los Grobo es de 900 millones de dólares en total. Entre el 40 y el 45% es en la Argentina, un 40% en Brasil y cerca de un 15% en Uruguay. Paraguay en menor medida. Actualmente estudian su ingreso a Colombia.


Una “déKada” ganada

En las últimas semanas, algunas declaraciones y movimientos financieros del Grupo despertaron en la prensa especializada las más variadas hipótesis sobre el futuro de las inversiones de Los Grobo en la Argentina. Luego de las declaraciones de su gerente el último 23 de mayo en el Primer Encuentro de Agronegocios Argentino-Brasileño, organizado por la Embajada de Brasil, la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña y el Grupo Brasil, en las que Grobocopatel criticara la política agraria local al asegurar que “en la Argentina estamos secos por pagar 80% de impuestos”, se encendieron varias luces de alarma.

Sin embargo, y a pesar de las especulaciones, desde el Grupo y desde el gobierno argentino aseguran que no habrá desinversión en el país. Y en estos días se anunció también la compra de la firma Agrofina con un plan por 400 millones de pesos para desarrollar agroquímicos en el país. Y es que más allá de los chisporroteos mediáticos, las declaraciones altisonantes o la antigua retórica anti soja del gobierno nacional (hoy prolijamente silenciada) y las posiciones encontradas durante la crisis agraria del 2008, varios son los puntos de convergencia entre la política y los objetivos de ambos.

El crecimiento del grupo en la última década es una clara muestra de que en Argentina se puede hablar mal de la soja pero generarle espacio para fabulosas ganancias a quien la siembra, y también se puede ser un empresario que critica al gobierno que le permitió generar esas fabulosas ganancias.

La empresa de Los Grobo se configuró como el estandarte de la “nueva ruralidad”, una ruralidad vinculada a los avances científicos y a la hipertecnificación de la producción que fue creciendo en facturación e influencia a partir de la segunda mitad de la década del ‘90, pero que dio un salto en la última década con la expansión del boom sojero. Las mas de 60 mil hectáreas cultivadas en el país en la última campaña, una capacidad de acopio de mas de 1.600.000 toneladas y una facturación que rondó los 600 millones de dólares sólo en Argentina, hacen pensar que la sociedad gobierno-agronegocios tiene cuerda para rato.

La facturación del grupo pasó de 96,7 millones de dólares en 2003 a 1305,3 en 2012. Si bien esa es la facturación total de todas sus inversiones desperdigadas por el Mercosur, Argentina sigue representando como en el comienzodel negocio el mayor porcentaje de ganancias.
También durante estos años el grupo ha sabido aprovechar los “incentivos” gubernamentales. El caso más significativo es el creado por el gobierno destinado a otorgar compensaciones a operadores que vendan productos derivados de trigo, maíz, girasol y soja en el mercado interno, de forma de abastecer la demanda y el consumo del mismo. A través de la División Molinos, se comercializa harina tipo 000 para consumo masivo conforme la política de precios impulsada por la Secretaria de Comercio Interior y accediendo al derecho de compensaciones por el trigo molido para producción de harina.

El conocimiento como commodity

“La verdad es que con el Ministerio de Ciencia y Tecnología he tenido una excelente relación, con muy buenos resultados”, aseguró en entrevistas a la prensa Gustavo Grobocopatel. Y es que este es otro de los puntos de unión de intereses entre el gobierno y Los Grobo. En cada reportaje brindado por el ingeniero agrónomo devenido en empresario se encarga de remarcar que a diferencia de lo que ocurría con la producción años atrás, hoy el principal agregado de valor es el conocimiento.
En ese marco, llegó a afirmar que los pooles de siembra y los productores sojeros están protagonizando una “revolución agraria” sólo comparable con la Revolución Industrial inglesa. Esta sociedad estado-agroempresarios tiene su expresión concreta en instituciones como el INDEAR, centro de investigación tecnológica ubicado en Rosario que une a científicos del CONICET y a la Universidad Nacional del Litoral con empresarios del agro en la búsqueda de mejoras biotecnológicas que permitan aumentar los rindes y, por supuesto, las ganancias.

En esta visión, el Estado aporta el conocimiento y la preparación de los científicos y los empresarios el capital para la investigación. Y los resultados también se reparten, como en el descubrimiento del HB4, la construcción genética que permitió crear semillas resistentes a la sequía. Allí se generaron regalías para el CONICET y la UNL y la concesión del uso y la explotación del descubrimiento por 20 años a Bioceres, la empresa de investigación liderada por Grobocopatel.
Sin embrago, muchos científicos cuestionan ese modelo de asociación. Y es que tras estas sociedades lo que se oculta es el debate de dos ideas contrapuestas. Por un lado, el relato exitista y de progreso que pregonó la presidenta en la apertura de la asamblea legislativa del año pasado centrada en la idea de la exportación de conocimiento, una especie de commodity intelectual que, como en el caso de los naturales, parece orientarse en torno a las necesidades de las grandes potencias compradoras, dejando para nuestro país a lo sumo regalías o ingresos por su exportación.

“Son científicos argentinos que lo han patentado -patente argentina (aplausos)- asociados con una empresa argentina que acaba de firmar un joint venture con una empresa de origen estadounidense para la explotación a nivel mundial de este descubrimiento que puede reportarle al CONICET en términos anuales, considerando únicamente el mercado interno, algo así como 95 millones de dólares de regalías a partir de su explotación que se desarrollará en los años 2014 y 2015”, anunciaba Cristina. Una visión que comparten los socios privados del INDEAR, como afirmaba la cabeza visible del grupo económico Los Grobo: “Argentina exportará conocimientos y participará de una mega construcción colectiva donde la ciencia y los agronegocios ofrecen nuevas soluciones a los problemas de la humanidad”.

Por otro lado, se encuentra la visión que manifiesta otras preocupaciones ante este panorama. Consultado por SURsuelo, el doctor Damián Verzeñassi, subsecretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, comentó en esa dirección:
“Veo con preocupación que la articulación público-privada no se está dando con el objetivo de beneficiar a la comunidad, sino con el objetivo de beneficiar a determinados grupos económicos. Independientemente de que hay excepciones, hay que dejarlo en claro porque este tipo de avances como el que se está dando ahora tiene que ver con una necesidad del sector productivo de poder mejorar rindes en situaciones ambientales adversas y no está pensado para reconocer o devolver la producción agrícola a la cultura del agro que implica nuevamente los campesinos en los campos, los trabajadores rurales trabajando dignamente en sus lugares y, principalmente, recuperar la soberanía alimentaria a partir de una cultura que sea propia”.

Todos los caminos conducen a Beijing

Finalmente, hay una visión que termina uniendo al “rey de la soja” con la región y principalmente con la Argentina, o mejor dicho con el modelo de país que hoy lleva adelante la Argentina. En cada declaración o análisis, de los muchos que gusta hacer en conferencias o notas periodísticas Gustavo Grobocopatel, siempre se encarga de remarcar el rol que él cree que debe tener América Latina en el concierto mundial de naciones y que podría resumirse en su frase: “Este modelo sólo corre peligro si se mueren 500 millones de chinos”. Y es que la alianza, que él denomina natural, con el gigante asiático es el punto más álgido donde sus intereses convergen con los del modelo económico de Argentina, pero también del resto de los países del Mercosur. La idea del granero del mundo parece haberse achicado hasta la de ser el granero de China. Y, paralelamente, el receptor de sus manufacturas. Casi una reedición de la relación con la Gran Bretaña compradora de carnes y vendedora de manufacturas de principios del siglo pasado. Si bien, al igual que la presidenta, una y otra vez el líder de Los Grobos repite la necesidad de generar cadenas de valor que despeguen a nuestros países del fenómeno de la primarización de las economías en donde sólo se exportan commodities, los números parecen correr en otro sentido.
El comercio total entre China y América Latina aumentó de 2011 a 2012 un 8%, llegando a 255,496 millones de dólares. Las exportaciones chinas, principalmente manufacturas, a América Latina crecieron 11% a 131,042 millones de dólares, mientras las exportaciones latinoamericanas, granos o sus derivados, hacia China aumentaron 5% a 124,454 millones de dólares. Cuando la presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 que pretende entre otros objetivos llevar la cosecha de granos de 157 millones de toneladas frente a los 100 millones actuales, seguramente Gustavo se frotó las manos, pensando en los negocios por venir. Consultado sobre el tema declaró: “Estamos todos con una expectativa positiva, porque por primera vez un presidente habla sobre esta visión. Ninguno lo había hecho antes. Menem nunca mencionó la palabra ‘soja’. Entonces, a lo mejor es una nueva etapa que lo que hace es facilitar que este proceso ocurra”.
Y, en ese sentido, parece marchar la política argentina. Recientemente en su visita a Beijing, el titular de la cámara de diputados Julián Domínguez explicaba que “desde el 2003, con Néstor Kirchner y luego con la presidente Cristina de Kirchner, Argentina ha preparado toda la infraestructura para darle al intercambio bilateral la profundidad y la dinámica que amerita un socio tan importante como China”. Y aseguraba que “Argentina aspira a producir 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2020, y a profundizar el estándar de protocolo que nos permita una rápida autorización de los mismos para entender los eventos genéticos y biotecnológicos en ambas naciones”.
“Hay un gobierno que está alineado y la oposición en general también está alineada”, llegó a declarar Grobocopatel, consultado sobre el anuncio del Plan Agroalimentario y su intensión de intensificar la producción granaria, principalmente sojera en la Argentina de los próximos años. Y no parecía estar muy errado. No sólo el kirchnerismo peregrina a Beijing, como quien peregrina a la nueva meca de la economía global en busca de nuevos negocios y del estrechamiento de la relación comercial.
El primer ministro chino Li Keqiang recibió al presidente de la Cámara de Diputados y a una delegación de legisladores del Frente para la Victoria (FPV), la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente Peronista, a la que aseguró que la Argentina tiene “un enorme potencial en materia agropecuaria y alimentaria”.
Es entendible que el Plan Estratégico Agroalimentario le resulte al empresario Grobocopatel un anuncio “positivo”. El líder de los Grobo parece entender que la política agraria va mas allá de “las discusiones para la tribuna”, y que en esta idea de la soja como producto estrella vinculada al mercado chino pocas diferencias hay entre los que dirigen la política desde el oficialismo o desde la oposición. Grobocopatel parece tener asegurada otra década ganada, esté sentado quien esté sentado en el sillón de Rivadavia los próximos 10 años.
Fuente: http://www.brujulacomunicacion.com/index.php/cooperativa/periodico-sursuelo/item/794-grobocopatel-el-rey-de-la-dekada

No hay comentarios:

Publicar un comentario