martes, 2 de junio de 2015

V.Indaguemos sobre violencia de género

La violencia contra las mujeres. Un análisis a través de la producción teórica feminista

Por Beatriz Garrido

Resumen
Nos interesa analizar la violencia contra las mujeres en el proceso histórico de la región desde las miradas feministas, destacando el papel que el movimiento tuvo en su desvelamiento reflejado en una importante producción teórica que incidió necesariamente en el diseño de leyes y políticas. Nos proponemos realizar, por una parte, un análisis sobre la producción escrita en relación a los distintos enfoques desde los que se ha investigado la violencia contra las mujeres, centrándonos en textos que tuvieron incidencia en el avance del conocimiento. En este sentido, resulta evidente que el movimiento feminista ha tenido un papel central en este acumulado al generar una importante producción así como el logro de cambios sustanciales en la legislación.

No obstante, importa remarcar que, más allá de los avances, el tema de la violencia contra las mujeres constituye un problema social estructural que trae consecuencias terribles sobre la vida, hasta llegar a la muerte de las mujeres. De allí que es importante encuadrar este análisis dentro del patriarcado y de la subordinación, opresión y explotación de las mujeres. En las sociedades contemporáneas occidentales los varones detentan la universalidad en cuanto sujetos dominantes de la vida social, por ello los valores dominantes en la sociedad son valores patriarcales. Bourdieu documenta con insistencia como la dominación masculina está anclada en nuestros inconscientes, en las estructuras simbólicas y en las instituciones de la sociedad “... muestra cómo el sistema mítico-ritual –que juega un rol equivalente al sistema jurídico en nuestras sociedades- propone principios de división ajustados a divisiones preexistentes que consagran un orden patriarcal” (Lamas, 2000).


Nos ha preocupado también plantear algunas tensiones y conflictos al interior del feminismo en su interacción con el estado, por un lado, y el posicionamiento de sectores más radicalizados que se identifican con la búsqueda de una real autonomía de las mujeres. Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario