miércoles, 10 de junio de 2015

Involucrémonos en ir contra mayores daños ambientales y a la salud que persigue acrecentar la imposición del sistema global de agronegocios.

La ley denominada de fitosanitarios
9 de junio de 2015
Por Claudio Lowy (RENACE)
Desde los despachos de la cámara de Diputados que nos acompañan en la lucha en contra del sistema agroalimentario transgénico con el uso de agroquímicos biocidas que tanto daño nos hace, difundieron que en la orden del día de mañana miércoles 10 de junio está el tratamiento de la ley denominada de fitosanitarios, qu es el resultado de algunas modificaciones cosméticas realizadas al proyecto del diputado Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura, ese proyecto fue ampliamente debatido en la audiencia pública organizada por Victoria Donda y Rapal (Javier Souza) en diciembre del año pasado.

El proyecto elaborado es muy negativo. No señala que los productos a ser registrados deban tener ninguna evaluación toxicológica, ni siquiera la referida a la dosis letal 50% aguda de la OMS; tampoco, por supuesto, la toxicidad subletal, ni la crónica, ni la de bajas dosis. Coincidentemente, no dice tampoco que las etiquetas de los biocidas comercializados deban tener indicado su grado de toxicidad. Claramente, al proyecto no le interesa si un agroquímico biocida causa muerte o daño a corto, mediano o largo plazo, si genera cáncer o malformaciones congénicas, daños neuronales, pulmonares, alégénicos, o si son disrruptores endócrinos.
Además, esto hace muy difícil la aplicación de la mayoría de las normas provinciales y locales, que se refieren específicamente a ello.
Deja al SENASA como autoridad de aplicación y registro, desoyendo el reclamo generalizado de que sea por lo menos un ente tripartito, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, integrado por las áreas de Salud, Ambiente y Producción, tanto para el registro como para la comercialización. 
Hablan de minimizar los riesgos, sin indicar de qué se trata, y discrimina a los informes que señalen los daños ambientales y a la salud exigiéndoles rigurosidad científica, sin hacer los mismo con los informes que se les pueda exigir a las empresas.
Ignora a las organizaciones de vecinos afectados por la pulverizaciones, de los consumidores, de los trabajadores rurales, y de los médicos de los pueblos que padecen las derivas de las pulverizaciones con que son los principales afectados, a pesar de que la OMS recomienda específicamente tenerlos en cuenta.

Claudio Lowy - tel: 011-15-6467-5187
Responder este mensaje a ecolowy@gmail.com
Para debatir este y otros temas, inscribirse en http://www.egrupos.net/grupo/debatecolowy/alta y enviar el mensaje a  debatecolowy@egrupos.net
Para darte de baja, envía un mensaje a ecolowy-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/ecolowy
 
Por favor escribir esta nota  a Julián Domínguez (privada.presidencia@hcdn.gob.ar
y difundirla



Al Sr. presidente de la cámara de diputados
Ing. Agr. Julián Domínguez:
                                             Ante la presentación de la denominada “Ley sobre fitosanitarios” para ser tratada en el recinto de la cámara de diputados  el día de mañana 10 de junio, desde la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina llamamos a evitar la presentación y discusión de esta ley y su envío para ser tratada y revisada en la comisión de salud dada la estrecha relación entre la utilización de plaguicidas y su efecto sanitario.
                                             A su vez manifestamos tal como lo tratamos en la audiencia pública que coorganizamos con el equipo de la Diputada Victoria Donda el día 9 de diciembre de 2014 y en la reunión mantenida con el diputado Bazterra y su equipo el día siguiente,  la improcedencia y peligrosidad de incluir un artículo que posibilite la importación, distribución y uso de plaguicidas incorporados a los convenios internacionales. La Argentina es signataria de varios convenios internacionales, revalidados por el parlamento nacional, ejemplo de ello son el de Estocolmo sobre contaminantes persistentes, el de Róterdam sobre consentimiento previo en la importación de plaguicidas, el de Montreal sobre bromuro de metilo así como del Código de conducta de la FAO y la Estrategia Internacional sobre manejo de sustancias químicas – SAICM- . En todos ellos se prohíbe o limita la producción, comercialización y utilización de determinados productos químicos, el caso del Endosulfán en Estocolmo o la recomendación de restringir el uso de plaguicidas extremadamente tóxicos realizadas por el código de conducta de la FAO. Ninguna razón valedera puede retrotraer la autorización para el uso de productos tóxicos con probada incidencia en la salud ambiental. Permitir utilizarlos implica admitir que fallamos en nuestras estrategias de reemplazo o la puesta en práctica de estrategias de manejo integral de insectos de implicancia agrícola o vectores de enfermedades
                                              En un contexto internacional donde en reuniones de organismos multilaterales – Por ejemplo la FAO- o en la estrategia para el manejo de sustancias químicas – SAICM -, en los cuales participa nuestro país, se recomienda generar un marco en el cual se eliminen progresivamente los plaguicidas extremadamente tóxicos, nos debemos una discusión y sanción de una ley que contemple los avances en las investigaciones sobre el efecto de los plaguicidas en la salud, los logros alcanzados en las comunidades a partir de sus luchas y la existencia de alternativas probadas a los tóxicos, tecnologías de procesos basadas en la integración de los conocimientos científicos y comunitarios.
                                                   Necesitamos leyes, un marco normativo, pero no se puede legislar para un país ideal, se deben tener en cuenta las condiciones sociales, económicas, ambientales y culturales en las cuales se realizan las actividades agrarias y se encauza el ciclo de vida de los plaguicidas.                                        
                                           Se debe restringir y detener la utilización de estos tóxicos así como generar políticas que tengan en cuenta las producciones agroecológicas de alimentos sanos a partir de la implementación de estrategias, prácticas y tecnologías apropiadas


Ing, Agr. Javier Souza Casadinho
Coordinador regional Rapal.
HAY QUE ENVIARLE UNA CARTA DURISIMA A TODOS LOS DIPUTADOS "EXPLICANDOLES", POR SI ESTAN "EN AUTOMATICO" LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE ESTAN POR APROBAR. QUIENES TIENEN ESA CHORRERA DE ORGANIZACIONES DETRAS PUEDEN HACERLO. DURISIMA!!!!
----

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario