El uso de un acuífero para hacer
Coca-Cola
amenaza el agua de 30.000 personas en El Salvador
17 de junio de 2015
Por Maribel Hernández (eldiario.es)
Unas 100.000 cajas de Coca-Cola salen cada día
de Nejapa, un municipio salvadoreño de 30.000 habitantes, ubicado a tan solo 21 kilómetros de la
capital del país. Desde hace casi veinte años, la empresa embotelladora de
Coca-Cola en El Salvador, La Constancia/Sab Miller, elabora, comercializa y distribuye esta bebida y otras marcas de la conocida
multinacional de refrescos en toda Centroamérica. Para producir un litro de
Coca-Cola se necesitan dos litros de agua y en Nejapa, en medio del país con
menor disponibilidad hídrica de la región, hay un acuífero estratégico.
Un reciente informe de Alianza
por la Solidaridad, que recoge el trabajo realizado por el Foro del Agua, denuncia que los nuevos planes
de ampliación, que tienen como objetivo la producción de agua embotellada de
otra marca [Cristal], tendrá consecuencias aún más críticas para el acuífero y la población. El
estudio, elaborado por un reconocido hidrólogo en el país, Julio Quiñonez,
concluye que el proyecto puede acabar con el agua del acuífero en los próximos
27 ó 30 años. Con la ampliación, la empresa pasaría de consumir 39,31 litros por
segundo a 69,83, según sus cifras.
Pero efectos de la actividad de la embotelladora ya son notorios,
aseguran los vecinos de Nejapa. Esta importante reserva natural suministra agua
a casi la mitad de la población de la capital y es clave para los 30.000
habitantes del municipio. La gran paradoja es que, mientras los nejapenses
observan a diario el ir y venir de camiones cargados de bebidas, el 40% de los
hogares no tiene acceso al agua potable y en aquellos donde existe, el
suministro no llega de manera continua y el coste es elevado. eldiario.es se ha
puesto en contacto con La Constancia, así como con Coca-Cola Company y
Coca-Cola España pero en el momento de publicar esta información continúa sin
recibir respuesta. Varias ONG han lanzado una campaña de firmas contra la actuación de la multinacional
en El Salvador.
"Hay más Coca-Cola que agua", dice
al otro lado del teléfono el líder comunitario Ines Flores. "La Coca-Cola
la vemos en todas partes, está en todos los lados, hay quien deja de beber
refrescos naturales pero la Coca-Cola no debe faltar. No somos conscientes del
daño que nos causa la Coca-Cola", subraya Flores, uno de los nejapenses
que se ha dado a la lucha contra el gigante de las bebidas carbonatadas y su
embotelladora, a la que acusan de no revertir en la sociedad los beneficios que
obtiene de sus recursos y que, en 2013, presentó una solicitud para ampliar sus
instalaciones con el propósito de producir allí agua embotellada de la marca Cristal.
Los estudios geológicos realizados por estas organizaciones
advierten del colapso del acuífero. La ampliación solicitada por la empresa
supondría una explotación al 200% de su capacidad de recarga. Por este motivo,
alertan, el agua se agotará en los próximos 27 ó 30 años. "La gente ve una
inminente amenaza, el río se está quedando sin agua, se sienten engañados.
Cuando se acaben nuestros recursos la empresas se irán, quienes nos quedaremos
con el problema seremos nosotros, eso la gente lo tiene claro", afirma
Karen Ramírez, gerente del programa de Agua y Saneamiento de la organización Provida.
"Una inmensa mayoría de las comunidades rurales no cuentan
con agua, nosotros la tenemos racionada, tenemos agua cada dos o tres días
mientras que las multinacionales extraen una cantidad enorme por segundo",
resalta Ines Flores al tiempo que destaca cómo esta escasez acaba generando
problemas de higiene o epidemias. "Hay una comunidad que se llama
Tutultepeque, a un kilómetro de ella baja un río sucio al que van a parar aguas
negras de la capital y ahí va la
gente. Han hecho un orificio a la orilla del río y de ahí
llenan agua", añade este hombre que ha liderado protestas al grito de
"el agua no se vende, el agua se defiende".
"El valor de la investigación del Foro
del Agua es que el estudio respalda lo que la gente dice. Fueron las
comunidades quienes vinieron a contarnos el problema del agua, se preguntaban
cómo era posible que la subcontrata de Coca-Cola les dijera que el agua alcanza
para todos cuando no es así, cuando llega racionalizada, cuando en este o ese
río ya no hay, o está contaminada… Ellos hicieron el análisis desde su
cotidianidad", explica Ramírez.
Los problemas con el agua dan lugar a
situaciones como las del colegio Las Mercedes. Karen Ramírez cuenta que este
centro escolar no tiene acceso a agua potable. "Los niños y las niñas a veces
tienen que suspender las clases, una escuela pública sin agua. Nosotros
consideramos que es bien doloroso e indignante ver cómo en tu comunidad existen
empresas que están generando riqueza a partir del agua y que aquí su falta
provoque que no haya clases. ¿Qué tipo de desarrollo es este?", se
pregunta la responsable de Provida. Karen acusa al Estado y a las
transnacionales "de estar violando los derechos humanos de la gente de
Nejapa".
Los planes de la embotelladora
La Constancia/Sap Miller inició su producción
en Nejapa en el año 1999. La embotelladora de Coca-Cola se había trasladado a
este municipio tras el agotamiento del acuífero de Soyapango. Entonces no
existía en el país un Ley de Medio Ambiente y la empresa obtuvo el permiso de
actividad sin ningún análisis previo de los impactos ambientales y sociales que
generaría.
En 2013, la solicitud de ampliación sí fue
acompañada de su correspondiente informe. Según el estudio elaborado por la
empresa, cada año se extraen del acuífero 15,65 millones de metros cúbicos de
agua, con una recarga de la misma de 21,76 millones. La Constancia afirma que
su consumo se ampliaría en 79,1 metros cúbicos al mes. Sin embargo, las
organizaciones sociales denuncian que la empresa no ha permitido la entrada a
técnicos de la Unidad
Ambiental del municipio para verificar estos datos. Las
cifras no coinciden con las que se extraen de la investigación realizada por un
reconocido hidrólogo en el país, Julio Quiñonez, cofinanciada por varias
organizaciones, incluida la AECID.
Este informe determina que en la actualidad lo
que se extrae al año son 34,67 millones de metros cúbicos. Además, mientras que
en 1999 se sacaba el agua de uno de los pozos a una profundidad de 31,04 metros , en el
año 2012, se bajó hasta los 75,69 metros . Con la ampliación, la empresa
pasaría de consumir 39,31
litros por segundo a 69,83. Es por ello, enfatizan, que
en 30 años, 27 teniendo en cuenta el cambio climático, el acuífero de Nejapa se
agotará.
¿Y qué opina el Estado? Lina Pohl, la ministra de Medio Ambiente y
Recursos Naturales del gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén, admite el
estado crítico de los recursos hídricos en su país, problema que achaca a la
escasez y a la contaminación pero también, reconoce a eldiario.es desde Madrid
con motivo de su visita oficial a España, a la explotación y mala gestión de
los mismos. Pohl, que llegó al ministerio en junio de 2014 tras la victoria
electoral de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
(FMNL), espera que durante el mandato actual se apruebe, tras 30 años de
intentos, una Ley General de Aguas y que se reconozca el derecho humano al agua
en la Constitución, algo que se reclama desde la sociedad civil pero que ha
sido siempre tumbado en la Asamblea Legislativa.
"Todavía hay intereses muy fuertes,
intereses privados que siguen queriendo imponerse al interés público, que
quieren mantener este recurso como una mercancía y no como un derecho",
sostiene la ministra, quien no aclara si se concederá la ampliación a La
Constancia: "Estamos evaluándolo y en el caso de que obtuviera el permiso
tendría que compensar lo que saca del acuífero pero eso todavía no sabemos si
es posible".
El "compromiso" de Coca-Cola con el medioambiente
Desde la sociedad civil se exige
responsabilidad y que realmente se compense por su actividad. Un simple vistazo
al apartado de responsabilidad con el medio ambiente de la web de
Coca-Cola es suficiente para comprobar el supuesto compromiso de la
transnacional con "devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua que
consume". Eso es lo que se pide también desde Nejapa. "Coca-Cola
tiene el compromiso de devolver a los acuíferos gota a gota el agua que extraen
y esto está planteado como un compromiso global. Nosotros estamos comprobando
que eso aquí no se cumple", revela Ramírez.
"Lo que estamos viendo es una campaña muy
fuerte de movilización de recursos, imagen y publicidad. Su estrategia con las
comunidades es el "pan y circo". Participan en las fiestas
patronales, regalan comida, refrescos, organizan campeonatos deportivos,
plantan algún árbol, etc. Pero esto no son medidas de responsabilidad
sistemáticas, son acciones aisladas. Hay una publicidad muy engañosa", señala
Ramírez. Ines Flores coincide con ella. "¿A cuánta gente se engaña con
esos anuncios mentirosos? Cuando andaban queriendo ampliar hicieron una
consulta popular, invitaban a la gente a asambleas, les daban un buen almuerzo
y un estudio amañado donde les hacían creer que nunca se terminaría el agua y a
cambio les ofrecían apoyos y empleos, algo totalmente falso porque en la planta
de Coca-Cola apenas trabajan unos 15 nejapenses", desmiente Flores.
Según el informe de Alianza por la
Solidaridad, las acciones de carácter social promovidas por La Constancia
suelen ser ejecutadas por dos ONG (ASISTEDCOS y FUNDE), "sus ONG"
-matiza Flores- y se resumen en: algunas becas, zapatillas de fútbol para
algunos jóvenes, unas peceras para la alcaldía, pequeños proyectos de
reforestación, refrescos para las comunidades, tanques de agua en una escuela y
otras actividades puntuales.
Karen Ramírez llama la atención sobre lo
difícil que es hacer pública esta denuncia ante los medios
de comunicación. "Con solo mencionar el nombre de la empresa es
suficiente, son anunciantes y jamás lo sacarán", lamenta. Su petición, la del Foro del Agua y
Alianza por la Solidaridad no es que cierre Coca-Cola. "Lo que queremos es
que desista de esta ampliación y cumpla con los compromisos que tiene
adquiridos. Somos un país frágil, donde falta una normativa, pero Coca-Cola ha
manifestado compromisos a nivel global. Pensamos que El Salvador es digno de
que se cumplan también en nuestro territorio".
Fuente original: http://www.eldiario.es/desalambre/Agua-El_Salvador-Coca_Cola-Medio_Ambiente_0_397560950.html
Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200079
No hay comentarios:
Publicar un comentario