miércoles, 3 de junio de 2015

“Vamos a hacer una reunión de la asamblea para discutir lo que se debata en los paneles y generar condiciones para formular una campaña popular de trabajo a posteriori para denunciar lo que representa la deuda, para denunciar lo que representa la apropiación de los bienes comunes y de alguna manera para unificar en el marco de nuestra campaña, todas las campañas que los movimientos populares vienen desarrollando en Argentina, en nuestra América y en el conjunto del mundo”.

1ª Conferencia Internacional “Deuda, bienes comunes y dominación”
"Esta conferencia es un gran diálogo internacional
para definir el camino para abordar la deuda externa"

3 de junio de 2015
Por Mario Hernández (Rebelión)

Transcripción: Ana Laura Xiques   
Julio Gambina (JG): Compañeras y compañeros, buenos días, gracias por su presencia en esta conferencia de prensa donde estamos comunicando el lanzamiento de la primera conferencia “Deuda, bienes comunes y dominación, resistencias y alternativas hacia el buen vivir”. Va a ser del 3 al 5 de junio en la sede de ATE, anfiteatro Eva Perón, Av. Belgrano 2527 de la Ciudad de Buenos Aires.
El programa tiene tres grandes momentos, el miércoles 3 realizaremos el acto de apertura y presentación de la discusión del tema de la deuda. Como ustedes saben este tema tiene una importancia relevante en la coyuntura mundial actual. El año pasado decidimos agrupar a un amplio movimiento popular que es la Asamblea por la suspensión del pago e investigación de la deuda, por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes, que integran un conjunto de organizaciones sociales, políticas, culturales de nuestro país. El tema era el conflicto de Argentina con la justicia estadounidense, ante la demanda de fondos especulativos, los llamados “fondos buitre” que ha motivado iniciativas en el plano internacional, como por ejemplo la de Naciones Unidas que ha constituido una comisión especial para tratar la cuestión de la restructuración de las deudas soberanas. Esa comisión está presidida por Bolivia y el Embajador boliviano ante Naciones Unidas, estará presente en la Conferencia internacional y va a ser uno de los presentadores en la inauguración de la actividad.
El tema es importante porque esa iniciativa ha sido impulsada por el G77+China, con lo cual una parte importante del sur del mundo está planteando y recreando la importancia global del tema de la deuda. No es solo la Argentina.

El problema de la incapacidad de pago y el cáncer que representa para el conjunto del pueblo argentino el pago de deuda, le quita recursos a mejores jubilaciones, a mejores salarios estatales, a la salud pública, a la educación pública, a distintas iniciativas de tipo social y necesidades que hay en nuestro país.
Por eso el pago recurrente de la deuda es el compromiso que se asume con las clases dominantes, y es lo que queremos discutir en esta Conferencia internacional. Pero no solo nos limitamos al tema de Argentina, porque hoy está muy caliente el conflicto en Grecia que ha formado una Comisión internacional para investigar la deuda desde comienzos de abril y el Comité científico lo preside el titular del Comité de anulación de la deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, inspiradores también de esta Conferencia internacional que estamos desarrollando en Argentina.
El tema también está preocupando en España y es uno de los temas centrales del capitalismo mundial en crisis, a tal punto que el principal deudor del mundo es el Estado norteamericano. Por lo tanto, este no es un tema de nuestro país, ni de Sudamérica, ni del sur del mundo, es un tema que preocupa a Europa, a Estados Unidos, al capitalismo desarrollado y al capitalismo mundial.

A nosotros nos interesa en esta Conferencia internacional que resuenen las voces de los pueblos del mundo para plantear una estrategia que intente ir más allá de la Argentina. Por eso el 4 de junio vamos a hacer talleres para discutir distintas temáticas y el 5 de junio vamos a hacer una reunión de la asamblea para discutir lo que se debata en los paneles y generar condiciones para formular una campaña popular de trabajo a posteriori para denunciar lo que representa la deuda, para denunciar lo que representa la apropiación de los bienes comunes y de alguna manera para unificar en el marco de nuestra campaña, todas las campañas que los movimientos populares vienen desarrollando en Argentina, en nuestra América y en el conjunto del mundo.
Nuestra expectativa consiste en abarcar lo más posible para que todas las campañas quepan en una.
Estas son las cuestiones en términos generales, cedo la palabra a otros compañeros de la mesa y habilitando las preguntas que los compañeros de la prensa quieran realizar. 

La deuda externa se utilizó para montar el exterminio en la Argentina de la dictadura 
Nora Cortiñas: Buenos días, soy Madre de Plaza de Mayo desde hace 38 años, hoy estoy acá a titulo personal. Comparto con Mirta Baravalle este espacio. Quiero decirles que esta invitación a la “1ª Conferencia internacional deuda, bienes comunes y dominación”, con el subtítulo de “Resistencias y alternativas hacia el buen vivir” tiene mucho que ver con lo que vivimos en Argentina con la desaparición de mi hijo Carlos Gustavo en el año 1977, cuando la Argentina debía apenas U$S 6.000 millones y esa deuda se fue acrecentando año a año dado que la dictadura cívico-militar-religiosa empezó con la terrible actividad de la represión y para eso armó campos de concentración, tortura y muerte, compró armas para torturar a nuestros hijos e hijas, para pagarle los sueldos a los torturadores y mantenerlos sujetos a ese pacto de sangre. Todo lo que se gastó en esos años fue dinero pedido al FMI, al Banco Mundial y se fue acrecentando.
Por eso estoy acá, porque soy consciente de que esa deuda no la tenemos que pagar, que deberían hacerse auditorías, en base a que tenemos pruebas contundentes de ese caudal de deuda en el libro de Alejandro Olmos, donde ningún juez pudo desvirtuar sus presentaciones sobre el origen espurio de la misma.

Sería bueno que en esta Conferencia debatamos, ya que está invitada mucha gente de distintas organizaciones, inclusive gente del gobierno podría participar, opinar y dialogar. En realidad esta Conferencia es un gran diálogo internacional para definir el camino para abordar la deuda externa.
Como no estamos solos en el mundo, la deuda la tienen varios países que se encuentran en el mismo problema, el hostigamiento para el pago de una deuda que no la produjo el pueblo. Creo que esta es una buena oportunidad para abrir el panorama que es nuestro presente, no se puede seguir pagando lo que no debemos. Además, para llegar al “buen vivir”, para terminar con el hambre, con tanta necesidad que tiene nuestro pueblo.
Es un camino que se abre nada desdeñable, que tenemos que poner énfasis todos para lograr amplitud sobre este flagelo que tenemos, porque el pago de la deuda es algo que nos va perturbando día por día, pensando que cada dólar que se paga es un niño más con hambre.
Desde ya los invito y en nombre de Mirta Baravalle también, porque realmente vamos a poder dialogar y sacar buenas conclusiones, estoy segura de que es un buen comienzo para este camino. 

Tenemos que caminar hacia la sensibilización de la problemática de la deuda externa 
María Elena Saludas: Soy integrante de ATTAC Argentina y del Comité por la anulación de la deuda de los países del Tercer Mundo, y también de la CTA (Autónoma). Tomo una palabra que dijo Norita, “diálogo”, con ese carácter tenemos que pensar esta conferencia. No la pensemos como un evento, tal vez a eso remite la palabra “conferencia” pero la verdad es que nuestra idea es que esto es un proceso donde tenemos que caminar hacia la sensibilización, no solo en Argentina, de la problemática de la deuda, tan vinculada a todos los ejes de lucha que hay en nuestro país. Mientras digo esto estoy pensando en el actual modelo productivo, en los aceiteros que están de paro, en la relación de este modelo agroexportador extractivista con la deuda, porque se necesita profundizar este modelo para pagar la deuda, porque realmente no estamos desendeudados.
Esta conferencia tiende a vincular los temas, por eso el día 4 es importante que en los talleres se aborden distintas problemáticas vinculadas a la deuda, el tema de los bienes comunes, los medios de producción, militarización, la matriz energética, trabajo y deuda. Van a estar distribuidos en ellos los invitados internacionales, vienen 15 representantes sobre todo de América Latina y el Caribe, con quienes vamos a aprovechar para hacer la asamblea anual del Comité por la anulación de la deuda durante el cierre. El primer día hacemos una reunión interna, pero abierta, a la que están todos invitados.
Como señalaba Julio, la problemática es a nivel mundial, tenemos que apoyar a Grecia que se encuentra en una situación muy compleja, está la Comisión por la verdad sobre la deuda, integrada por expertos extranjeros, pero también con participación de ciudadanos griegos. No es sencillo y vamos a procurar establecer una comunicación el día viernes a las 10 am vía Skype con Grecia con Eric Toussaint, María Lucía Fattorelli que también está en la comisión y con Sofía Sakorafa que es una diputada y si podemos, con la Presidenta del Parlamento que es la que propuso la constitución de esta Comisión investigadora de la deuda griega, y también con un diputado del gobierno que se comunicó con nosotros y está dispuesto a enviar un mensaje.
Tenemos mucha esperanza de que esto signifique el inicio de un camino de debate y de inicio de esta campaña. 

Hay que suspender el pago de la deuda e investigarla 
JG: El día jueves tenemos una reunión con la Comisión Bicameral aprobada por la Ley de pago soberano, que empezó a funcionar hace muy poquito, donde compañeros e invitados internacionales van a compartir un debate con los legisladores que integran esa comisión. No es un tema menor que en el Parlamento argentino se haya constituido esta comisión, cuando durante muchos años se negó la posibilidad de que la deuda podía ser investigada. 
Participante 1: Como fue el eje principal de la asamblea convocante tenemos propuestas, porque nosotros creemos que hay que suspender el pago de la deuda e investigarla, ese es el punto que nos unificó desde el principio, fundamentalmente para terminar con ese discurso de que estamos desendeudados, porque incluso es el principal artilugio electoral con la complicidad de la mayoría de la oposición.
Sobre el tema de la investigación, como se mencionó hasta ahora, va a ser un gran desafío, sobre todo por la presencia internacional que va a colaborar a que esa comisión formada no sea un verso, esa es la gran tarea que tenemos.
En relación a la cuestión internacional, creo que el gran objetivo sería retomar esa bandera que fue en un momento encarar en Latinoamérica un plan conjunto de todos los pueblos y países que se sumen para batallar contra la deuda. 
Participante 2: Simplemente quería resaltar dos cosas desde nuestra Central, que tiene un compromiso histórico con este tema, siempre planteó, desde un Congreso que se hizo en Mar del Plata en 1999, donde participaron más de 8.000 personas y se votó masivamente la investigación y suspensión del pago de la deuda externa.
Esa posición la hemos mantenido históricamente y ahora que, como señalaba Julio, se activó el conflicto con los fondos buitres automáticamente nos sumamos a la formación de esta Asamblea para llevar adelante justamente este proyecto y que a su vez se suma a otro proyecto que venimos trabajando desde antes que es la idea de poner en discusión el tema de los recursos naturales.
Entendemos que estas cuestiones están todas articuladas, que la deuda no está separada del modelo productivo y que, entre otras cosas, como decía la compañera recién, tenemos un modelo productivo estructurado en función concretamente del endeudamiento ya que está fundado en el comercio exterior. 
Participante 1: Habría que agregar que esta Conferencia se convoca en el marco del homenaje a Alejandro Olmos que fue el fundador de nuestro foro. 
Mario Hernández: Quería consultarte Julio, porque hiciste referencia a la Comisión parlamentaria y el compañero dijo que tenemos que insistir en que no sea un verso. ¿Qué avances concretos ha habido desde la constitución de la Comisión? 
JG: Nosotros no hablamos por la Comisión, creo que para que no sea un verso nosotros necesitamos incrementar la movilización popular, para presionar sobre el Congreso. Hace 30 años que venimos exigiendo la suspensión de pagos y la investigación de la deuda, durante tres décadas se negó esa posibilidad, por eso reivindicamos la constitución de la Bicameral por ley porque tiene que ver con la fuerte posición de las organizaciones como las que integramos esta Asamblea. Obviamente tenemos desconfianza de que eso avance, la única seguridad que tenemos es que nuestra movilización sea grande. Por eso no queremos que esta conferencia sea un acto, sino como bien se dijo, sea un proceso que desemboque en una campaña popular, y si esa campaña es lo suficientemente fuerte como para presionar en el Parlamento, al Poder Ejecutivo y a todos los niveles, la soberanía popular va a poder afirmarse ante cualquier voluntad política de cualquiera de los poderes del Estado. 
Periodista: Quería consultar sobre la campaña que se va a iniciar a partir de la conferencia ¿ya tienen alguna estrategia pensada? 
Participante 2: Hace tiempo que está circulando la idea de una campaña para hacer un plebiscito. Entendemos que si sometemos esto a debate popular va a tener un franco repudio, lo que estamos buscando son las mejores condiciones para desarrollarlo. Vemos que ahora en el marco de esta campaña electoral, encausarnos en otra campaña no sería lo más adecuado, pero estamos convencidos de que es posible dar algunos primeros pasos para iniciar una campaña que apunte a plebiscitar el tema de la suspensión del pago. 
JG: Para nosotros el tema fundamental es la crisis de alternativa política en Argentina, lo que el proceso electoral esta discutiendo es quién administra el capitalismo en el país, entonces, tanto la Central de Trabajadores como la Asamblea están interesadas en discutir un proyecto político alternativo para el conjunto de la sociedad.
La deuda, los bienes comunes y la soberanía popular son las cuestiones que presiden nuestra alternativa, la conferencia va a generar un debate y lo que los talleres traigan a la Asamblea el viernes 5 es lo que nos permitirá construir una campaña donde nosotros discutamos la posibilidad de una consulta popular.
Ahora, una consulta popular se construye, por eso la campaña incluye construirla para cuando haya condiciones políticas y sociales masivas tanto para decidir sobre la Bicameral como para que el movimiento popular asuma esta bandera con mucha fuerza. Muchas gracias.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199542

No hay comentarios:

Publicar un comentario