lunes, 1 de junio de 2015

“Necesitamos avanzar hacia la suspensión inmediata de los pagos mientras no se establezca la legitimidad de las deudas reclamadas, planteando para eso la realización de investigaciones o auditorías integrales con participación popular entre otros caminos posibles”.

Conferencia Internacional
Deuda, Bienes Comunes y Dominación –
Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir
03 al 05 de junio del 2015, Ciudad de Buenos Aires

Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.
Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por las grandes potencias para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural y disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. Hoy en día, y mucho más allá de las pretensiones de los llamados fondos buitre, la cuestión de la dominación ejercida a través de la deuda pública se agrava en todo el mundo, fortaleciendo la tendencia a la dominación de los países a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo la respuesta del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre como el FMI, el Banco Mundial, el BID y otras más nuevas como el GAFI (impulsor de las leyes anti-terroristas). En ese marco, la resistencia de los pueblos cobra vital importancia y ha llevado a experiencias como las de Ecuador o de Islandia, como procesos diferentes a las agresivas consecuencias del endeudamiento sobre países como Argentina, Brasil, Grecia o España entre los más nombrados.
Por eso, a 15 años del histórico Fallo Olmos - Ballesteros, donde la justicia argentina comprobó más de 477 irregularidades y fraudulencias en los orígenes de la deuda que todavía seguimos pagando, necesitamos debatir al respecto y reforzar nuestra capacidad de movilización y acción conjunta, tanto en el país como en la región y el mundo entero. Necesitamos avanzar hacia la suspensión inmediata de los pagos mientras no se establezca la legitimidad de las deudas reclamadas, planteando para eso la realización de investigaciones o auditorías integrales con participación popular entre otros caminos posibles.

Convocamos a redes sociales, culturales y políticas de todo el mundo, especialmente de Nuestra América, para articular propuestas alternativas y contra hegemónicas. Son destinatarios de nuestra convocatoria todas aquellas organizaciones, movimientos e individuos que hoy sufren los impactos y sustentan protestas y propuestas frente al modelo ambiental, distributivo, productivo y de desarrollo, ya que en todo ello el endeudamiento público es parte sustancial y factor limitante.

Nos dirigimos al movimiento obrero, indígena, originarios, campesino, de ancianos, jóvenes y mujeres, de sectores populares y de lucha por la soberanía, intelectuales de la cultura y a todas las organizaciones sociales y políticas, de los más diversos credos y religiones que protagonizan en todo el planeta resistencias y búsquedas de alternativas al modelo de sociedad dominante y a sus sub-sistemas de sometimiento y reproducción.

PROGRAMA:

Miércoles 3 de junio
• 19.00 Apertura de la Conferencia en el Anfiteatro Eva Perón, ATE, Avenida
Belgrano 2527.
• 19.15 Panel inicial con Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz);
Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Linea Fundadora); Pablo Micheli
(Secretario General de la CTA Autónoma); Sacha Llorenti (Embajador boliviano
ante NNUU, encargado de las negociaciones sobre el “nuevo marco
de reestructuración de deudas“); Jerome Duval (miembro del CADTM) y
Diego Borja Cornejo (Ex-Ministro de Política Económica en la República
de Ecuador).
• 20.15 Panel “Argentina y el problema de la deuda y los bienes comunes”
con Beverly Keene (Diálogo 2000 - Jubileo Sur); Lic. Hector Giuliano (economista);
Alejandro Olmos Gaona (Integrante de la Auditoría de la Deuda
y de los TBI-Ecuador); Carlos Aramayo (Vice-Decano de la Facultad de
Humanidades - Universidad Nacional de Jujuy); Dip. Nac. Claudio Lozano
(Miembro de la Comisión Bicameral por la investigación de la deuda);
Dr. Camilo Rodríguez Berrutti (Foro Argentino de la Deuda Externa) y Dra.
Graciela González (Cátedra Libre Deuda Pública Externa, Facultad de Derecho
de la UBA).

Jueves 4 de junio
Seminarios y Talleres

Viernes 5 de junio
A partir de las 11.00 Asamblea
Para considerar las propuestas e iniciativas para la construcción de una campaña popular recogidas durante la Conferencia Internacional.
 
 
--
Contactos Prensa VerdealSur
15-34022944
4338-3066

Visitá nuestra web, enterate de lo que hacemos y pensamos... ¡y escribinos!


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario