martes, 23 de junio de 2015

“Tenemos que hacer el máximo de cuidado de las cuencas, dado que la situación es muy grave: situaciones como ésta, de avance de proyectos inmobiliarios a pesar de las leyes vigentes, se repiten en una provincia cada vez más castigada por las consecuencias de tales 'descuidos'”.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
23 de Junio de 2015

Caso Pueblo Nativo Hotel & Golf: 
Denuncia penal contra intendente Ochoa
La denuncia fue firmada por un grupos de vecinos de Villa Giardino y otras localidades de la cuenca, el viernes 19 de junio en la fiscalía a cargo del Dr. Martín Bertone, en la ciudad de Cosquín.

Comunicado de la Asamblea Villa Giardino Despierta /
Primeramente reiteramos que la asamblea no recibe financiamiento de empresas ni de partidos, es un grupo abierto de vecinos como lo son cientos de asambleas argentinas en defensa de la salud y la vida. En ese camino, entre otras cosas, junto a otras poblaciones cordobesas frenamos la megaminería en 2008, evitamos la destrucción de las nacientes de agua en Pampa de Oláen, promovemos el reciclado de residuos en todo el Valle de Punilla, y nos solidarizamos con todos los pueblos que se ven atacados por grandes negocios disfrazados de benefactores.  

La importancia del cuidado del agua creemos que es algo que está muy claro para todos, claro como el agua clara. En cambio, parece algo bastante turbio que se permita que una cancha de golf gaste hasta 700.000 metros cúbicos de agua por día violando ordenanzas y leyes.

Hicimos pedidos de informes, investigaciones, charlas, volantes, videos, notas, participamos de decenas de reuniones de vecinos, hablamos con funcionarios, consultamos biólogos, geólogos, ingenieros, acudimos a fiscales y abogados, organizamos peñas y rifas y almuerzos para paliar los costos de tantas actividades, denunciamos esta situación en el municipio desde hace muchos años, también en el concejo deliberante, también en el gobierno provincial y nacional. Ahora llegamos a esta instancia, una denuncia penal al intendente, funcionarios y concejales por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con la esperanza de que esto sirva para detener el daño que se está haciendo en el territorio al que pertenecemos.

Una comunidad no debe permitir que su fuente de agua se derroche y ponga en riesgo a causa de los negocios de unos pocos. No se debe permitir que se violen las leyes que se aprobaron para cuidar el territorio, no para explotarlo. Además, Villa Giardino es cabecera de cuenca, y debemos ser solidariamente responsables con las poblaciones ubicadas aguas abajo.
¿Con qué ganas o respeto alguien del pueblo cuidaría el agua al cocinar, o al bañarse, o manteniendo una pileta, sabiendo que unos mercaderes gastan 700.000 litros en un día?

Tenemos que hacer el máximo de cuidado de las cuencas, dado que la situación es muy grave: situaciones como ésta, de avance de proyectos inmobiliarios a pesar de las leyes vigentes, se repiten en una provincia cada vez más castigada por las consecuencias de tales “descuidos”. Los desmontes y los gastos desmedidos de agua continúan a pesar del aumento de los incendios forestales, inundaciones, declaraciones de emergencia hídrica, informes oficiales sobre la creciente desertificación y calentamiento.
Invitamos a toda la población a sumarse a esta denuncia, no para atacar a nadie, sino para defender nuestra naturaleza, lo que somos y nuestro futuro.  Pueden acercarse al juzgado en Cosquín para adherir, o enviar su propia nota o carta al municipio, o ponerse en contacto con la asamblea. La denuncia profundiza puntos que ya habíamos denunciado en 2013: violación de las ordenanzas del camino de los artesanos, irregularidades en la aprobación del proyecto, falta de respeto a la ley de bosques al ubicase en zona roja de alta protección, falta de audiencia pública, falta estudio de impacto de la cancha de golf y del loteo de lujo, etc.

A la impunidad hay que ponerle freno, porque degrada a la sociedad, le quita fuerza y creatividad para construir. Sobre esta cancha de golf y loteo de lujo ya hay una condena social. Pero necesitamos cuidar verdaderamente el agua, sin hipocresías ni acomodos.

Asamblea Giardino Despierta

Contactos:
0351-153075484
03548-15573330
03548-15505070
03548-15400991 
Otros comunicados, datos, videos:


------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario