miércoles, 24 de junio de 2015

“Sabemos que deja un aparato de inteligencia todo armado, ha recibido mucho presupuesto y tecnología para espiar. Hace poco ha nombrado 14 oficiales de inteligencia".

“Que el pase a retiro no sea una garantía de impunidad”
23 de junio de 2015
Así se expresó en diálogo con ANRed Graciela Ledo, hermana del desaparecido conscripto Alberto Ledo en 1976, al conocer que el Jefe del Estado Mayor General del Ejército desde 2013, César Milani, renunció a su cargo. La noticia se conoció hoy a través de un comunicado que difundió el Ministerio de Defensa, que atribuye razones personales como motivo. 
Por ANRed.
"No creo que hayan sido razones personales, creo que son políticas. Han agotado todos los recursos para intentar cubrirlo", afirmó Graciela. "Su retiro lo tomamos con una expectativa lógica. No vamos a dejar de pedir que la justicia actúe, sin trabas, citando a todos los responsables a declarar por la desparición de mi hermano. También sabemos que deja un aparato de inteligencia todo armado, ha recibido mucho presupuesto y tecnología para espiar. Hace poco ha nombrado 14 oficiales de inteligencia".

El jueves pasado, 18 de junio, Milani y el ministro de Defensa Agustín Rossi no se presentaron a la audiencia fijada por el Juzgado de Instrucción 12, donde Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, interpuso un hábeas corpus por su hijo Gustavo, desaparecido en 1977. A pesar de las ausencias, representantes legales del Estado le informaron a Cortiñas y sus asesores legales que no tenían información alguna al respecto. "Ellos siguen con la política de negar todo. Milani dijo que no conocía a mi hermano, que el acta había sido hecha por azar, que no conocía que había civiles en el Batallón de Ingenieros de Construcción. Gran parte de los archivos no sé si están. Hay muchos archivos abiertos que no dicen nada. Lamentablemente han hecho desaparecer muchas pruebas", sumó Ledo al respecto.

También la semana pasada, el 17 de junio, el colectivo Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, había presentado un recurso legal para ser parte en Tucumán de la causa sobre la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en la que el ahora ex-Jefe del Ejército está involucrado, y un hábeas corpus en diferentes tribunales de Tucumán, Bahía Blanca y Buenos Aires, pidiendo información.
"Su renuncia es una parte, como resultado de la lucha que empezamos al principio solas, con mi madre, y luego con varios organismos de derechos humanos, que hicimos conocer las denuncias que tenía desde el ’79, en otras causas, todas relacionadas con el genocidio", comenta Graciela Ledo. "Él es uno de los responsables de la desaparición de mi hermano, y de fraguar un acta en la que hasta se lo acusa de ladrón. Ha formado parte del aparato genocida en La Rioja".

La causa Ledo es una de las principales objeciones a Milani que presentaron diversas organizaciones, cuando se lo designó al frente del Ejército, dos años atrás. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, había pedido una revisión del ascenso, por las situaciones dudosas y comprometidas de Milani durante la última dictadura militar, y el apoyo a grupos carapintadas que intentaron un golpe de Estado durante el gobierno de Alfonsín.

Incluso el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) había tenido sus objeciones, a pesar de que Horacio Verbitsky, el periodista que preside el organismo, había advertido que su ascenso "no invalida la política de derechos humanos de la última década", en una nota suya de Página 12, en diciembre de 2013. La ONG había interrogado a Milani acerca del contexto en qué se produjeron los hechos que se le atribuyen y sus valoraciones actuales. Verbitsky destacaba que el entonces jefe del Ejército mentía cuando dijo que la represión en La Rioja fue pasiva y de baja intensidad, que era inverosímil que desconociera violaciones a los derechos humanos por su juventud y formación militar, y que Milani desconociera la identidad de quiénes trasladaba de la cárcel al juzgado, como una de sus funciones, entre varias sospechas a sus respuestas.
"Queremos que el pase a retiro no sea una garantía de su impunidad. Si piensa que el pueblo se va olvidar no es así, que pague por lo que ha hecho. Las autoridades que lo han nombrado y le han dado todo este poder, que digan y que respondan por qué pusieron a un genocida en semejante cargo", sentenció Graciela Ledo.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article10097

No hay comentarios:

Publicar un comentario