domingo, 15 de marzo de 2020

Seamos solidarios preocupándonos por : «Las condiciones inhumanas de detención, el hacinamiento, los déficits de atención a la salud y la falta de elementos de higiene en cárceles, comisarías, alcaidías, neuropsiquiátricos y centros cerrados deja a las personas detenidas en una situación de especial riesgo frente al contagio de enfermedades virales»

La CPM exige a Kicillof extremar medidas de prevención de enfermedades virales en lugares de encierro

13 de marzo de 2020

Ante el riesgo epidemiológico en un contexto mundial de avance del coronavirus (COVID-19) y, a nivel regional, nacional y provincial, del dengue y el sarampión, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigió al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof  extremar las medidas de prevención contra las enfermedades virales en los lugares de encierro. «Las condiciones inhumanas de detención, el hacinamiento, los déficits de atención a la salud y la falta de elementos de higiene en cárceles, comisarías, alcaidías, neuropsiquiátricos y centros cerrados deja a las personas detenidas en una situación de especial riesgo frente al contagio de enfermedades virales», sostuvo el organismo. 

En este marco, el domingo en Italia cientos de presos protestaron en 27 cárceles por temor al coronavirus y en rechazo a las medidas restrictivas y el refuerzo del aislamiento impuestos por el gobierno para evitar el esparcimiento del coronavirus en el país. 

El coronavirus (COVID-19) se expande rápidamente por el mundo, con91.773 personas infectadas, 64.374 recuperadas y 3.337 al cierre de esta nota, según el relevamiento en tiempo real del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas. A nivel regional, nacional y provincial se suma el aumento de la cantidad de casos dedengue y sarampión.
En este contexto de riesgo epidemiológico, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en representación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, envió notas a los ministerios bonaerenses de Salud (Daniel Gollán), y Justicia y la Dirección provincial de salud penitenciaria requiriendo que, de manera coordinada, se extremen las medidas de prevención epidemiológica: «las personas privadas de su libertad están en una situación de especial riesgo al contagio de enfermedades virales por las condiciones inhumanas de detención, sobrepoblación y hacinamiento, la falta de políticas sanitarias de prevención o asistencia, sumado a la mala alimentación o la falta de provisión de medicamentos», sostuvo la CPM.
Asimismo, las CPM remarcó que «denunció reiteradamente esta situación y los elevados índices de mortalidad por problemas de salud no asistidos. Esta preocupación, sumado a la situación epidemiológica provincial de las enfermedades de sarampión, dengue y coronavirus, obliga a alertar sobre la particular situación de vulnerabilidad que se da en los centros de detención», remarcó el organismo, en referencia a los neuropsiquiátricos, centros de jóvenes, comisarías, alcaidías y cárceles de la provincia de Buenos Aires.
De esa manera, el organismo solicitó a los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad, y el Órgano Provincial de Niñez y Adolescencia, que informen sobre las medidas de prevención dispuestas para los establecimientos bajo su órbita y, en caso de no haber dispuesto ninguna, exigió en «carácter urgente acciones sanitarias de prevención y control del dengue y sarampión». En particular, sobre el contagio de sarampión, la CPM recomendó constatar en las personas detenidas la acreditación de las dos dosis de vacuna contra el sarampión o que cuenten con serología IgG positiva y, en los casos necesarios, vacunar de manera inmediata a aquellas personas que no tengan anticuerpos contra la enfermedad.
Para la prevención del coronavirus el organismo sugirió que se «efectivice la pronta entrega de insumos básicos como jabón, detergentes y alcohol en gel para que las personas detenidas puedan higienizarse adecuadamente y elementos para limpiar los espacios comunes dentro del encierro. Además pidió que se garantice la ventilación de forma regular para permitir el recambio de aire», y la entrega de barbijos a las personas detenidas que ya presenten alguna enfermedad respiratoria crónica.
Finalmente, el organismo reiteró «la necesidad del pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud provincial» y solicitó «que el poder judicial adopte medidas morigeratorias de la prisión o prisiones domiciliarias para las poblaciones en riesgo en los ámbitos de encierro», como los y las mayores de 60 años, mujeres, mujeres con sus hijos/as y personas con enfermedades infectocontagiosas, respiratorias o graves».
Por su parte, el miércoles trascendió que la Cámara de Casación Penal Federal firmó una acordada para sugerir que se evite el traslado de presos en la medida de lo posible, priorizando el uso de la tecnología (como las videoconferencias) para los actos procesales.
Como antecedente de las consecuencias que puede traer la falta de políticas preventivas y el aumento poco contemplativo de las condiciones de encierro en esos ámbitos, el domingo por la tarde en Italia hubo protestas en 27 cárceles del país, por el temor de los y las presas a la expansión del coronavirus en los espacios que habitan y en rechazo a las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno de Sergio Mattarella en las cárceles, que suspendió las visitas semanales hasta el 22 de marzo, para contener el brote de la enfermedad en Italia, que presenta la mayor cantidad de casos luego de China.
Producto de las protestas, seis personas murieron tras los enfrentamientos en la penitenciaría de Saint Anna de este domingo en Módena, una de las llamadas «zonas rojas» que están en cuarentena en Italia. Asimismo, según aseguró la policía penitenciaria, tres de los presos asaltaron la enfermería del penal en medio de los disturbios e ingirieron grandes cantidades de fármacos, por lo cual murieron por sobredosis. Asimismo, en el penal de San Vittore de Milán los presos lograron subir al techo del centro.

Más Noticias


 Fuente: https://www.anred.org/2020/03/13/la-cpm-exige-a-kicillof-extremar-medidas-de-prevencion-de-enfermedades-virales-en-lugares-de-encierro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario