"Nosotros hablamos le pedimos a nuestra gente que se levante, que se despierte decimos nosotros. Porque también en nuestra historia hay epew que dicen por qué nuestra gente está dormida y por qué la gente se tiene que despertar. Y en estas generaciones eso es lo que está resultando más fuerte. Siempre hubo gente que sostuvo la lucha mapuche y la espiritualidad, pero hoy en día hay otro proceso de generación. Se dice que el mapuche renace en cuatro generaciones y en esta generación es en la que se están despertando los que murieron en la guerra, por eso la lucha es tan grande y por eso tanta gente se está levantando y despertando y volviendo a los territorios".
“Estamos
dispuestos a dar la vida para defender nuestro territorio
y por eso
nos
tienen miedo”
25 Mar,2020
Por Daniel Root
Especial para ContrahegemoniaWeb
Entrevistamos a Mirta Curruhuinca, werken
de la lof
Kurache. Conversamos acerca de los nuevos procesos de
recuperación de tierras que se están llevando adelante y sobre la situación de
su hijo Lautaro, quien se encuentra en la clandestinidad debido a la causa
armada en su contra luego del asesinato de Rafael Nahuel por parte de las
fuerzas represivas del estado argentino.
¿Cómo surge la idea de esta
recuperación territorial? ¿Cuáles son las reivindicaciones de esta comunidad?
¿Existe articulación con otras comunidades?
Me presento: soy Mirta Curruhuinca.
Nosotros decidimos hacer este proceso de recuperación a la Compañía por una
cuestión de necesidad, primero de territorio, para poder subsistir en el territorio.
Como es de público conocimiento, dado que se hizo en el comunicado, fue por una
necesidad de territorio, después por una cuestión espiritual. Porque se dice
que nosotros como gente mapuche tenemos que vivir en nuestros lugares. Mi raíz
está acá, yo vengo descendiendo de la raíz de Ñancuche Nahuelquir y por el lado
de mi abuelo Julio Marinao, también de acá de la gente de Vuelta del Río.
Nosotros desde hace tiempo venimos trabajando, auto-reconociéndonos y
reconstruyéndonos, porque yo nací en la ciudad. Mi madre llegó a la ciudad por todo lo
que pasa en las historias de las familias, ella queda huérfana y la van
regalando hasta que termina en la ciudad. Ahí nací yo y nacieron mis hijos, pero mi
madre nunca olvidó su raíz, su kupalme y siempre tuvimos esa necesidad, siempre
nos llamaba. Nosotros tenemos también un trabajo que estamos levantando como
pueblo por eso también estamos acá, esto no es algo que se nos ocurrió a
nosotros como personas, sino que fue algo más ligado a lo espiritual. Los mismos
espíritus nos fueron a buscar a donde estábamos, este proceso empezó hace
muchos años, hasta que pudimos llegar acá pasaron muchos años. Dado el contexto
como está dado acá en la zona, que estas tierras están tomadas por la compañía,
por ricos, nosotros decidimos entrar acá a recuperarlas, porque también estas
tierras están registradas en documentos históricos que fueron entregadas a
Ñancuche Nahuelquir. Tenemos que saber también que nosotros sufrimos una
guerra, un casi exterminio de toda nuestra gente que fue la "Conquista
del Desierto" y ahí fuimos despojados de los propios territorios donde
vivíamos. Después está la segunda conquista que es ahora, que a nuestra gente
la volvieron a meter en otros lugares y ahora son despojados también, son
desalojados de esos lugares. Por eso uno hace estas reivindicaciones viendo la
necesidad de territorio para poder levantar estos procesos de entrar a
recuperar, a hacer reivindicación de derechos. Esto se armó con mucho tiempo de
trabajo, se eligió la fecha primero por una cuestión de reivindicar la muerte
del lamngen Rafael, la segunda por los proyectos mineros que hay en la zona y
también para darle un mensaje a nuestra gente y a las multinacionales como son
las compañías petroleras, las mineras y también al propio Benetton, entramos en
la fecha de Navidad porque hay un proyecto que se quiere implementar que va a
ser uno de los primeros, quieren cambiar la ley para permitir la megaminería,
el primer proyecto es el que está en Gan Gan, y ese proyecto se llama Navidad,
así de irónicas son las cosas. Así que por eso nosotros decidimos entrar en
Navidad acá para dar un mensaje, que nosotros no vamos a permitir que vengan a
destruir la naturaleza, que vengan a contaminar el agua. Igual el agua que pasa
por acá, el río Chubut, va a ser el que va a abastecer todos esos proyectos
mineros, de acá de Cushamen para abajo. Porque Cushamen también tiene loteos
mineros y loteos petroleros, Cushamen está abajo de un lago de petróleo que se
le llama la cuenca del Ñirihuau. Esa cuenca del Ñirihuau es un lago de petróleo
que empieza desde Bariloche casi
hasta Río Senguer, acá también estaría la explotación de petróleo. Ya hace
varios años que quieren entrar a las comunidades con consentimiento para poder
explotar el petróleo. Se dice que hace veinte años el IPA (Instituto Provincial
del Agua), un organismo de Chubut que maneja todo lo que es el agua llegó a las
comunidades con el cuento de que le iban a hacer el pozo de agua a la gente,
porque la gente en Cushamen tiene mucha falta de agua. Le hicieron pozos de
agua a la gente, pero también hicieron un cateo, con el cual ellos verificaron
cuánto le faltaba al petróleo para madurar para poder extraerlo, eso fue hace
muchos años y en esta época el petróleo ya estaría, no sería petróleo bueno, pero
también serviría para poder extraerlo. Entonces nosotros tenemos toda esta
información y por eso mismo se entra en estos espacios a recuperar para poder
resguardarlos de toda la contaminación que se viene y la destrucción. Como
se sabe la minería lleva mucha agua, nosotros estamos en la cuenca del Chubut y
de acá va a salir el agua para que puedan tener las mineras para poder hacer
sus proyectos. Si acá entran las mineras y las petroleras directamente va a
empezar a morir toda la naturaleza, nosotros como pueblo mapuche tenemos una
forma de ver, tenemos leyes de la cosmovisión mapuche: se dice que en los
lugares hay espíritus que cuidan la naturaleza, entonces hay que defenderlos y
también la
naturaleza. Esto que estamos haciendo no es solamente por nosotros,
sino que es para las generaciones que vienen, los niños que vienen, los jóvenes
que están ahora y no solamente para nuestro pueblo mapuche sino también para la
gente que vive acá ahora. Porque nosotros sabemos que compartimos el espacio
con otra gente que vino a estos lugares corriendo de la guerra, corriendo del
hambre, de la desigualdad, de la pobreza. Entonces esto no es una lucha solamente
del pueblo mapuche, es una lucha de toda esa gente que también hoy vive acá.
Porque las empresas, las multinacionales, Benetton y tantas otras empresas
mineras y petroleras no piensan en la gente pobre, no piensan en la gente que
vive acá, porque ellos no viven acá, viven en otro lado y ellos sí van a tener
agua limpia para tomar, su tierra no va a estar contaminada. Entonces por eso
uno hace estas reivindicaciones con todos estos argumentos de querer salvar la
naturaleza, de querer salvar lo poco que está quedando sin contaminar. Porque a
mí me tocó vivir en una ciudad petrolera donde todo está contaminado, yo antes
de llegar acá tenía que comprar el agua, para poder vivir en la ciudad teníamos
que trabajar yo, mi compañero y mis hijos que eran menores de edad, pero no
había otra porque el dinero no alcanzaba. Yo no quiero que pase esto acá porque
cuando llegan las petroleras y las mineras traen mucho desastre: los precios
aumentan el doble, también viene la trata de personas, porque cuando llegan las
empresas petroleras viene mucha gente de afuera. A nuestra gente le dicen que
el petróleo y la minería van a traer trabajo, eso es mentira porque la mayoría
de nuestra gente que vive acá en los campos no sabe leer, no van a saber
manejar máquinas que tienen ellos para poder extraer las cosas. Quizás sí van a
usar a una sola persona, pero después traen gente capacitada, entonces son
mentiras que les dicen a nuestra gente y después el costo de vida es muy alto
en las ciudades cuando son extractivistas, con minería o petróleo y después la
contaminación es lo que queda. En Comodoro casi hicieron secar un lago, porque
del Lago Musters que está en Sarmiento sacaban agua para Comodoro y Caleta
Olivia y no daban abasto. Y ahí también están las petroleras que están usando
esa agua y a la gente de Comodoro le cortan el agua, pero a las petroleras
nunca se les cortó el agua. Hubo semanas y semanas de gente de Comodoro sin
agua y a las industrias petroleras que están ahí jamás les cortaron el agua.
Viendo todo eso que yo he pasado cuando vivía en Comodoro y en otros lados,
porque Santa Cruz también está todo contaminado, todo explotado, todo
destruido, el agua ahí es salada, la gente tiene que comprar el agua, si uno se
baña con agua de Santa Cruz a ese agua se le corta hasta el shampoo, yo no
quiero que lleguen esas condiciones acá, por eso uno hace todas estas
reivindicaciones con muchos argumentos que no son de conocimiento de todo el
mundo, porque yo lo he vivido, yo sé lo que se sufre. Por eso uno hace esto, y
más para poder dejarle algo a las generaciones que vienen. Nosotros como
mapuches decimos que siempre tenemos que pensar qué les podemos dejar a los
niños y a la gente joven que viene. Porque si hay naturaleza hoy en día donde
pueden estar los Parques Nacionales, donde puede venir el turismo a ver la
belleza que está en la Cordillera es porque mucha gente la cuida y principalmente
los mapuches. Porque hay frentes de lucha con tanta gente consciente acá en la
Cordillera que lucha para que eso se resguarde, por eso uno está acá y por eso
hace estas reivindicaciones, porque nosotros no queremos que destruyan la Ñuke Mapu, porque la Ñuke Mapu es nuestro
vivir, si nosotros no tenemos agua, no tenemos la tierra no podemos vivir, si
no tenemos el aire limpio igual. Acá el aire es limpio no es como en otros
lados.
¿Cómo es la vida urbana para los
mapuches, teniendo en cuenta la relación tan fuerte que tienen con el
territorio debido a su espiritualidad?
La vida en la ciudad para nosotros no fue
fácil, tanto yo como mi compañero y mis hijos cuando fueron creciendo que
tenían 13 o 14 años, salíamos a trabajar para poder sostenernos y ni llegábamos
siquiera a fin de mes. Yo trabajaba de empleada doméstica, mi compañero
trabajaba de panadero, mis hijos hacían changuitas para sus propios gastos que
quizá uno no le podía dar, pero también trabajaban para eso. Y después uno
tenía que tomar el agua, y después la contaminación espiritual: nosotros
principalmente en nuestra familia tenemos un proceso espiritual con el que
tenemos que seguir adelante, mis hijos se enfermaron, yo en su momento pensé
que estaban volviéndose locos por lo que decían. Porque este proceso lo empezó
uno de mis hijos que se enfermó ý empezó a decir "mamá, tenemos que volver
a donde son tus raíces, tenemos que volver para allá porque si no yo me voy a
enfermar, tenemos cosas que hacer, tenemos que volver allá". En ese momento
yo no entendía lo que me decía porque mi madre tenía toda la cuestión de que
sufrió tanto, ella tenía escondida toda esta parte de su historia. Así que lo
llevé al médico y él me decía que los médicos no le iban a encontrar nada
porque lo que él tenía era espiritual y que el proceso espiritual que él tenía
venía de parte de mi raíz, que había gente en el pueblo que lo podía ayudar
pero que los médicos no lo podían ayudar. Así que así empezó mi proceso de
auto-reconocimiento, de reconstrucción, porque uno se tiene que reconstruir de
cero, así que en ese tiempo no sabíamos qué hacer hasta que pudimos encontrar
gente mapuche que vivía en los territorios, que me decían qué hacer para poder
sacarlo adelante. Después llegamos a las ceremonias, a las rogativas, a los
kamarukos, y ahí él empezó a buscar alivio y después pasaron muchas otras
cosas, pero eso fue lo principal. Fue algo espiritual que nos trajo, fue un
llamado. Cada vez que nosotros hablamos le pedimos a nuestra gente que se
levante, que se despierte decimos nosotros. Porque también en nuestra historia
hay epew que dicen por qué nuestra gente está dormida y por qué la gente se
tiene que despertar. Y en estas generaciones eso es lo que está resultando más
fuerte. Siempre hubo gente que sostuvo la lucha mapuche y la espiritualidad,
pero hoy en día hay otro proceso de generación. Se dice que el mapuche renace
en cuatro generaciones y en esta generación es en la que se están despertando
los que murieron en la guerra, por eso la lucha es tan grande y por eso tanta
gente se está levantando y despertando y volviendo a los territorios. Y viendo
la destrucción que va a venir con las empresas petroleras y mineras por eso la
gente también se está levantando, pero no es algo que a nosotros se nos ocurre
porque queremos hacer lío o porque somos unos iluminados, es algo que tenía que
pasar que nuestra gente se levantara. Está ligado a que estos espacios son
codiciados por las empresas petroleras y bueno, hay que levantarse y
defenderlos, es la única forma.
¿Existe algún tipo de vínculo o
articulación entre las recuperaciones recientes?
Yo puedo hablar de la comunidad de acá que
nos estamos levantando como la Comunidad Kurache, pero también hay otras
reivindicaciones que fueron iniciadas últimamente. Lo que nosotros decimos es
que somos un mismo espacio, las tres recuperaciones se levantaron en un mismo
espacio que se llama Kura Mapu, el espacio territorial donde se están
levantando estas tres recuperaciones. Ahí está el vínculo por el espacio
territorial y cada una está luchando por cada elemento de la tierra: nosotros
estamos luchando para poder resguardar el río Chubut, que también nuestra gente
se tiene que seguir levantando para poder resguardar el agua. En el caso de los
lamgen en Pailako ellos están resguardando los lawenes, y la lof Guaiteca ellos
están protegiendo el bosque de la Guaiteca, eso es lo único que puedo decir del
vínculo que tenemos por el espacio territorial que es Kura Mapu. Nosotros
estamos muy contentos de que nuestra gente se despierte y entienda el sentido
de la lucha y la organización, los tres espacios estamos pidiendo lo mismo: que
se abra un diálogo y no represión, que esto se resuelve políticamente, no
judicialmente. Parece que está resultando la cosa porque hasta ahora vamos
bien, estamos en buenos términos tratando de que no se llegue a la represión y
organizándonos para seguir pidiendo que nuestra gente se levante, que se
organice y siga recuperando los espacios, pero con conciencia porque a veces no
hay que ver los espacios como algo material, hay que saber recuperar los
espacios para sobrevivir en ellos, para respetar la naturaleza y tener
conciencia de cuidar la naturaleza y no destruirla. Nosotros estamos pidiendo
eso: que nuestra gente se levante y se despierte con kimun mapuche, para poder
seguir resguardando y manteniendo el equilibrio, porque se dice que cuando hay
un desequilibrio en la naturaleza ahí vienen los desastres naturales. Pero
nosotros tenemos otra cosmovisión, nosotros decimos que si vienen los desastres
naturales es porque los ngen mapu se están defendiendo, la gente que no es
mapuche, que no tiene esa cosmovisión piensa que son desastres naturales, pero
para nosotros no, son los espíritus que se están defendiendo. Nosotros no
queremos eso, que los ngen mapu se defiendan solos porque si ellos se defienden
ahí no van a reconocer mapuche o no mapuche, directamente van a arrasar con
todo. Entonces no queremos llegar a eso, por eso salimos a reivindicar los
espacios, a tratar de defenderlos y cuidarlos, para mantener ese equilibrio y
que no vengan estos desastres que uno dice que van a hacer si se defienden
solos.
¿Cómo influye el contexto político
actual para las recuperaciones?
Nosotros lo que estamos viendo es que el
gobierno está tratando de evitar la represión, pero más allá de eso nosotros no
confiamos porque tantas veces nos han pegado que ya uno no confía en el
contexto político. Sí pueden estar reteniendo la represión, pero también es
porque ellos saben que lo que uno está haciendo es reivindicación de derechos,
de los propios derechos que ellos aprobaron para los pueblos originarios.
Nosotros como pueblo originario tenemos derecho, yo creo que ellos también
tienen analistas políticos y han visto cómo los pueblos originarios se han
levantado en Ecuador, en Colombia, en Chile, en Bolivia, por eso ellos no van a
querer llegar a un contexto así con los pueblos originarios como se dio en esos
lugares con tantas muertes y tanto enfrentamiento. Creo que el pueblo mapuche
ha llevado el puntal en la lucha de los pueblos originarios en este lado que
llaman Argentina, que para nosotros es Puel Mapu no Argentina, yo creo que
ellos no van a querer llegar a ese contexto de represión o de lucha en la que
la gente se levante, por eso están en esta posición de diálogo. Para nosotros
también está bien porque nosotros nunca quisimos represión, nunca la buscamos
al contrario, siempre estuvimos dispuestos a dialogar, pero ellos vinieron
siempre a su forma. Nosotros no somos indios pacíficos como ellos dicen, ni
indios malos. Nuestra gente siempre estuvo dispuesta a dialogar, solamente que
es cómo ellos vienen para dialogar, ellos mandaron represión no mandaron
diálogo. Pero bueno parece que este gobierno quiere el diálogo y nosotros
también queremos eso, porque a nosotros no nos gusta que nos vengan a reprimir.
Y si nos vienen a reprimir que quede claro que nosotros estamos dispuestos a
dar la vida acá, nosotros como toda nuestra gente que se está levantando acá.
Cuando uno entra a hacer una recuperación se sabe lo que puede pasar, creo que
todo el mundo lo ha visto en estos años en estos procesos de recuperación que
la gente se ha quedado hasta perder la vida, con el propio lamgen Rafael Nahuel
pasó eso, él sabía lo que estaba haciendo, tuvo orgullo, él decía que quería
ayudar a su prima que es la primera machi después de cien años, eso también
tiene un antes y un después tanto espiritual como político. También sabemos que
la primera machi que se levantó después de cien años tiene fuerza que nos da a
nosotros y que ayuda a que todo este proceso que está en este lado del Puel
Mapu sea más fuerte. Porque de esos procesos es de donde nosotros tenemos esa
fuerza para poder levantarnos.
Cuando hablás de diálogo con el
gobierno no significa que el pueblo mapuche esté dispuesto a ceder en sus
reivindicaciones.
No, para mí tiene que quedar claro esto:
puede ser que esto sea parte de un circo que estén armando, diciendo "ah,
bueno estamos en mesa de diálogo". Pero ya hemos visto que en otras
reivindicaciones pasó lo mismo, hubo mesa de mediación pero eso no significó
nada. Por ejemplo, en el tema de La Trochita, Corfo levantó la mesa de diálogo
y el gobernador Das Neves mandó la represión. Por eso decimos que más allá de esta
mediación que hay nosotros no estamos tranquilos porque sabemos que pueden
mover un dedo y mandar la represión, entonces el contexto de mediación tampoco
significa nada para nosotros. Así que vamos a ver cómo seguimos, por ahora
estamos fuertes, también se lo dijimos a los fiscales, se lo hemos dicho a la
gente del INAI que si tenemos que dar la vida acá la vamos a dar. Porque
nosotros cuando entramos acá a estos procesos de reivindicación sabemos a qué
entramos y también sabemos que podemos perder la vida y nosotros estamos
dispuestos a perderla si tenemos que defender este territorio, si tenemos que
defender el agua. A eso es a lo que ellos le tienen miedo, que seamos gente
consciente y que no nos importe perder la vida. La gente que sale a luchar es por algo, la
gente que salió en Bolivia y en Ecuador fue por algo, es el pueblo el que tiene
que levantarse para reivindicar porque ellos, los de arriba, no arreglan nada,
nunca les importó el pueblo, siempre está la desigualdad. Hoy
en día el contexto económico en Chubut es terrible, a la gente no le están
pagando los sueldos tanto a los maestros, a los judiciales, a todos los
trabajadores del estado no le están pagando los sueldos, ¿por qué? Para tener
licencia social para poder implementar la megaminería. ¿Qué dice el gobernador?
"No tenemos plata, hay que aprobar la ley minera para que podamos tener
plata para pagar los sueldos de los estatales, de la gente que trabaja para el
estado”. Quieren tener licencia social y por eso están vaciando los bolsillos
de los trabajadores, eso está programado, le vacían los bolsillos a la clase
trabajadora y ahí implementan eso. La gente les da licencia social porque no
tiene plata en el bolsillo, porque no puede pagar sus cuentas y así entonces la
gente aprueba la ley minera. Ojalá que eso no ocurra, y tengan en cuenta que
nosotros no vamos a permitir eso, hay mucha gente consciente que está dispuesta
a luchar para que no venga la megaminería a la cordillera. ¡Qué desprecio por
el ser humano! Porque hemos escuchado declaraciones tan nocivas de políticos de
turno diciendo: "¿por qué chilla tanto la gente de la cordillera si
explotan la minería en Gan Gan no les va a afectar a ellos? Pareciera que la
gente de Gan Gan vale menos que la gente de la cordillera: ¡son seres humanos!
Por eso uno hace esto, para dar mensajes también a los políticos de turno, que los
seres humanos tenemos derechos. ¿Cómo no pueden tener humanidad ni pensar en
las generaciones que vienen?
¿Cómo es la relación de las
comunidades con las distintas instituciones del estado argentino en lo
cotidiano?
En mi caso personal yo tengo una hija que
todavía está yendo a la escuela, ella tuvo que dejar la escuela en su momento
porque nosotros estábamos recuperando tierras de la Compañía y el lugar más
cercano para mandar a la escuela a mi hija es una escuela que está dentro de la
Compañía, por eso yo no mando a mi hija para que la discriminen en el casco de
la estancia, sería irracional. Por eso ella tuvo que dejar de estudiar por un
tiempo, después tuvo su enfermedad mapuche que la obligó a dejar de estudiar un
año más y ahora yo hice varias notas para que un maestro venga a enseñarle a mi
hija, porque también es un derecho que ella tenga educación y nunca recibí una
contestación, me tuvieron dando vueltas en Supervisión acá en Golondrinas y
nunca recibí nada. Seguí buscando ayuda y pude conseguir un grupo de maestros
solidarios que me pudieron dar esa ayuda para que ella pueda terminar y una
escuela que es la 109 de Puelo, allí resguardaron a mi hija para que pueda ser
escolarizada y pueda hacer los años que le faltan de estudio. Pero esto no lo hizo
el estado, fueron maestros solidarios y un director con consciencia. No solo a
mí me pasa esto sino que le pasa a las otras comunidades, ahora lo que está
pasando en la
comunidad Pailaco es que quieren mandar en la Traffic a un
policía de la Federal con los niños, dando a entender que el niño que está en
la recuperación y que va a la escuela, porque ahí hay una sola escuela dentro
del Parque Nacional, es un terrorista; pero es un niño chiquito que está
haciendo la escuela y eso es muy grave para nosotros, que vulneren nuestros
derechos y que se sientan capaces de mandar a una custodia de la Federal por un
nenito que está en una recuperación. Eso quieren hacer los pobladores, que en
realidad son los padres de los niños y son guardaparques, y así un montón de
situaciones. Después en la otra comunidad también, todos los niños de las
nuevas recuperaciones que se han hecho han tenido problemas con la escuela. La
institución escuela no tiene un protocolo para resguardar a los niños que
forman parte de las recuperaciones, por eso uno a veces opta por no mandarlos.
Pero también están vulnerando el derecho de la educación para ellos.
¿Cómo está la situación judicial
de tu hijo Lautaro?
La situación de él sigue igual, él no
puede estar sujeto a derecho. Se hicieron varias presentaciones, cuando los
nuevos abogados tomaron la causa se pidió una eximición de prisión para que él
pueda estar libre mientras se investiga lo que pasó con el lamgen Rafael. Se le
presentó al Juez Molde, él la rechazó, pasó a Fiske y también la rechazaron, de
ahí se fue a la Cámara y ahí estamos todavía viendo qué pasa. Pero, en fin, esa
cámara es la misma que le dio la absolución a Pintos, así que la situación
sigue igual. Y como dicen los abogados, no se puede presentar porque no están
dadas las garantías de que él no pueda ser culpado de algo que no cometió. Lo
que nos dijeron los abogados es que en realidad esta solución debe ser
política, acá no tiene nada que ver lo judicial, sino que la cuestión es
política. En realidad, los jueces hacen lo que hacen porque un político de
arriba decide por ellos (como hicieron Macri y Bullrich). Ellos no se basan en
las pruebas porque no hay ninguna prueba contra él. Las dos causas que tiene
son excarcelables, una es por usurpación y la otra es por enfrentamiento. Por
eso digo que es una persecución política, en eso estamos trabajando y pidiendo
ayuda para que sea más grande
el pedido para poder sacarlo adelante.
Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/estamos-dispuestos-a-dar-la-vida-para-defender-nuestro-territorio-y-por-eso-nos-tienen-miedo
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