viernes, 27 de marzo de 2020

Observemos cómo el Estado se perfila cada vez más del polo de privilegios y son los trabajadores que ponen todo de sí por ayudar a superar la situación.

Mendoza: a 7 días del distanciamiento social por COVID- 19


Durante esta semana del Aislamiento Social obligatorio decretado por el gobierno nacional, diversos sectores sociales lejos de aislar sus luchas y reivindicaciones, potencian estrategias para hacer visible las condiciones de vida en las que les toca ser parte de este evento mundial que nos tiene en la mira y reflexión. Mientras que los sectores que detentan privilegios no pierden la oportunidad para enfatizarlos; condenados por delito de lesa humanidad y la justicia federal de la provincia avanzan sobre el beneficio de la prisión domiciliaria arbitraria. 

Por ANRed

En la provincia el Ministerio de Salud informó sobre la situación y avance de la pandemia en la provincia con 8 casos confirmados de coronavirus en el que 7 son importados por personas que llegaron de otros países y el restante por contacto estrecho con alguien que vino del extranjero. En ningún caso hay una denuncia que involucre a las cárceles de la provincia. Sin embrago, El Tribunal Oral número 1, integrado por los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli, Héctor Cortéz, Gretel Diamente, María Laura Marisi y Daniel Offo, dispuso el beneficio de prisión domiciliaria arbitraria para condenados por crímenes de lesa humanidad Oscar Bianchi, Pedro Linares, Segundo Héctor Carabajal, Omar Navarro Moyano, Carlos Ledesma, Oscar Simone, Juan Carlos Ponce y Mario Ocampo. Esta medida pone en riesgo a sobrevivientes y sus familias.  A tres días de un 24 marzo, abogados y abogadas representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y del Movimiento Ecuménico por los derechos humanos y de Sobrevivientes y Familiares de víctimas de lesa humanidad, no han recibido vista de las medidas del Tribunal.  Mientras que en la justicia provincial se presentaron 236 pedidos de dicho beneficio, una vez más la justicia provincial remarca el privilegio a los sectores del poder.
La lucha por la Democratización del agua hoy, muestra su parte cara más cruda. Muchas de las barriadas populares siguen sin agua y no cuentan con este recurso para garantizar las condiciones básicas de salud y enfrentar las medidas de prevención ante el COVID-19. Al oeste de la ciudad de Mendoza, el acceso al agua, derecho humano básico, no se encuentra garantizado pese a las reuniones y los acuerdos con diferentes funcionarios provinciales, ya que tan sólo algunos de los 36 barrios que la conforman reciben dos camiones cisterna por semana.
Por su parte, las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes se encuentran ante este gran desafío, aún están sin las paritarias resueltas y continúan la histórica lucha en torno al pase a planta permanente de los y las precarizadas del sector, que principalmente son quienes atienden las guardias. Ante el DNU 297/2020, solicitaron al ejecutivo provincial condiciones adecuadas de prevención y la provisión de insumos necesarios para el cuidado de la población.  Sumado a ello, solicitaron el boleto sin cargo en el transporte público de pasajeros ante el desabasteciendo de bocas de carga de las tarjetas de traslado.
Trabajadores y trabajadoras de la educación desde sus hogares están garantizando, con sus propios recursos tecnológicos y comunicacionales, el derecho a la educación al estudiantado provincial. En las escuelas, un grupo de docentes, celadores y directivos se proveen así mismo de insumos de higiene, para entregar bolsones de miseria que el gobierno provincial ha destinado para 15 días.

Ante las declaraciones de Suárez, cosechadores y cosechadoras de viñas se encuentran expuestas a condiciones de trabajo que no cumplen con las medidas de prevención. Los traslados se realizan en camiones, hacinados y no se cumple la distancia requerida, ni cuentan con los elementos básicos de higiene. El sector vitivinícola y el gobierno dicen que la cosecha no se para, pese, a como es sabido, no se garantizan inspecciones dada la magnitud del universo de la vitivinicultura de la provincia.
https://www.anred.org/2020/03/27/mendoza-a-7-dias-del-distanciamiento-social-por-covid-19/

No hay comentarios:

Publicar un comentario