lunes, 23 de marzo de 2020

"Habíamos elegido este lugar para vivir, y no quería que lo cambiaran. Yo tengo un grupo de caminatas, y vamos por los senderos, los arroyitos y las flores silvestres. ¡Esto no lo pueden destruir! Porque aparte en la Hoya se dice que hay oro. Es la maldición de tener el recurso".

Chubut: «el único proyecto que le interesa al gobierno es la megaminería»

23 de marzo de 2020

A 17 años del histórico plebiscito de la ciudad de Esquel donde se impuso el «NO a la megaminería», compartimos una entrevista a Nina, una de las protagonistas de aquellas asambleas que hicieron frente a las grandes empresas internacionales. En estos diecisiete años la amenaza de las corporaciones megamineras siempre estuvo y los vecinos de Chubut saben que la pelea por el agua y el medio ambiente continúa. 

Por ANRed. 

ANRed: ¿Cómo fue tu acercamiento a las asambleas vecinales contra la megaminería en la provincia?
Nina: Vine en el ‘99 y, luego de dos años de disfrutar el lugar y la libertad que no tenía en Buenos Aires, empezamos a ver las camionetas de la minera que estaban dando vuelta. Era la Yamana Gold y después la Barrick. Las colegas de la escuela y todo el mundo me decían que me anotara en la minera porque pagaban bien.
Un día en el Canal de televisión de Esquel, Marta Sahores y Silvia González Román, profesoras de bioquímica y bióloga de la universidad, mostraron en directo cómo iban a sacar el oro con una cafetera de filtro.El agua hirviendo que se echa representaba el agua cianurada que se le echaba al café que vendría a ser la roca molida y todo lo que quedaba abajo era agua con cianuro que la empresa iba a desechar arriba en la montaña, en un tajo del tamaño de cinco canchas de fútbol. El lugar además es sísmico, nieva y hay viento, lo que esparciría los metales pesados por todo el lugar.
Ese es el proyecto del cordón de Esquel, es una montaña que tiene tres picos que se ven desde el centro y ahí es donde iban a demoler. No podíamos permitir que demolieran esa montaña y comenzamos a juntarnos en asambleas de 600 o 700 personas en el centro, en un ejercicio asambleario divino porque aprendimos a escucharnos y que cada uno hable lo que tenía para decir. Armamos comisiones para organizarnos y empezamos a producir información, armamos una cartilla que se llamaba “vecinos informan a vecinos” y se la entregamos en mano a la gente para que se entere cómo iban a sacar el oro y las consecuencias de la megaminería y que en lo económico no significaría mucho para la provincia.
ANRed: Ése es un slogan de siempre, que la megaminería va a balancear las cuentas de la provincia…
Nina: Y que vamos a tener plata para gastar en lo que queramos y es mentira. No es una realidad que da trabajo a tanta gente y tampoco tendríamos el dinero para los sueldos que merecemos. Después de las asambleas, el 4 de diciembre del 2002, se iba a presentar la audiencia pública y nosotros les hicimos una marcha de cinco cuadras. Entonces quedamos en que todos los cuatro marchamos por la suspensión de la audiencia pública para demostrar que no hay licencia social. De ahí fuimos al concejo deliberante y presionamos a los concejales para que votaran una serie de ordenanzas, una de las cuales determinaba que en el ejido no se podía transitar más con sustancias tóxicas. Con eso ya teníamos el plebiscito y nos quedaba el mes de enero y febrero para hacer la campaña casa por casa y en el mes de marzo se votó.
Éramos alrededor de cien personas trabajando para informar a la gente de lo que se estaba haciendo. El plebiscito se ganó por el 81%. Ese año se presenta una ley en la legislatura para prohibir la megaminería que es la 5001, pero le dejaron un artículo que decía que a los 120 días tenían que reglamentar la zonificación y nunca lo hicieron. Nunca se lo dejamos porque hubo movilización.
ANRed: ¿Lo de la zonificación minera lo quieren retomar para modificar la 5001? Es uno de los recursos que se supone que quieren usar.
Nina: Esa es una de las posibilidades, porque todavía no se sabe lo que quieren hacer. El proyecto que tiene la zonificación es de terror porque es casi el 70% de la provincia, que nos quedaría como un queso gruyere porque hay que 300 o 500 cateos hechos para sacar plata, plomo, uranio, entre otros metales. Y después van a venir por el oro de Esquel.
Después de eso, en 2012, hicimos un foro de actividades productivas alternativo al que iba a realizar el gobierno, una radio comunitaria (radio Kalewche) consiguió fondos para pagarle los pasajes a personas que vinieron de todo el país, de Santiago del Estero con alcaparras, de Santa Fe con el reciclado de la basura, también el mercado de la estepa con lo que tiene que ver de la lana de Guanaco, entre otros proyectos productivos y sustentables. El gobierno no nos dio bolilla. Al gobierno no le interesan los proyectos productivos sustentables. En estos 17 años no se consideró ni un proyecto productivo, está proyectado el parque industrial pero no se activa y eso es lo más tristeEl único proyecto que le interesa al gobierno es la megaminería.
La empresa Futaleufú, creada para dar electricidad a Aluar, que está en Puerto Madryn enfila las torres que salen de acá y en la meseta no bajaron una línea de electricidad para los pueblitos que están con generador de gasoil. Nunca le dieron bolilla a la meseta. A medida que pasan los días la gente va tomando confianza para expresar lo que sienten porque muchos tienen miedo, son lugares chiquitos y los tienen identificados.
En 2014 tuvimos la iniciativa de hacer una ley por iniciativa popular que prohíbe definitivamente la megaminería y las sustancias tóxicas, el uranio, el torio. Para eso la Constitución de Chubut dice que el pueblo puede presentar una ley por iniciativa popular con la firma del 3% del padrón, juntamos trece mil firmas que llevamos a la junta electoral. En la iniciativa estaban todas las sustancias tóxicas, pero no agregamos el petróleo para no entrar en conflicto con los petroleros. El último día de los seis meses de plazo, el 25 de noviembre de 2014, trataron el proyecto pero en vez de aprobar el texto del proyecto aprobaron todo lo contrario.
Los legisladores recibían mensajes de la minera, un fotógrafo le tomó la foto al momento en que un legislador recibía mensaje de la minera. Aprobaron entonces un proyecto que no tenía nada que ver con lo que nosotros habíamos presentado y que habilitaba la megaminería, no la prohibía. Escuchabas las argumentaciones de cada legislador y parecían que iban a ir a favor de la iniciativa y después votaron todos en contra. Los tres diputados de la cordillera votaron en contra, ¡el escrache que le hicimos a los tres diputados!. Fuimos a la casa de cada uno, una marcha de cinco cuadras, a la casa de cada uno de los tres diputados que era la ex esposa del ex intendente de acá Elba Huiluber Cisneros y Trota, a los tres los escrachamos.
Había gente en silla de ruedas en la marcha, no sabés lo que fue, la indignación que teníamos. Habíamos elegido este lugar para vivir, y no quería que lo cambiaran. Yo tengo un grupo de caminatas, y vamos por los senderos, los arroyitos y las flores silvestres. ¡Esto no lo pueden destruir! Porque aparte en la Hoya se dice que hay oro. Es la maldición de tener el recurso.
ANRed: ¿Como convencés a gente que sólo piensan en el dinero de esta belleza, y de lo importante de cuidarla? También está el tema del turismo, que es un montón de dinero que ingresa que van a dejar de ganar si están los proyectos mineros.
Nina: Si la minera se instala destruye las otras industrias, todas, no queda nada. No pueden coexistir, ese es el tema. Ellos muestran un video que Viviana Moreno, (una compañera de la asamblea) utiliza en sus charlas usando ese video de presentación del proyecto navidad, de la minera, y que dice que vamos a cuidar los pueblos originarios que vamos a cuidar el agua, que vamos a remediar cuando ya nos vayamos… y te muestran todo con pastito. ¡Es mentira! Lo de los pueblos originarios sobre todo porque trasladaron un cementerio mapuche de un lugar a otro porque estaba en el medio del proyecto , ¿qué cultura de los originarios van a respetar? Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario