lunes, 30 de marzo de 2020

NosQuedamosEnCasa pero exigimos que el Estado proteja a toda la comunidad y no la convierta en su víctima.

Comodoro Rivadavia- Chubut_ 
 *Un violador en tu camino: 
es el Estado provincial, 
es la institución policial.* 

A cinco días del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, renovamos decir NUNCA MÁS a la violación de los derechos humanos, a la violencia institucional, a las torturas, a las desapariciones, al ultraje
del cuerpo de las mujeres y disidencias de la heteronorma, dado que hoy nos enfrentamos a hechos que atentan contra el estado de derecho. El gobernador Mariano Arcioni, a través del Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se montó en un problema sanitario para ejercer control social sobre la población, trabajadoras y trabajadores, y evitar que manifiesten su malestar por los derechos vulnerados, la falta de pago de los salarios que no garantizan la educación y la salud pública. En este contexto quienes también sufren son los trabajadores y las trabajadoras informales, que enfrentan el día a día con muchas dificultades, y se suma el temor a ser criminalizadxs por circular. Para este sector no es una opción permanecer en sus hogares sin posibilidades de ingresos económicos, dado que muchas familias dependen de ellxs. Mediante una resolución ministerial (ni siquiera un decreto provincial), el gobierno provincial, se pone al frente de detenciones ilegales (sin orden judicial) a quienes circulan por las ciudades, aun en casos contemplados por las excepciones en el DNU 297/2020, fomentando el pánico y la estigmatización por el origen de clase o de género, así como el color de piel. En este contexto el mismo gobierno provincial aprobó ingresos mediante transporte aéreo al territorio provincial y claramente las medidas de supuesta protección no fueron las mismas que se aplicaron a la población general. De hecho en estos días se denunciaron prácticas autoritarias sobre todo en los barrios en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. 


Cabe acotar que no todo el personal policial comparte este tipo de medidas. Tal es el caso de la Comisaria Laura Mirantes, quién responsablemente se negó a cumplir de manera obsecuente las órdenes de detenciones ilegales, fue castigada por el Ministro Massoni con el pase a disponibilidad. Al día siguiente, frente al repudio generalizado y el apoyo que recibió de diversas organizaciones, los policías detuvieron a una mujer, la obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas.  Un claro mensaje, desde la pedagogía de la crueldad, para atemorizar y disciplinar a las mujeres y disidencias de la provincia. Tal como lo hacían los genocidas de Argentina, los carabineros de Chile y que fuera denunciado públicamente con la intervención “Un violador en tu camino” replicada en muchos países y ciudades. El modo en que se comunican las decisiones del gobierno también es preocupante.

 Las medidas que se toman son confusas, en el mismo día se hacen anuncios que hasta suelen ser contradictorios. El funcionario Massoni no sólo no cumple con las normas de prevención previstas por los protocolos sino que se lo puede ver exaltado, empleando un lenguaje poco adecuado para referirse a la población. Tampoco garantiza al personal policial el acceso a las normas básicas de protección.

 La pandemia requiere medidas de tipo sanitarias, acciones asociadas a contrarrestar y paliar la precariedad del sistema de salud en Chubut, que sí es responsabilidad de este gobierno provincial. Es inadecuado convertir el tema en una cuestión de seguridad, como cortina de humo, para correr el eje del debate que pone en evidencia la falta de inversión en infraestructura y recursos del sector de salud en los últimos años. En este contexto vemos con preocupación la situación de las trabajadoras y trabajadores del sector por sus condiciones laborales y salariales en el medio de la pandemia, que más que nunca los necesita cuidadxs y respaldadxs. 

Por todo lo expuesto repudiamos profundamente las prácticas del ministro que atentan contra nuestros derechos.

 Solicitamos que el Ministerio Fiscal inicie las causas necesarias para investigar los hechos de violencia institucional que vulneran el Estado de derecho y se condene a los responsables.

 Asimismo exigimos que el Ministro Massoni sea apartado del cargo porque demuestra que no está a la altura de las circunstancias para ejercer estas funciones en un gobiernodemocrático. Al Gobernador Mariano Arcioni, también lo señalamos como responsable por permitir que el funcionario mencionado concrete estos delitos y le exigimos que se respeten todos los derechos conquistados.

 
#NosQuedamosEnCasa pero exigimos que el Estado proteja a toda la comunidad y no la convierta en su víctima.

Mujeres de la Mesa de Unidad Sindical de Comodoro Rivadavia - Colectiva de Mujeres y Disidencias - La Voz Radical - Socorro Rosa Rabiosa en Socorristas en Red - Corriente Sur - Foro Ambiental y Social de la Patagonia - ATTTA Y FALGBT - Multisectorial de Mujeres - Movimiento Ciudadano La Capitana Comodoro Rivadavia - Colectivo político estudiantil Octubre Rebelde  - Mujeres Peronistas Comodoro Rivadavia - Comisión Pro Protocolo contra la Violencia de Género de la UNPSJB – Nuevo Espacio en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – JEP ATECH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario