martes, 5 de noviembre de 2019

Vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz

Argentina:
UNT (Universidad Nacional de Tucumán) y Proyecto Minero Agua Rica

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
5 de Noviembre de 2019

Pronunciamiento del Buen Vivir
Ante

el Honorable Consejo Superior UNT

Nosotres, los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:

– El acceso al Agua para la vida es un Derecho Humano, según el Derecho Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, porque se sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble. Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque las empresas no internalizan los costos por daños ambientales.
La Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por emprendimientos mineros, ni por la universidad, ni por los Estados; violando el convenio 169 OIT y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble. Consejo promover el debate hacia dentro de los estamentos.

– Hemos escuchado las diversas alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT. Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia, acaecida el 15 de febrero de 2010 en Andalgalá. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley Antiterrorista, el grupo Kuntur, el Proyecto X. Hubo represiones sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha, Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de mujeres, niños y ancianos por igual. Hubo personas como Esperanza Nieva y Sebastián Musacchio que fueron asesinadas en circunstancias más que dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, porque son más poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso nacionales.

– Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental. Quizá por esos motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela Noli.
– Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”. Estamos aquí para decirles que en Andalgalá se han realizado más de 500 caminatas por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades, las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO. Mientras en este Hble. recinto se puede continuar discutiendo los términos de los contratos, las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de empresas multinacionales.

Pero sepan, Hbles. Miembros del Consejo Superior, que la licencia social para la Megaminería no existe en Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en Argentina. El Pueblo Soberano ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Naturaleza.
Miren y sientan que la rebelión de Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar el Yaku Killa, llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de nuestros ancestros.

Honorables Consejeros, Sr. Rector, estén al tanto de que vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz.

Jallalla Andalgalá!
Jallalla cerro Aconquija!
Jallalla Pachamama!

Asamblea de la Plaza (Tucumán)

Asamblea El Algarrobo (Andalgalá)

Asamblea provincial PUCARÁ (Catamarca)

Asamblea Socioambiental de Huacalera

Asamblea por la Vida de Chilecito

Defensoras del agua del Famatina

Asamblea El Retamo de Nonogasta

Asamblea Riojana Capital

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur (Universidad Nacional de San Luis)

Asamblea Pachamama Uruguay

Pro-Eco Grupo Ecologista

Comuneras de la Comunidades Diaguitas de Indio Colalao, Amaicha del Valle, El Mollar, Valle del Tafí.

Marcos Pastrana, de la Nación Diaguita

Acoplase

Agrupación de Música Andina Taypi Ñan

Espacio de Permacultura Amarantes

Escuela de Educación Popular Berta Cáceres

Instituto de investigaciones sobre Cultura Popular- Facultad de Artes, UNT

Mallki Postales

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

Somos Tierra, Catamarca,

Agrupacion Sikuris Cigali Mayu, Catamarca

Tejido de Profesionales Indígenas

Yuyaychaskis Sikuris (Salta)

Churkis Warmikuna Sikuris (Salta)

Arpías – Espacio de lectura y activismo lésbico (Salta)

Feministas Antiextractivistas

Conciencia Solidaria ONG

Instituto Orco Huasi. Investigaciones Interculturales, Salta.

Intercambio Cultural Alemán (ICALA), Consejo Salta NOA.

Prof. Dr. Carlos María Pagano Fernández, UCASAL

… y siguen firmas en:

http://chng.it/

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas de Comunidades

UAC Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario