lunes, 23 de diciembre de 2019

Señalemos: "Mientras, hasta el viernes, la poca información daba cuenta de una “ley necesaria” ignorando las graves consecuencias, a partir de las enormes movilizaciones y el repudio generalizado, el cerco mediático empezó a ceder".

Un nuevo cerco al medioambiente desbordado por las movilizaciones

23 de diciembre de 2019

Mientras el mundo se debate las cuestiones ambientales, en Argentina se busca modificar leyes que protegen el medioambiente para permitir el ingreso de empresas contaminantes. Ante el masivo reclamo de sus pueblos, tanto las polémicas medidas como las masivas movilizaciones son ignoradas por los medios hegemónicos. De Mendoza a Chubut, una nueva arremetida del amplio lobby extrativista que trata de aislar las luchas de los pueblos es derrotado en el plano comunicativo. Con días de atraso, los «grandes medios» empiezan a informar lo inocultable.

Por ANRed

En ambos lados de “la grieta”

Tanto en Mendoza gobernado por la UCR (Juntos por el Cambio) como en Chubut, gobernado por el PJ, hay arremetidas en contra de leyes que protegen el medioambiente impidiendo el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes. Por un lado la ley 7722 en Mendoza fue modificada el pasado viernes, una legislatura vallada y manifestaciones en contra que no fueron informadas por los medios hegemónicos. En Chubut está latente el posible intento de modificar la ley 5001, con la misma intención de fomentar la actividad minera contaminante. En Mendoza la polémica modificación de la ley contó con el voto tanto de legisladores de la UCR como del PJ. El dato, es la nula cobertura en medios hegemónicos nacionales, y la tendenciosa y escasa información brindada por medios regionales que se enfocaron, por un lado, en el“caos de tránsito” o en posibles sanciones a manifestantes. El medio MDZ dio la nota al hablar de una “plaza dividida” hablando de manifestaciones “a favor y en contra” pero ninguna imagen da cuenta de manifestaciones masivas apoyando las polémicas modificaciones. En un artículo hablan de “plaza dividida” pero las imágenes solo muestran un vallado donde hay manifestantes con consignas en contra de las modificaciones y del otro lado de la valla fuerzas represivas ¿Serán esos los dos bandos a los que se refiere?


El cerco que empieza a ceder

Por la masividad de las movilizaciones los medios empezaron a cambiar y empezaron a informar recién el pasado domingo sobre las movilizaciones y el amplio repudio. Algo similar ocurrió con referentes políticos que empezaron a marcar contradicciones con sus partidos recién al conocer la masiva movilización del domingo. Mientras, hasta el viernes, la poca información daba cuenta de una “ley necesaria” ignorando las graves consecuencias, a partir de las enormes movilizaciones y el repudio generalizado, el cerco mediático empezó a ceder.
Para esta semana quizá suceda un proceso similar en Chubut, con la intención de derogar o modificar la ley 5001 que prohíbe la actividad minera luego de aquella contundente consulta en donde el 82% de la población en Esquel votó en contra de la mina en el año 2003, y que además un millar de jóvenes inhabilitados para votar por su edad, se movilizaron expresando también su postura contra la actividad minera.
La modificación de la ley 7722, lejos de ser un hecho aislado y regional, es de interés nacional, no solo porque también afecta a la provincia de La Pampa, o por la inminente arremetida en Chubut sino que se encuentra en sintonía con las políticas nacionales de baja de retenciones a la actividad y la designación de Alberto Hensel como Secretario de Minería, quien fue un conocido «lobbysta» de empresas mineras como Barrick Gold en San Juan.
Existen antecedentes sobre cercos mediáticos frente al rechazo popular a la minería contaminante: en el año 2012 “misteriosamente” las movilizaciones desparecieron de los canales de noticias justo cuando publicidades de la Cámara Minera inundaron los canales televisivos.
Los medios alternativos y los propios manifestantes han sido los comunicadores de la protesta acallada. Las radios comunitarias, la prensa de las asambleas y organizaciones sociales, los portales digitales han desplegado una red de noticias utilizando principalmente las redes sociales. #La7722NoSeToca ha sido tendencia en Argentina durante días rompiendo el cerco informativo.
 Más Noticias

Fuente: https://www.anred.org/2019/12/23/un-nuevo-cerco-al-medioambiente-desbordado-por-las-movilizaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario