miércoles, 11 de diciembre de 2019

Escuchemos: "Para La Vía Campesina no solo se debe cambiar el clima, necesitamos de manera impostergable un cambio completo del sistema capitalista que explota, contamina y acaba con los bienes naturales patrimonio de los pueblos del mundo. Para nosotrxs, las transformaciones urgentes y necesarias deben darse en el marco de una transición justa, y solo será posible cuando integre plenamente la realización de nuestros derechos como campesinxs, indígenas y de otras personas que trabajan las zonas rurales, con la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres y sujetxs diversxs, y con el control democrático de las tierras, aguas, territorios y demás bienes comunes".

#COP25: ¡Con Derechos y en Democracia,

seguiremos haciendo

Justicia Social y Climática!

Comunicado – La Vía Campesina – COP25
(Harare, 29 de Noviembre de 2019) La Vía Campesina llama a acciones en Madrid y en Santiago, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, con la consigna ¡Con Derechos y en Democracia, seguiremos haciendo Justicia Social y Climática! une su voz de resistencia a la del pueblo chileno, movilizado masivamente contra las políticas neoliberales y extractivistas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera exigiendo una nueva constitución. Asimismo, denuncia la violencia brutal ejercida por el estado chileno, como también su intento de mantener la “presidencia” de COP25 mientras abandona de forma unilateral sus responsabilidades ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El traslado de la COP25 de Santiago de Chile a Madrid profundiza nuestra convicción que la democracia plena y el respeto innegociable de los derechos humanos, campesinxs, indígenas y de los pueblos que luchan y resisten son la única manera de hacer florecer la Soberanía Alimentaria y justicia social y climática. Es así que en Santiago, la Cumbre de los Pueblos se mantiene y a la vez en Madrid, la Cumbre Social por el Clima se organiza, y La Vía Campesina se movilizará en ambos espacios de solidaridad e intercambio, junto con los pueblos y las juventudes del mundo que luchan contra el sistema capitalista.
Hace varios años La Vía Campesina viene denunciando la cooptación de la CMNUCC por corporaciones transnacionales y sus gobiernos defensores. Las múltiples contradicciones en el Acuerdo de París (COP21), incluyendo su carácter no-vinculante y su incapacidad de superar lógicas de mercado, son resultados de esa misma cooptación. Y ahora la COP25, donde se deben definir mecanismos de ‘cooperación internacional’ para implementar las ‘Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional’. Es decir, mecanismos de mercado que permitirán a algunos países – y sus transnacionales – seguir contaminando sin cesar a costo del clima y de los derechos.
En 2018 y 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó lo que nuestros pueblos y organizaciones vienen diciendo hace tiempo: ¡En África, Asia, Europa y las Américas la crisis climática ha llegado, el agronegocio tiene enormes responsabilidades en ella, y las transformaciones de sociedades enteras son urgentes!  Hay múltiple ejemplos de esta crisis climática ,  ya lo estamos viviendo en  Mozambique con el  Ciclone Idai, en la India con Karnataka y Maharastra inundadas, en Europa y Norteamérica devastadas por olas de calor que superan superando los 45° C y las Américas con su Amazonía ardiente.
Para La Vía Campesina no solo se debe cambiar el clima, necesitamos de manera impostergable un cambio completo del sistema capitalista que explota, contamina y acaba con los bienes naturales patrimonio de los pueblos del mundo. Para nosotrxs, las transformaciones urgentes y necesarias deben darse en el marco de una transición justa, y solo será  posible cuando integre plenamente la realización de nuestros derechos como campesinxs, indígenas y de otras personas que trabajan las zonas rurales, con la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres y sujetxs diversxs, y con el control democrático de las tierras, aguas, territorios y demás bienes comunes.
Las comunidades campesinas del mundo entero ya alimentan a las grandes mayorías (70% de la población mundial) con un mínimo de acceso a los bienes naturales (25%). Mientras tanto, el agronegocio monocultor exporta mercancías, destruye la biodiversidad, enferma a la gente, desplaza comunidades locales, mata a quienes resisten y calienta el planeta.
Desde La Vía Campesina rechazamos rotundamente todas las falsas soluciones a la crisis climática, incluyendo a los mercados de carbono (especialmente en tierras agrícolas), REDD y REDD+, los agrocombustibles, los transgénicos y su mal-llamada “agricultura climáticamente inteligente”, ni hablar de la altamente peligrosa geoingeniería. Lo que queremos, y lo que estamos construyendo día tras día en nuestros territorios es la Soberanía Alimentaria desde la agroecología campesina, la justicia social y climática desde la transición justa y de dignidad para las mayorías
La historia nos ha enseñado que las  soluciones vienen desde los pueblos,  pero demandamos que aquellos que deberían representarnos asuman sus responsabilidades, en lugar de ser serviles al capital.
No hay ejemplo mejor del vínculo entre derechos, democracia, y justicia climática que el criminal golpe de estado vivido por el pueblo boliviano en estos últimos días. Allí, en el Estado Plurinacional de Bolivia, una oposición anti-democrática junto a élites económicas e intereses transnacionales – con la complicidad de las fuerzas armadas y la policía boliviana – pretenden imponer la privatización de todo a través de balas, mentiras y censuras. En la Bolivia mayoritaria, acompañante digna del proceso de la Declaración de Derechos Campesinxs, quieren cerrar las puertas a la democracia y los derechos. Y desde La Vía Campesina decimos, ¡No al Golpe de Estado en Bolivia! Es así, que en Santiago, Madrid, La Paz y en cada rincón del planeta nos movilizaremos para decir:
¡Con derechos y en democracia,
seguiremos haciendo justicia social y climática!
Contacto de Prensa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario