¡Otros mundos son
posibles!
El pluriverso ya
respira...
10 de septiembre
de 2019
Por Alberto Acosta, Ashish Kothari,
Ariel Salleh, Arturo
Escobar y Federico Demaria
Rebelión
La actual crisis planetaria posee una dimensión civilizatoria. Nunca tantos aspectos
cruciales de la vida fallaron simultáneamente ni las expectativas sobre el
futuro han sido tan inciertas. Los problemas ambientales son inocultables, no
importa cuán poderosos sean los negacionistas. Tampoco es posible ocultar las
enormes desigualdades socioeconómicas mundiales que crecen a medida que el
“desarrollo” se extiende por todo el mundo como virus mutante. Esta crisis se
ve y siente en todos los ámbitos: ambiental, económico, social, político, ético,
cultural y espiritual. Irónicamente, estas crisis son incluso alimentadas por
las fuerzas de derecha para obtener el apoyo de los marginados, con imágenes
falsas pero atractivas de cómo “el otro” -el inmigrante, por ejemplo- roba
“nuestros” trabajos, recursos y felicidad. Resultado de este escenario
convulso, la violencia y la represión envuelven y debilitan los procesos
democráticos.
Poner fin a la búsqueda del “desarrollo” 1 no
es fácil.
Su lógica seductora está ampliamente internalizada. Las sociedades del Norte
Global, que sufren los efectos del crecimiento industrial, fueron las primeras
en aceptar el evangelio de un único camino hacia el progreso. El Sur emula al
Norte, cautivado por sus deslumbrantes estilos de vida en un curso
aparentemente imparable que trae cada vez más problemas sociales y ambientales.
Siete décadas después de que el concepto de “desarrollo” fue puesto
oficialmente en escena, el mundo entero está sumido en el “mal desarrollo”.
¿Qué le
sucede a la vida misma? Paradójicamente el discurso del “desarrollo” solo
consolida la crisis global. Esta crisis no es coyuntural ni manejable desde las
instituciones existentes; más bien, es estructural e histórica. Por eso urge
pensar y actuar más allá del desarrollo 2, buscando una profunda reorganización
de las relaciones dentro y entre las sociedades, y de las relaciones entre la
Humanidad y la Naturaleza, de las cuales somos parte. Se requiere una nueva
versión de las instituciones a nivel global, nacional y local, pero este
objetivo está más allá de las capacidades de los posibles administradores
planetarios o los políticos de los estados nacionales. En cambio, la
remodelación debe ser, y está siendo, impulsada desde diversos espacios
comunitarios de base.Estas reflexiones son la esencia de un nuevo libro, Pluriverse: A Post-Development Dictionary 3. La idea nació durante
La presentación del libro corre a cargo de Wolfgang Sachs, editor del seminario Development Dictionary, publicado en 1992 4. En la primera sección: “Desarrollo y sus Crisis: Experiencias globales”, un autor de cada continente analiza críticamente los impactos del desarrollo en su región. Esto abre la puerta a la sección dos: “Universalizar la Tierra: Soluciones reformistas”, que revisa las soluciones tecnocráticas convencionales, gerenciales o de reparación mercantil a la crisis global que van desde la “agricultura climáticamente inteligente” hasta la “gobernanza del sistema terrestre” 5 y el “transhumanismo” 6. Estas entradas demuestran por qué las propuestas reformistas convencionales no resuelven los problemas socioambientales de la actualidad, sino que los exacerban en muchos casos, o en el mejor de los casos retrasan ligeramente los colapsos que se avecinan.
La sección tres: “Un pluriverso de los Pueblos: Iniciativas
transformadoras” es el cuerpo principal del Diccionario que ofrece relatos de
alternativas teóricas radicales, visiones espirituales y “formas de mundo”,
prácticas cotidianas y sostenibles que ya están sucediendo en todo el planeta. 7
Esta pluralidad de alternativas habla desde los márgenes de la
modernidad capitalista eminentemente colonial y patriarcal, tanto desde las
periferias coloniales como metropolitanas 8. Desde el Norte Global, vienen los
eco-socialistas, ecofeministas y académicos del decrecimiento 9,
cada uno de los cuales ayuda a configurar un vigoroso movimiento de
movimientos. Desde el Sur Global 10,
destacamos nociones inspiradoras como Sumak Kawsay o Buen Vivir (buenos
convivires) 11,
Swaraj, Ubuntu, Commoning, Communality, Agaciro, Agdals, Hurai, Ibadism, Shohoj
y más 12.
El libro también incluye versiones socialmente críticas de las principales
religiones del mundo.
El concepto
de “convivencialidad” 13,
promovido por Ivan Illich, es fundamental para construir comunidades que
permitan a cada persona vivir creativa y autónomamente con tecnologías e
instituciones que ellas mismas controlan. Otras iniciativas transformadoras
globales son el Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza 14;
u otro para el arbitraje de Las mismas y viejas promesas políticas ya no son viables. Tampoco podemos confiar más en la “responsabilidad social empresarial”, las “burocracias eficientes” y la extensión liberal pluralista de los derechos a todos los sujetos, - “personas de color”, los ancianos, las personas con capacidades diferentes, las mujeres o los homosexuales, aunque necesario, es altamente inadecuado en la medida que son respuestas legalistas y no transformadoras. Igualmente, hay que superar la preservación de algunos espacios “prístinos” de Naturaleza, esto no tiene ningún efecto sobre el colapso mundial de
Académicos, activistas, políticos, periodistas, jóvenes y todos quienes no cuestionan el actual sistema dominante, solo abren la puerta a más reencarnaciones del fantasma del “desarrollo”. Las medidas a corto plazo concebidas desde los pasillos del poder solo afianzan el statu quo Norte-Sur, el patriarcado, la colonialidad y la destructiva separación instrumental de la Humanidad y
Una estrategia adecuada demanda una ética basada en la interdependencia relacional de todo lo existente. Abrazará la diversidad y la pluriversidad; autonomía y suficiencia; solidaridad y reciprocidad; bienes comunes y cuidado; la integración de la Humanidad con la Naturaleza: Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza 15; simplicidad y suficiencia; derechos y responsabilidades; sostenibilidad ecológica y democracia radical; paz y no violencia. Una estrategia adecuada se orientará hacia y se sustentará en los marginados, explotados y oprimidos. Las transformaciones y las transiciones demandan tiempo para integrar la multiplicidad de dimensiones: política, económica, social, cultural, ética y espiritual.
Los caminos hacia una biocivilización son múltiples. Se tienden
puentes entre el Norte global (decrecimiento) y el Sur global
(postextractivismo) 16.
Así, el pluriverso ya es visible en las cosmovisiones y prácticas radicales de
muchos grupos en todo el mundo. La noción de pluriverso cuestiona la supuesta
universalidad de la modernidad euroamericana. Como lo expresó tan sabiamente el
zapatismo en Chiapas, México, el pluriverso constituye "un mundo donde
encajan muchos mundos". Exploramos e innovamos hacia un futuro donde todos
los mundos (humanos y no humanos) pueden coexistir y prosperar en dignidad y
respeto mutuos, sin un solo mundo “desarrollado” que viva a expensas de los
demás mundos, como sucede tan cruelmente en nuestro tiempo.
El camino hacia esta complementariedad es
largo, pero estamos en marcha, como sugiere la alianza internacional de
movimientos por la justicia social y Como Arundhati Roy anunció proféticamente, hace más de una década: “Otro mundo no solo es posible, él está en camino; en un día tranquilo, puedo escuchar su respiración”.
Notas:
1 Arturo Escobar (2011), Encountering Development The Making
and Unmaking of the Third World ,
Preinceton University Press.
https://press.princeton.edu/titles/9564.html
2 Varios autores
y varias autoras (2012) en Miriam Lang, y Dunia Mokrani (coords.), Más Allá del Desarrollo, Abya Yala y
Fundación Rosa Luxemburg, Quito. http://www.rosalux.org.mx/docs/Mas_alla_del_desarrollo.pdf
3 Ashish Kothari, Ariel Salleh,
Arturo Escobar, Federico Demaria, Alberto Acosta (editores) (2019), Pluriverse:
A Post-Development Dictionary. Nueva Delhi: Tulika Books and AuthorsUpFront,http://www.radicalecologicaldemocracy.org/pluriverse/
4 Wolfgang Sachs (editor) (1996), Diccionario del desarrollo. Una
guía del conocimiento como poder, PRATEC, Perú (primera edición en inglés
en 1992), http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Sachs-Diccionario-Del-Desarrollo.pdf
6 Transhumanism And The Future Of Humanity:
7 Ways The World Will Change By 2030http://www.forbes.com/sites/sarwantsingh/2017/11/20/transhumanism-and-the-future-of-humanity-seven-ways-the-world-will-change-by-2030/#72ddbc277d79
7 Open Democracy - Latin
America in a post-development era: an interview with Arturo
Escobarhttp://www.opendemocracy.net/en/openeconomy/latin-america-in-post-development-era-interview-with-artu/
8 Consultar, por ejemplo, Degrowth
in Movement (s), https://www.degrowth.info/en
/ dim / degrowth-in-movement / o Radical
Ecological Democracy http://www.radicalecologicaldemocracy.org/
9 D’alisa, Giacomo, Frederico Demaria, y
Giorgios Kallis (coords.) (2015), Decrecimiento.
Vocabulario para una nueva era, Barcelona, ICARIA.http://www.researchgate.net/publication/327601236_Decrecimiento_Vocabulario_para_una_nueva_era
10 Open Democracy - Global South, beyond the
Statehttp://www.opendemocracy.net/en/democraciaabierta/global-south-beyond-state/
11 Alberto Acosta (2017), “Los buenos convivires: Filosofías sin
filósofos, prácticas sin teorías”http://periodicos.uern.br/index.php/trilhasfilosoficas/article/view/3070
12 Consultar entre muchas otras fuentes en The Guardian la multiplicidad de proyectos
existentes en el mundo:http://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/jul/21/capitalism-alternatives
-sustentable-desarrollo-fallando
13 Ivan Ilich (1978), La convivencialidad, Ocotepec,
Morelos, México.http://www.ivanillich.org.mx/convivencial.pdf
14 Esperanza Martínez y Alberto Acosta (2017), Derechos de la
Naturalezacomo puerta de entrada a otro mundo posible, Rev. Direito e Práx.,
Rio de Janeiro, Vol. 08, N. 4, http://www.scielo.br/pdf/rdp/v8n4/2179-8966-rdp-8-4-2927.pdf
15 Alberto Acosta (2019), “Sin derechos de la naturaleza no hay
plenos derechos humanos”, Amnistía Internacional, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257686
16 Alberto Acosta y Ulrich Brand (2018), Salidas del laberinto
capitalista -Decrecimiento y Postextractivismo , Fundación Rosa Luxemburg, Quito http://www.rosalux.org.ec/pdfs/Libro-Salidas-del-Laberinto.pdf
Sobre la autora y los autores:
Ashish
Kothari: Kalpavriksh and Vikalp Sangam in India , and co-editor of Alternative Futures: India
Unshackled.
Ariel Salleh: profesora y activista australiana,
autora de Ecofeminism as
Politics y editora de Eco-Sufficiency and Global Justice.
Arturo Escobar: Profesor de la University of North
Carolina, y autor Encountering
Development.
Federico Demaria: Research & Degrowth, Instituto de
Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA), Departamento de Economía Aplicada,
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); y International Institute of Social
Studies (Holanda).Alberto Acosta: Economista
ecuatoriano.
Profesor universitario. Expresidente de la Asamblea Constituyente :
2007-2008.
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