martes, 24 de diciembre de 2019

Comprobamos "que la vida no es lo que pretenden salvar, que la concentración de las riquezas y la violación de la tierra hasta extraer sus máximas posibilidades es el horizonte de estos modelos extractivos. Que no quieren salvar ninguna vida, porque lo que les incomoda es las autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y la autonomía de las poblaciones sobre sus territorios. Vienen por todo, por el agua, por la vida y el pueblo mendocino no se calla, ya lo ha dicho: ¡el agua de Mendoza no se negocia!"

¿Dónde están los defensores

de las dos vidas?


24 de diciembre de 2019
Defender la vida es un imperativo urgente. Defenderla de la rapiña empresaria, de la violencia  capitalista y patriarcal, cuando el estado permite que se envenene el agua con cianuro, poniendo potencialmente en peligro nuestra existencia. Y no solo la vida de nuestra especie esta en juego, sino la todas las demás con las que compartimos el ecosistema. Me pregunto ¿dónde están los que se preocupaban por salvar las vidas?. ¿Qué dicen los senadores que tanto lucharon contra la ley IVE?. ¿Qué estan haciendo?, ahora que necesitamos defender la vida de los que ya nacimos y de los que nacerán. Ahora que urge ser beligerante, ellos hacen silencio.

Por Leticia Corral para ANRed


concretado a través de políticas públicas, y eso hicieron los  legisladores mendocinos al aprobar el proyecto de ley. Hay ejemplos de sobra que demuestran como las poblaciones más excluidas históricamente han visto cómo sus territorios eran destruidos, los ciclos de la vida alterados haciéndolos inviables.
En estos contextos hay que resaltar que la organización de mujeres frente a proyectos de despojo de territorios ha tenido durante las últimas décadas un gran crecimiento, tanto en número como en relevancia política, ya que siempre estuvieron resistiendo a estos proyectos, pero en esta fase están adquiriendo un mayor protagonismo político. Berta Cáceres líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña es un ejemplo y debido a su comprometida lucha, fue asesinada.
El pueblo mendocino esta en las calles, luchando para proteger el recurso vital para la vida: el agua. El gobernador de la provincia Rodolfo Suarezimpulsó la modificación de la Ley 7722 que impedía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera.
El viernes en una sesión express en la Legislatura mendocina con casi el total apoyo del PJ y el Pro, el oficialismo consiguió avanzar en una nueva ley que levanta la prohibición a los químicos tóxicos dando luz verde a la megaminería.
Frente al despojo las resistencias siempre se organizan, sobre todo cuando se trata de defender nada mas ni nada menos que el recurso mas básico que permite nuestra existencia: el agua.
Operadores mediáticos, políticos, empresarios empujados por la rapiña capitalista no dan tregua, y son capaces de mentir descaradamente al manipular el impacto ambiental y sanitario que provocará el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera.
Algo parecido sucede con el modelo de agrotóxicos, altamente rentable para el capital pero altamente nocivo para las poblaciones que viven aledañas a los campos regados con glifosato. El propio Fabián Tomasi fue evidencia con su propio cuerpo del daño mortal del uso de agrotóxicos.
Tal como publicara el medio de comunicación Huerquén la pérdida de embarazos deseados y buscados a causa de la exposición a losagrotóxicos sigue en la oscuridad. Como relata el neonatólogo cordobés Medardo Ávila Vázquez, las parejas que pierden un embarazo lo viven con muchísima culpa y angustia, a partir de ese primer reflejo buscando «qué hicimos mal». Hay estudios de distintas partes del mundo que documentan la relación entre exposición a agrotóxicos y problemas reproductivos como pérdidas de embarazos o nacimientos con malformaciones. De hecho Medardo y su equipo acaban de publicar su investigación sobre Monte Maíz en una revista internacional.
Es evidente que la vida no es lo que pretenden salvar, que la concentración de las riquezas y la violación de la tierra hasta extraer sus máximas posibilidades es el horizonte de estos modelos extractivos. Que no quieren salvar ninguna vida, porque lo que les incomoda es las autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y la autonomía de las poblaciones sobre sus territorios.
Vienen por todo, por el agua, por la vida y el pueblo mendocino no se calla, ya lo ha dicho: ¡el agua de Mendoza no se negocia!

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/2019/12/24/donde-estan-los-defensores-de-las-dos-vidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario