Entrevista a Leonardo Boff, defensor de derechos humanos
“La agonía de una
civilización tan globalizada como excluyente”.
13 de diciembre de 2019
Por Sergio Ferrari (Rebelión)
Las señales
que lanza la sociedad planetaria son preocupantes. “Estamos en medio de una
crisis fundamental, ingresando en una era de barbarie, donde los derechos
esenciales se desvanecen”, reflexiona Leonardo Boff. Militante social,
co-iniciador de la Teología de la Liberación, uno de los impulsores de la Carta
de la Tierra en el año 2000, premio Nobel alternativo en el 2001, Boff
sintetiza las más variadas facetas de hombre de reflexión y acción. Aportando
en esta reflexión la impronta del defensor de derechos humanos, una de los más
marcantes en su Brasil natal, aunque de las menos conocidas en el exterior.
Entrevista exclusiva realizada a los 40 años del nacimiento del Centro de
Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, en el Estado de Río de Janeiro,
que Boff contribuyó a fundar en 1979 y del cual, en la actualidad, sigue siendo
su presidente.
Leonardo Boff: Nació como respuesta a la agresión sistemática de los derechos humanos de parte del gobierno militar, que consideraba como subversivos a todos los que eran opositores. En ese momento fue esencial la lucha por la democracia, ya que constituía una reivindicación esencial, prohibida por los militares. Sin embargo, desde el principio, tuvimos como lema “Servir a la vida”. Que expresaba el deseo de ir más allá de una visión meramente jurídica de los derechos, poniendo en el centro la vida amenazada. Este Centro fue esencial en la ciudad de Petrópolis, donde todavía habito, que, dada su topografía montañosa, era escenario de continuos deslizamientos de tierras que provocaban numerosas víctimas. El CDDH ayudó a mucha gente -con la cooperación entre todos-, a reconstruir sus casas o hacerlas nuevas. Pensábamos, ya entonces, en la vida como concepto integral, incorporando también la vida de
P: Es decir, la defensa de los derechos humanos desde la perspectiva y la centralidad de los actores sociales marginados…
LB: En efecto. En estos años se dio una intensa tarea de concientización y educación sobre los derechos, siempre, insisto, en la perspectiva de los pobres. Era para nosotros claro que el primer derecho es a la vida y a los medios de subsistencia. Luego, los demás, como, los de expresión, de ciudadanía etc. Siempre con la preocupación de crear comunidades, en las cuales los pobres pudieran discutir sus problemas y con nuestro apoyo, buscar ellos mismos soluciones viables. Como la ciudad de Petrópolis es política y socialmente muy conservadora –Ndr. fue la sede del Emperador Pedro II, de donde deriva su nombre– casi no existían organizaciones comprometidas con la justicia social. Con encuentros y cursos sobre derechos sociales, logramos promover una visión liberadora más crítica al sistema imperante. Priorizando desde siempre el trabajo con los jóvenes.
P: Nos podría dar un ejemplo de alguno de los proyectos emblemáticos…
LB: Para mí el proyecto más significativo fue el que denominamos “Pan y Belleza”. Se aseguraba el alimento básico de cerca de 300 personas que vivían en
Bolsonaro se aprovechó de las debilidades del PT
P: 40 años después, Brasil vuelve a vivir una realidad compleja e incierta, incluso de la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. ¿Cómo analiza hoy, casi un año después, la victoria de Jair Bolsonaro que reivindica, incluso, a la dictadura militar brasilera? ¿Qué falló en la pedagogía popular como para facilitar este tropezón histórico?
LB: Es una pregunta muy complicada. Hay que comenzar analizando el hecho que las oligarquías dominantes nunca han aceptado que un hijo de la pobreza, sobreviviente del hambre, llegara a ser presidente. Esos grupos de poder solo toleraron a Lula siempre y cuando respetara sus mecanismos de acumulación, la que desde siempre estuvo entre las más altas y concentrada del mundo. Lula, por su parte, en los años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), logró sacar de la miseria a cerca de 40 millones de personas. Implementando programas sociales como “Mi casa, mi vida”, que aseguró a millones una vivienda digna, o “Luz para todos”, que iluminó aun los rincones más alejados del país. Permitió, además, a jóvenes negros y empobrecidos, realizar estudios, incluso universitarios. Sin embargo, hubo un problema estratégico del PT de negociar alianzas en el parlamento -donde era minoría- con partidos sin ninguna sensibilidad social. Y perdió una parte del contacto con las bases populares que habían llevado a Lula al gobierno. También hubo corrupción que contaminó a miembros importante del equipo de Lula y de su sucesora Dilma Rousseff. Se les convirtió en chivo expiatorio de la corrupción cuando en realidad, el PT ocupaba solo el décimo lugar en el ranking entre los partidos políticos brasileros corruptos.
Hay que agregar al análisis, además, que, en los últimos años, en muchas partes del mundo, la derecha ha ganado fuerza, especialmente a partir del apoyo explícito del presidente norteamericano Donald Trump.
En Brasil, todos esos elementos, promovieron una atmósfera anti-PT. Y desde los mismos Estados Unidos se promovió una estrategia que instrumentó jueces, parlamentarios y policías, para atacar al Estado acusándole de ineficiente y descalificar a liderazgos populares como al mismo Lula. Incluso enviándole a la cárcel mediante un procedimiento jurídico totalmente irregular, condenado por “una acción indeterminada”, elemento que no existe en ningún código penal en el mundo. Lula fue un prisionero político. En la campaña electoral se difundieron millones defakes news, de tal forma que Brasil fue contaminado por una ola de odio, rabia y disgregación social. Y en ese contexto, la consigna simplista, fue “hay que cambiar”, abriéndole la puerta a Jair Bolsonaro.
P: Con un programa elitista en lo económico, pero con promesas populistas…
LB: En efecto. Un ex militar, apoyado por los grandes grupos de poder. De extrema derecha, sin ninguna educación, buscando siempre la confrontación, alabando a los torturadores de antaño y las dictaduras militares, tanto de Brasil, como de Chile y Paraguay. Confrontando con palabras ofensivas a la canciller alemana Angela Merkel o al presidente francés Emmanuel Macron y a los candidatos del Frente de Todos de Argentina. Apoyándose en las iglesias neo pentecostales y en sus programas televisivos masivos que manipulan a millones de personas con todo tipo de mensajes mentirosos y distorsionadores. En este ambiente irrumpió Bolsonaro, quien está desmantelando aceleradamente todos los programas de inclusión social de los gobiernos de Lula y Dilma y quitando derechos esenciales a los trabajadores. Hay mucha desesperanza en el país. Incluso hay analistas que piensan que no terminará su mandato ya que las propias oligarquías que lo apoyaron ya no creen en su persona ni en el tipo de economía extremadamente neoliberal, sin ningún crecimiento y restringiendo las inversiones productivas.
“Sociedad posdemocrática, sin leyes”
P: A nivel de derechos humanos: ¿qué representa el Gobierno Bolsonaro?
LB: Es explícitamente homofóbico, se manifiesta contra
P: ¿Cuáles son las prioridades para los defensores de DDHH y organizaciones sociales?
LB: En esta coyuntura, la lucha es por la defensa de los derechos esenciales de los trabajadores, de las minorías sometidas y de los más pobres, de los cuales Bolsonaro nunca habla y a los que desprecia. En cuanto a derechos humanos, estamos volviendo al tiempo de la dictadura militar, cuando se trataba de salvar vidas secuestradas, torturadas…Ahora, la ola de violencia es animada por un presidente que en tanto candidato alabó la represión y a los torturadores. Los que usan la violencia, en particular contra los pobres y negros, se sienten respaldados por la máxima autoridad del país. Bolsonaro vive una paranoia que le lleva a ver en cualquier oposición la presencia “comunista” y que le lleva a sentirse víctima de una conspiración mundial. Ha estimulado la deforestación de la Amazonía, abierta completamente a las empresas mineras de USA y de China y promueve una visión claramente anti indígena. Los grandes incendios de extensos territorios amazónicos cuentan con el beneplácito del presidente, lo que está provocando un enorme escándalo nacional e internacional.
P: ¿Es decir, es de nuevo el momento de la defensa de los derechos humanos en su sentido más tradicional?
LB: En la etapa precedente muy diversos actores de base habían avanzado mucho en conceptualizar y promover los derechos sociales, los derechos de la naturaleza y de
“Seres humanos que no reconocen a otros como humanos”
P: El repliegue nacionalista que promueve el gobierno brasilero coincide con proyectos xenofóbicos y con los muros antinmigrantes que se refuerzan en otras regiones del mundo, ya sea en Europa o en los mismos Estados Unidos de Norteamérica …
LB: Siento que estamos en medio de una crisis fundamental de
civilización e ingresando en una era de barbarie. Donde se debilita la
solidaridad entre los seres humanos y aumentan los oídos sordos hacia los
gritos de la naturaleza y la
Tierra. Nos estamos dando cuenta que no tenemos soluciones
para los problemas que nosotros mismos hemos creado. En verdad, hemos
convertido el Jardín del Edén en un matadero y el ser un humano en vez de ser
su cuidador se transforma en el Satán de la Tierra. Cuando una
civilización globalizada como la nuestra no logra incluir a todos, expresa que
está agónica y camina rumbo a un desastre ecológico-social sin precedentes.
Vivimos en una emergencia humanitaria, en la que seres humanos no reconocen a
otros como humanos. Me refiero a seres que merecerían respeto y afirmación de
sus derechos. Su negación constituye una especie de condena a muerte. De hecho,
muchos mueren diariamente sea en las aguas del Mediterráneo, tratando de llegar
a Europa, o en los senderos latinoamericanos rumbo a los Estados Unidos.
Sergio Ferrari, en colaboración con la
Fundación solidaria suiza COOPERAXION, con proyectos de apoyo a los movimientos
sociales en Brasil y Liberia
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263459
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