Esto hará que en casos como, por ejemplo, el accidente ferroviario en la estación de Once, sea la empresa que maneja el servicio la que deba responder por los daños ante una demanda judicial y no el Estado.
-----
Regalo de
Randazzo al macrismo:
“control social” a los motorman para desligar de
responsabilidad al Estado
4 de diciembre de 2015
4 de diciembre de 2015
Se acerca Navidad y el saliente Ministro de
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le regala a su sucesor macrista
Dietrich un sistema de cámaras en las cabinas de conducción de los trenes del
ramal Sarmiento para el control de los trabajadores.
Por Augusto Dorado
@AugustoDorado
El otrora “candidato progresista” del kirchenrismo, Florencio Randazzo (que no llegó a competir en internas con Daniel Scioli por orden de
“La idea es que haya un auténtico control social sobre la
tarea que desempeñan los conductores de tren, que tienen la enorme de
responsabilidad de trasladar miles de pasajeros”, expresó el Ministro Randazzo,
a lo que agregó que las imágenes emitidas por las cámaras instaladas en cada
cabina serán recibidas por un Centro de Control de Trenes -instalado en Retiro-
con el objetivo de advertir a los conductores en caso de advertir alguna infracción.
La inédita idea de un “control social” por parte del público
usuario para “colaborar” con las autoridades de la empresa tiene un claro
objetivo: deslindar al Estado de sus responsabilidades, pues refuerza el
prejuicio de la responsabilidad principal de los conductores de los trenes en
situaciones de desperfectos, accidentes o demoras en el servicio.
¿Por qué no colocan cámaras en los despachos de los
funcionarios que dirigen el ferrocarril o de sus empresas contratistas amigas a
las que les asignan la realización de obras de infraestructura?
Cámaras para controlar a trabajadores, a días del fallo por
masacre de Once.
No es nada casual: se lanza esta iniciativa a pocos días de
que se conozca el fallo del Juicio por la Masacre de Once, la terrible tragedia
evitable ocurrida el 22 de Febrero de 2012 que –tras el choque de la formación
“Chapa 16”
contra los paragolpes vencidos de la estación cabecera de la línea Sarmiento-
tuvo el saldo de 52 muertos y cientos de heridos. Habiendo culminado la fase de
alegatos, se espera que para los días 21 o 23 de diciembre (aproximadamente) se
conozcan las sentencias. Entre los acusados, además de ex funcionarios como
Ricardo Jaime y Juan Pablo Shciavi o empresarios como los Cirigliano (titulares
de TBA), también está el motorman Marcos Córdoba que conducía aquella
formación; algunos de los alegatos proclives a deslindar de responsabilidad a
funcionarios y empresarios apuntaron directamente sólo al trabajador. La medida
presentada por Florencio Randazzo abona la idea de mayor control sobre los
trabajadores en detrimento de poner el foco en empresarios y funcionarios.
Junto con este “regalo navideño” para el futuro titular de
la cartera de Transporte, Randazzo le cederá todo su personal jerárquico
técnico y de administración en los ferrocarriles a Guillermo Dietrich. “Sería
de un absoluto egoísmo pedirles a ellos, que trabajan hace tantos años en el
Estado, que no contribuyan con los que nos van a suceder”, concluyó Randazzo.
Como se hace evidente, aunque personalmente el frustrado
candidato “progresista” por el FPV no ocupará ningún lugar en el gobierno de
Macri, su disposición a “colaborar” es elocuente; nada menos que en su
especialidad: acusar y perseguir a los trabajadores del transporte.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=2872
No hay comentarios:
Publicar un comentario