domingo, 20 de diciembre de 2015

I. Comprobemos qué significó la restauración de la democracia representativa y cómo nos ayuda a explicar el comportamiento actual de esos poderes garantizados -militar o democráticamente- en sus privilegios al precio de criminalidades:

EL PAIS › PRESENTARON UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON EL GOBIERNO

El diálogo alcanzó hasta los piqueteros

20 de febrero de 2002 
El acuerdo está muy cerca. Los líderes piqueteros Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete se reunieron ayer con los integrantes de la mesa coordinadora del Diálogo Argentino y les dieron una buena noticia: si el presidente Eduardo Duhalde reconoce políticamente a sus organizaciones, pone en marcha un mecanismo de reparto de planes sociales del que puedan participar y libera a Emilio Alí –preso desde hace más de un año y medio por pedir comida en un supermercado– se firmaría un convenio. Que, según explicó D’Elía a Página/12, “no implica una tregua social, pero les garantiza que si nos dan un vaso de agua no vamos a volver a movilizarnos por un vaso de agua”. 
D’Elía estaba contento. “La verdad es que este acuerdo nos conviene a nosotros y a ellos también”, reconoció a este diario. Por la mañana, en una reunión que mantuvo en
Cáritas junto a Juan Carlos Alderete con la mesa coordinadora del diálogo argentino, informó de un “principio de acuerdo” con el Gobierno. Los principales puntos expuestos son los siguientes:
- Reconocimiento político de las organizaciones que integran D’Elía y Alderete. De esta forma, los líderes piqueteros estarían parados desde otro lugar para negociar directamente con el ministerio de Trabajo el reparto de Planes Trabajar.
- Que haya “coincidencias” en la administración de los planes sociales. 
La propuesta del gobierno de Duhalde, en un primer momento, fue darles los planes a las provincias y que éstas los giren a los municipios, desde donde un organismo llamado “consejo consultivo” –en el que pueden participar diversas organizaciones– vota cómo repartir los subsidios. Los piqueteros se oponen porque los consejos suelen llenarse de punteros que terminan ganando la votación y, por ende, la discrecionalidad en el reparto de los planes. Ellos quieren intervenir directamente en el otorgamiento de los beneficios.
- La libertad de Alí antes de la firma del acuerdo. “Si Alí no está libre y no participa en el acto, no habrá acuerdo para la implementación de planes sociales”, aseguró, terminante, D’Elía. Ese es el punto más importante. En el Gobierno están pensando cómo resolver el tema.
A cambio, D’Elía y Alderete se comprometieron a no reclamar por las cosas que ya les hayan sido concedidas. “Pero eso no significa ninguna tregua. Estaremos hoy protestando contra el presupuesto y allí donde creamos que haya que manifestarse”, explicó. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/2082-1127-2002-02-20.html
 
 
La Mesa del Diálogo es un antecedente de la convergencia de Néstor Kirchner con el titular de Cáritas para descalificar a los piqueteros aduciendo que la situación de ellos era resultado de no querer trabajar y aprovechar para aislar a sus sectores de izquierda que intentaban instalar la lucha contra el neoliberalismo. Consideremos cuándo surge la Mesa del Diálogo, quiénes la promueven y cómo -al estilo K- desvía del porqué esencial a la crisis de representación. Leamos cómo oculta al capitalismo y posibilita al Partido Justicialista no hacer internas abiertas y presentar a Carlos Menem y Néstor Kirchner encabezando dos de sus tres listas de candidatos.
 
 
Argentina ya tiene una solución consensuada, pero la dirigencia política no quiere aplicarla porque, si bien recuperaría al país, también traería la pérdida de sus privilegios.
 
La Mesa del Diálogo Argentino presentó el 11/07/02 en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, las “Bases para las Reformas: Principales Consensos”, un documento que es el resultado del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo y que refleja valores y coincidencias básicas.
La Mesa de Diálogo surgió en Diciembre del 2001 por pedido del Presidente De la Rúa a la Iglesia y al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a los fines de encontrar consensos para superar la crisis que avanzaba. En Enero 2002 el nuevo presidente Duhalde solicitó al PNUD y a la Iglesia que continuara la Mesa de Diálogo recién formada, afirmando en el acto de asunción del cargo que su gestión de transición se iba a guiar por el cumplimiento de las propuestas y resoluciones que fuera tomando la mesa. La intención real parece no haber sido esa sino ganar tiempo y dejar pasar las conclusiones y consensos porque evidentemente estas afectarían las situaciones de "privilegios" antidemocráticos que los dirigentes políticos, empresariales, sindicales y financistas, han tejido alrededor de sus actividades, con su escasa mira puesta en el bien propio y soslayando el bien común.
Pero tanto la Iglesia Católica como las Naciones Unidas tomaron muy en serio la oportunidad de promover cambios positivos y evitar la crisis, y se reunieron con representantes de numerosas organizaciones y del gobierno, profesionales y expertos; recogiendo  los consensos alcanzados entre 2000 personas y 800 instituciones en 300 reuniones, de las que participaron 80 profesionales y expertos.
La Mesa de Diálogo Argentino tenía como objetivo que el documento se firmara en un acto público conmemorativo del 9 de Julio 2002, del que participarían miembros del Poder Ejecutivo Nacional, gobernadores, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales. Para esto los consensos fueron hechos llegar al presidente y legisladores a comienzos de Mayo promoviendo su firma de adhesión para el 9 de Julio, día de la Independencia Argentina.
Los consensos no recibieron respuestas de la dirigencia política que prefirió ignorarlos y recurrió al "laisser faire, laisser passer",  esperando que se deslizaran y quedaran en nada la reformas propuestas y, sobre todo, la supresión de sus privilegios. De esta manera, pasada la fecha patria y ante la falta de reacción positiva, la Mesa de Diálogo tomó otro camino y presentó públicamente al Presidente Duhalde las "Bases para las Reformas", difundió por internet y por diarios estas bases y anunció una comisión que acompañará su conversión en leyes y decretos. Puso a todos los laicos del país en Cabildo Abierto para que se trataran y difundieran las bases para las reformas y solicitó su  difusión en reuniones y por internet, en una participación activa.
El documento consigna, finalmente, con detalle y precisión, la agenda de las decisiones que los poderes públicos deberán adoptar, desde hoy y hasta junio de 2003, para que las reformas propuestas se efectivicen y entren en vigor.
Se trata de evitar que la dirigencia mire para otro lado evitando entrar en las reformas, y pone en evidencia a cada uno en sus actitudes de apoyo o rechazo y sus causas. Se inicia así  una segunda etapa del diálogo, en la que tendrán mayor participación los laicos.
La Mesa del Diálogo Argentino terminada su primera etapa de trabajo tendrá la tarea de convocar a juristas para debatir una nueva reforma de la Constitución para llevar adelante una reforma política seria y  un cambio profundo en la política fiscal actual.
En esta nueva etapa, la Mesa del Diálogo se propone trabajar sobre tres temas fundamentales:
·       El seguimiento del cumplimiento de las exigencias planteadas en la primera parte como la reformas del estado y política.
·       Controlar el  proceso de internas abiertas para garantizar su transparencia.
·       Avanzar en un documento destinado a cerrar con los candidatos un acuerdo de gobernabilidad sobre cuatro o cinco ejes centrales.
Entre esos ejes estaría precisamente la reforma de la Constitución, aunque la idea es avanzar en ella sólo si se logra el consenso de los distintos actores.

Es de destacar en el documento Bases para las Reformas, que además de propuestas tiene una especial preocupación por los PRIVILEGIOS como causas de la crisis y de la decadencia argentinas. Y en el documento enfatiza en cinco lugares sobre estos:
·       En el punto 1. Equidad en los costos de la crisis: Los inevitables costos de esta profunda crisis deben ser distribuidos con equidad. Para ello es necesario eliminar todos los privilegios y excepcionalidades vigentes en los presupuestos públicos
·       En el punto 6. Reforma del sistema político y de representación: d) la abolición de los regímenes especiales de privilegio, la depuración del sistema de pensiones graciables y la aplicación del impuesto a las ganancias a las remuneraciones de los jueces
·       En el punto 7. La reforma de la justicia: es imprescindible facilitar a todos, y particularmente a los más pobres, el acceso a la justicia, desterrar la impunidad y las situaciones de privilegio; lograr su completa independencia de los otros poderes; asegurar la aplicación de la ley de modo igualitario, y mejorar su eficiencia.
·       En el punto 11. Un nuevo sistema impositivo: inversión de capital, especialmente la orientada a las actividades más intensivas en trabajo, a la exportación y a la sustitución eficiente de importaciones y, que elimine todo tipo de exenciones o privilegios.
·       En la Agenda: Abolición de todo régimen de privilegio, con plazo en Setiembre 2002 y como responsable de llevar esto a cabo, el Congreso de la Nación.
 
 
Esa brega de la Iglesia Católica por pacificar a los de abajo precede, entonces, a la actual militancia del Papa Francisco para recomponer  la subordinación de los pueblos al capitalismo mundializado por creencia en que el presente de injusticias puede transformarse mediante encuentros en el Vaticano. También como en aquéllos años lo central de dicha intervención es crear la convicción mayoritaria de que la violencia es la lucha de los oprimidos y reprimidos por dejar de serlo. Es decir trata de invertir la realidad o de poner el mundo al revés. 
 
Porque a principios de 2002 Duhalde, perdedor en las elecciones frente a la Alianza, implanta el orden en constante avasallamiento de derechos mediante la violencia de los grupos de choques y del régimen parlamentario. Pero la mayoría de nosotros lo naturalizó como Presidente y no reconoció su carácter de facto. Reflexionemos sobre:
 

Los saqueos y los “fantasmas” de Duhalde
10 de diciembre de 2002

Por Emmanuel Goldstein emmanuelgoldstein@online.ie
Las declaraciones de Duhalde y los demás, son claramente una señal de amenaza para amedrentar a quienes pretendan participar de las manifestaciones conmemorativas de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre.

Hilda Duhalde, que actualmente detenta el cargo de esposa del senador Duhalde, exhortó a través de los medios masivos a las organizaciones sociales y a los manifestantes a recordar en paz el 20 de diciembre: "Por Dios, que no haya violencia", y nos recordó a todos que hace un año "perdimos 33 argentinos" y además advirtió que "eso sería trágico para la Argentina". 

El senador Duhalde desde su programa radial dijo entre otras cosas: "Me parece que se están agitando inútilmente fantasmas, creo que es bueno y saludable que muchos argentinos se movilicen para expresar su repudio a la violencia que lleva a la muerte, porque ninguna violencia es buena para nada". 

El domingo pasado Mariano Grondona, defensor de los golpes de estado, por su parte nos develó desde su programa en el canal 9 "la trama secreta de los saqueos". Todo el debate sobre los saqueos y las conclusiones a las que se arribó se basaron en la extraordinaria investigación de su producción que consistió en párrafos de un reportaje a una persona no identificada, con su rostro oculto. 
 
Algunas aclaraciones 
Hilda de Duhalde se equivoca cuando clama a Dios y a las organizaciones sociales; los treinta y cinco argentinos que “perdimos” fueron en su abrumadora mayoría asesinados por las fuerzas represoras del estado bajo órdenes, responsabilidad y amparo del poder político, a cargo del renunciante Fernando De la Rúa. Fueron asesinados, no se perdieron. 

A diferencia de su esposa el senador Duhalde apela a la magia y nos habla de no agitar “fantasmas”. El 19 y 20 de diciembre de 2001 no hubo “fantasmas”, hubo individuos pertenecientes a las fuerzas de seguridad del estado, uniformados y con ropas de civil, que se encargaron de meterle palo y balas de plomo al pueblo que se “movilizó para expresar su repudio”. 

La trama nada secreta de los saqueos del 2001 
La trama de los saqueos no es tan secreta como pretende establecer Grondona con 1 testigo anónimo y 9 comerciantes "saqueados". 
 
Según la consultora Equis, Argentina se encuentra entre los 15 países que tienen la peor distribución de la riqueza. El 20% de la población más rica, que en 1974 ganaba 7,8 veces más que el 20% más pobre, ahora percibe 14,6 veces más. Los índices de pobreza e indigencia aumentaron abarcando a vastos sectores de la población (1).

Según el INDEC antes que estallara la crisis el 35,4% de la población del Gran Buenos Aires se encontraba por debajo de la línea de la pobreza (4.295.000 personas) y el 12,2% por debajo de la línea de la indigencia (1.480.000 personas). La población en situación de indigencia en la zona metropolitana paso de un 7,7% (940.000 personas) en octubre de 2000 a un 12,2% (1.5 millones de personas) en octubre de 2001, lo que implica un aumento de casi el 60% en un año. 

La desocupación alcanzaba un índice del 18,3% y el subempleo el 16,3% (2). Según los datos del Ministerio de Trabajo el 41,1% de los asalariados (3.744.497 personas) trabajaba en la clandestinidad, fuera del sistema de seguridad social (3). 

Grondona y los medios de comunicación centran el foco de atención en el “temor” de los comerciantes ante la posibilidad de nuevos saqueos. La ONG IPS (4) estimó en 200 los comercios saqueados el 19 de diciembre de 2001. 

Se estima que durante octubre del 2002 como consecuencia del sistema económico imperante, cerraron aproximadamente 3000 pequeños comercios en todo el país, unos 100 por día. Un comerciante saqueado dijo frente a las cámaras de Grondona que “se había recuperado”, pero que “esta vez iba a estar armado y disparar si le levantaban la persiana”. Entre enero y setiembre del 2002 se estima en 15.000 el promedio mensual de pequeños comercios que tuvieron que bajar sus persianas a causa del sistema económico imperante (5). Más de 400 comercios cerrados silenciosamente por día, sin la espectacularidad mediática de los saqueos, cierres que se suman a los millones de excluídos que se pretenden silenciar. 
 
Evidentemente los punteros políticos pueden desplegarse e inducir saqueos sólo con la complacencia de la policía, los medios masivos y el poder político. La policía reprime y asesina con la cobertura del poder político, judicial y mediático. Las consecuencias nefastas del sistema económico imperante son miles de veces más destructivas y "violentas" que los saqueos de diciembre.
 
Las víctimas 
Además de las tragedias y el drama personal de los cientos de comerciantes afectados por los saqueos, 35 personas fueron asesinadas, en su gran mayoría por las fuerzas del Estado, durante las movilizaciones y saqueos que tumbaron el gobierno encabezado por Domingo Cavallo y Fernando de La Rua. A diferencia del ciudadano que se había “recuperado” y que ahora iba a “tirar a matar”, ninguno de los asesinados en diciembre del 2001 va a poder ser recuperado por sus familiares. 
 
Cientos de familias viven el drama de tener familiares heridos por las fuerzas de represión -por los “fantasmas” de Duhalde- durante los hechos de diciembre, muchos no se van a poder recuperar. En las tribunas de Grondona no estaba sentado ninguno de ellos. 

Todas las tribunas de los estadios del país no alcanzan para dar cabida a los millones de desocupados, pobres e indigentes que han perdido todo y no tienen nada. Los niños desnutridos podrían llenar casi 5 estadios del Boca de Mauricio Macri -no tendrían cabida en el estudio de canal 9-, que por un lado organiza partidos "contra el hambre" a beneficio y por otro le baja el salario a sus empleados ; los despide; no paga al Estado ciento de millones de dólares de canon y califica a los cartoneros como delincuentes (6)prometiendo sacarlos de las calles para que se mueran de hambre fuera de la vista de los ciudadanos de bien y no entorpezcan lo que el califica como el "negocio millonario de la basura". 
 
¿De qué "violencia" hablan desde el gobierno? 
Se repite con algunos matices diferentes la estrategia médiatica del 26 de junio, dónde se anunciaba que no se iba a permitir los cortes de rutas y se hablaba de "violencia" y "delitos". Estrategia que condujo a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. 

La nueva estrategia desplegada por el gobierno y con la complicidad de los medios, consiste en hacer llamamientos en contra de la “violencia”. "Violencia" que es presentada en forma genérica y difusa, siendo que el 19 y 20 de diciembre y el 26 de junio la violencia fue practicada en forma concreta por las fuerzas del estado en contra del pueblo que se manifestaba.
 

El "progresista" Juan José Álvarez nos da pistas a través de sus informantes que en el diario La Nación del 6-12 dijeron que parte del operativo para el 20 se vio el martes (refiriéndose a la marcha por los 5 meses del asesinato de Kosteki y Santillán), operativo que consideró criminales a los trabajadores desocupados que se manifestaban y se pretendió que fueran cacheados. Juan José Álvarez es el mismo que el 26 de junio declaró: "que el personal policial que actuó con su uniforme y equipo antidisturbios, no estaba equipado con balas de plomo"(7). 

El gobernador Solá, una de las supuestas palomas entre los halcones del gabinete de Duhalde, sin ningún tipo de precisión y seriedad dijo que : "Tenemos algún run-run (sic) de acciones más perversas, ¿no?, que son acciones que tengan que ver con lo político interno, (pero) hasta que no sepamos bien qué es, no lo vamos a decir, y si sabemos, lo vamos a anticipar". 

Solá, para ensuciar aún más las cosas tildó, sin presentar ninguna prueba concreta, de violentos a las organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: "no estamos hablando de los movimientos piqueteros tradicionales, sino de los grupos más radicalizados como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD)".Según se consignó, el MTD tendría "problemas internos y gente que se corta sola y puede provocar desmanes". 

Solá pretende dejar en el olvido que uno de los grupos más violentos son las fuerzas de seguridad que él comanda. Quedó demostrado abrumadoramente con pruebas irrefutables que su policía, asesinó a trabajadores desocupados del MTD el 26 de junio, apaleó a mujeres y niños , hirió a 90 personas -muchas por balas de plomo-, y sólo dos de sus policías asesinos resultaron heridos sin ningún tipo de gravedad. Además sus fuerzas de seguridad disfrazadas de civil, incendiaron colectivos y rompieron vidrieras para culpar a los trabajadores desocupados. Por supuesto de esta violencia demostrada mediante pruebas al gobernador Solá no le conviene hablar . 

Solá, es el mismo que se comunicó con Duhalde diciendo que la policía se había defendido "de un ataque organizado" (8) o después cambió su discurso diciendo que: "se trató de una venganza personal de un grupo de policías"(9). Solá pretendía ignorar la gran cantidad de pruebas periodísticas que lo contradecían su burda explicación y que mostraban por ejemplo que prefectura también había disparado (se sospecha que asesinaron a Kosteki), que policías de civil incendiaron por lo menos un colectivo, hicieron detenciones y que además fueron fotografiados disparando balas de plomo sobre los trabajadores. Todas pruebas que abrumadoramente hablan de una represión planeada y ejecutada en forma sistemática, y no el resultado del accionar de un comisario "loco". 
Las declaraciones de Duhalde y los demás, son claramente una señal de amenaza para amedrentar a quienes pretendan participar de las manifestaciones conmemorativas de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre. Los "fantasmas" que amenazan y asesinan a los trabajadores y desocupados, son individuos de carne y hueso, que actúan en el marco de las fuerzas de seguridad. La violencia de la que tanto hablan es practicada abrumadoramente por las fuerzas de seguridad del estado; la otra violencia, la de la marginación y la pobreza es consecuencia del sistema económico que él pretende perpetuar mediante el miedo y la represión. 
Notas 
(1) "Estudio Distribución del Ingreso y brecha entre ricos y pobres. Participación en el PBI y disponibilidad de ingreso anual y diario para la población total desagregados por decil de hogares. Comparación con países seleccionados según datos PNUD/ONU y entre provincias. Evolución de los últimos 25 años", Equipos de Investigación Social, Equis, noviembre de 2001 
(2) Medición del INDEC, octubre de 2001. En algunas localidades, tales como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y el Gran Buenos Aires, se registraron tasas de desempleo superiores al 20 % 
(3) Publicados en el diario Clarín el 14-07-01. 
(4) IPS es una organización no gubernamental, estructurada como Asociación Internacional de Periodistas sin fines de lucro. En las Naciones Unidas, tiene status consultivo Categoría I como ONG 
(5) Publicado por Diario El Mundo de España, suplemento económico el 04-11-02 

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