miércoles, 20 de mayo de 2020

Nos informa: " hubo personas que se contagiaron mientras esperaban para retirar mercadería o ser atendidos por presentar síntomas en el centro de salud, debido al aglomeramiento de gente. Recién frente a esta situación, según relató Aima, fue que se iniciaron los operativos para realizar hisopados de parte de Nación y del gobierno porteño".

“Nos mató el hecho de 

no tener agua”

20 de mayo de 2020



Los casos positivos de COVID-19 en la Villa 31 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires superan los 900, en tanto que son cuatro las personas fallecidas, entre las que se encuentran la vocera de La Garganta Poderosa Ramona Medina y el dirigente e integrante del Comedor “Estrella de Belén”, Víctor “el Oso” Giracoy. “Ver que nuestros vecinos se están yendo es un dolor muy grande. Da mucha bronca y angustia”, expresó en entrevista con FM La Barriada la referente de la Villa 31 Amalia Aima. 

Por Agencia de Noticias La Barriada (ALB). 

“Nos mató el hecho de no tener agua en el momento en que se dio el pico. De eso surgió que muchos vecinos se contagiaran”, advirtió.
En este sentido, apuntó que el domingo, el día en que fallecieron Ramona y Victor, no había agua en el barrio desde el día anterior, por lo que hicieron el reclamo ante el Gobierno de la Ciudad. “El camión no vino recién hasta las 12 de la noche”, criticó, señalando además que el camión de Aysa no entraba en las calles por lo que en reemplazo enviaron dos motos para repartir agua.
“Había dos motos con un tanquecito para llevar el agua a las familias de todo el barrio”, observó.
“Si el Estado escuchara las necesidades reales de los que vivimos acá, las cosas cambiarían”, opinó, considerando que, de haber sido así,  “muchos se podrían haber salvado”.
Al respecto, explicó que previo a que el Ministerio de Salud comenzara a realizar hisopados, la gente que tenía síntomas debía ir caminando hasta el Ministerio de Educación o bien ir al centro de salud, desde donde eran trasladados todos juntos en un micro hasta el hospital.
En este contexto, según comentó, hubo personas que se contagiaron mientras esperaban para retirar mercadería o ser atendidos por presentar síntomas en el centro de salud, debido al aglomeramiento de gente.
Recién frente a esta situación, según relató Aima, fue que se iniciaron los operativos para realizar hisopados de parte de Nación y del gobierno porteño. No obstante, indicó que el pedido de parte de los vecinos continúa siendo que si no presentan síntomas no pueden acceder al test.
“Que hagan hisopados casa por casa, familia por familia. Porque cada día la curva sube en vez de bajar”, reclamó.
Por otra parte, resaltó la necesidad de que el Estado “baje alimentos a los comedores”, que son los que están respondiendo frente a la situación en la que se encuentran muchos vecinos que se quedaron sin fuente de trabajo por la pandemia.
“Necesitamos asistencia alimentaria”, alertó, destacando que, aunque hay comedores que reciben ayuda, ésta no alcanza para todos, por lo que en muchos casos se sostienen gracias a “compañeras que lo hacen a pulmón” y por medio de donaciones.
Asimismo, planteó la necesidad de que además de que el Estado provea de alimentos, lo haga entregándolos en las casas, debido a que de otra forma quienes colaboran en los comedores también se exponen a contagios.
“Estamos en una situación donde se necesita la ayuda de todos”, manifestó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario