Primero de Mayo,
peronismo o socialismo revolucionario
1 de mayo de 2020
Por Rolando Astarita
Desde hace muchas décadas
se plantea, a nivel global, una lucha ideológica y política en torno al Primero
de Mayo. Por un lado, están los que le dan un contenido burgués y nacionalista.
Por el otro, los que procuramos que tenga un contenido obrero e
internacionalista. En Argentina ese enfrentamiento tiene una expresión muy
definida en el peronismo, por un lado; y el socialismo internacionalista, por
otro. En esta nota trato esta cuestión. Me mueve a hacerlo la
cantidad de personas que, habiendo militado en la izquierda, ahora se inclinan
al peronismo. Tal vez para justificar ese viraje, algunos encuentran virtudes
progresistas en el peronismo (“ayuda a la cohesión
social y unidad obrera”); y otros intentan toda suerte de síntesis entre
aspectos “progresistas” de uno y otro lado. De ahí también que se busque alguna
esencia pro-obrera en los primeros de mayo peronistas, para conectarla con las
tradiciones socialistas. Sostengo que estos ejercicios solo llevan a confusión
y desarman al socialismo. Empiezo con el significado histórico originario del
Primero de Mayo.
Primero de Mayo en la tradición socialista
El 14 de julio de 1899 se reunieron en París
unos 400 delegados, provenientes de diversos países, para formar lo que sería la Segunda Internacional.
Fue en esa reunión que se votó “organizar una gran
demostración internacional” por las ocho horas de trabajo. Dado que la American Federation
of Labor, de EEUU, ya había convocado a manifestaciones para el 1º de mayo de
1890, se decidió que sería la fecha para la acción internacional.
Desde el principio los
sectores revolucionarios de la Segunda Internacional encararon la jornada
del 1º de mayo como una jornada de lucha. Y aunque tenía un
propósito reivindicativo inmediato –la jornada de trabajo de 8 horas – el mismo
se planteaba en un marco revolucionario y socialista. Por eso, el Congreso de la Internacional, realizado en Zurich, en
1893, declaró: “La demostración del 1º de mayo por la jornada laboral de 8
horas debe servir al mismo tiempo
de demostración de la voluntad determinada de la clase obrera de destrozar las
distinciones de clase a
través del cambio social, y así entrar en el único camino que lleva a la
paz para todos los pueblos, la paz internacional”.
Como era de esperar, los reformistas intentaron licuar ese
contenido. En especial, intentaron que en lugar de ser un día de lucha, el
Primero de Mayo fuera una jornada de descanso y recreación. Sin embargo, las
tendencias revolucionarias mantuvieron el contenido de lucha de la jornada. Así , Rosa
Luxemburgo, ante el 1º de mayo de 1913, escribía que ese día era la celebración
de “la acción autónoma de las masas proletarias”, de la “acción política
de masas de los millones de trabajadores”. Más adelante reivindicaba “la acción
ndependiente
y autónoma de las
masas más amplias”, “sus propias acciones políticas”; las huelgas y
manifestaciones de masas “que deben estallar tarde o temprano adelante en un
período de lucha revolucionaria por el poder del Estado”. Las nociones claves: lucha de
clases, independencia
obrera, acción autónoma de las masas, internacionalismo.
.
Primero de Mayo de 1944 y discurso de Perón
En 1944 el gobierno del general Farrel
decretó feriado nacional el 1º de mayo, y organizó, por primera vez, un acto
oficial para esa jornada, con la participación de direcciones sindicales. Allí
Perón, que había asumido en diciembre de 1943 como Secretario de Trabajo y
Previsión, pronunció un extenso discurso, el cual definió el contenido que el
peronismo daría, de ahí en más, al Primero de Mayo (y a su política hacia los
trabajadores). Entre otras definiciones, destaco:
“El Primero de Mayo celebra la noble labor humana”
“Buscamos suprimir la lucha de clases, suplantándola por un
acuerdo justo entre obreros y patrones, al amparo de la justicia que emana del
Estado”.
“La Justicia suplanta la lucha de clases”.
“Hemos defendido la unidad y compenetración de propósitos entre
patrones, obreros y Estado, como el único medio para combatir a los verdaderos
enemigos sociales, representados por la falsa política, las ideologías extrañas
seas cuales fueren, los falsos apóstoles que se introducen en el gremialismo para
medrar con el engaño y la traición de las masas y las fuerzas ocultas de
perturbación del campo político-internacional”.
“Deseamos desterrar de los organismos gremiales a los extremistas,
para nosotros ideologías tan exóticas, ya representan un extremo como el otro,
porque es lo foráneo, a los que nosotros los argentinos no hemos jamás sentido
inclinación ni apego y porque ellos con un sedimento de odios ancestrales nos
traen sus problemas que no nos interesan ni atañen”.
“No queremos agitadores a sueldo, verdaderos vampiros sociales,…
Estas verdaderas alimañas son enemigas de las conquistas sociales. Encaramos
seriamente estos problemas, seguros que en su solución está la muerte de estos
agentes de disociación”.
Resumiendo:
1.
a) El Primero de Mayo pasa a ser
“celebración de la noble labor humana”.
2.
b) No a la lucha de clases; no a la
supresión de las clases; sí a la colaboración entre el capital y el trabajo.
3.
c) Exaltación del Estado burgués, y sus
instituciones armadas. .
4.
d) Exaltación del nacionalismo.
Definiciones centrales, sustentadas, a su
vez, en el ataque a los “agitadores a sueldo”, “vampiros sociales”,
“extremistas”, “fuerzas ocultas de perturbación”, “verdaderas alimañas
enemigas”, de manera que “la solución es la muerte de estos agentes de disociación”.
Consecuencia práctica: hostigamiento y
persecución, por parte de la burocracia sindical, a la militancia de izquierda,
durante décadas. Palizas a opositores, colaboración con las patronales para
despedir “zurdos infiltrados”, asesinatos. Todo con la
excusa de “son agentes del coloniaje y la antipatria”. Disciplinar a como diera
lugar. Es lo que se llama control bonapartista – burgués del movimiento
de masas. Lo opuesto del objetivo que busca el marxismo revolucionario.
En cualquier caso, al leer ese discurso de
1944, es imposible no evocar el que dio Perón en otro Primero de Mayo, el de
1974, cuando incitó a acabar con los “infiltrados que trabajan de adentro”,
“más peligrosos que los que trabajan de afuera”, “mercenarios al servicio del
dinero extranjero”. El contexto: los crímenes de las bandas parapoliciales, la
formación de la Triple A ,
y la colaboración con ella de la burocracia sindical. Era la “solución”
adelantada 30 años antes: “la muerte de los agentes de disociación”.
No es suma y resta, sino independencia de clase e
internacionalismo
Es evidente que no hay posibilidad de establecer continuidad
alguna entre los Primero de Mayo “nacionales y populares”, y los Primero de
Mayo “a lo Rosa Luxemburgo”. Y tampoco puede haber síntesis (como pretenden
muchos stalinistas). Es que el razonamiento “coloco un signo más en X (digamos,
una mejora salarial para la clase obrera) y un signo menos en Y (por caso,
subordinación al Estado) y el saldo es empate”, no se aplica en el análisis
marxista. La razón: el avance en la conciencia de clase e internacionalista de
los obreros es
nuestro criterio fundamental. Todo el resto de las cuestiones
–entre ellas, la tan cacareada unidad del movimiento obrero- se subordina a
ello. Por lo cual, y para terminar, quiero reivindicar ese criterio del
socialismo, explicado esta vez por Lenin:
“Luchamos solo por un mejoramiento de la situación de los obreros
que eleve su capacidad para sostener la lucha de clases, es decir, en la que
ese mejoramiento no vaya aparejado a la corrupción de la conciencia política, a
la tutela policíaca, a la sujeción de una localidad dada, a la esclavización al
“bienhechor”, al rebajamiento de la dignidad humana. (…) Nosotros luchamos
también por reformas, pero no
de cualquier modo, sino solo a la manera socialdemócrata, solo a la
manera revolucionaria” (p. 210, t. 6. O C., Cartago).
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Fuente: https://rolandoastarita.blog/2020/05/01/primero-de-mayo-peronismo-o-socialismo-revolucionario/#comments
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