Puerto
Madryn, 23 de mayo de 2020
Sr.
Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni;
Sr.
Vicegobernador y Presidente de la Legislatura Provincial
de Chubut, Ricardo Sastre;
Sr.
Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn, Gustavo
Sastre
S /
D:
Somos parte de la comunidad científica
regional y somos trabajadores/as del Estado Nacional y Provincial -
CCT-CENPAT-CONICET, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan
Bosco, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Del Chubut - y
expresamos, con fundamentos, nuestro repudio y rechazo a las, cada vez más
fuertes, intenciones de implementar la explotación minera metalífera como parte
de la matriz extractiva del territorio de Chubut.
A continuación presentamos un punteado
que intenta sintetizar diversos aspectos de la actividad minera metalífera (de oro,
plata, uranio, plomo, cobre, entre otros) que ponen en riesgo la población que ustedes
representan y a la que deben responder por ser mandatarios:
a. Las sustancias químicas utilizadas
(cualquiera sea su grado de manejo) producen daño
ambiental irreversible y pone en riesgo
la salud de las poblaciones del área de
influencia de las minas - por cercanía,
vinculación hidrológica, afectación de vientos,
puertos de entrada y salida, caminos de
transporte de insumos y residuos, etc-.
b. El drenaje ácido de la mina es
inevitable y libera metales pesados de las rocas
(arsénico, cadmio, plomo, cromo, cobre,
cobalto, mercurio, níquel, estaño y zinc) que entran en las redes tróficas por
bioacumulación, enfermando y matando, durante miles de años.
c. Hasta la fecha no existen registros
de pueblos mineros sin daños registrados por contaminación de suelos y de cuencas
hidrológicas, emisiones gaseosas o polvo tóxico en el aire, afectación a salud humana y
a la diversidad biológica.
d. Se reconocen graves impactos
ambientales vinculados a la minería metalífera
subterránea en relación a los depósitos
de residuos contaminados y material rocoso, alteración a gran escala de la
estructura interna de la corteza terrestre, alteración de calidad y flujo de aguas subterráneas.
e. El agua dulce es afectada
irremediablemente: la minería impacta fuertemente la
cantidad de agua disponible para uso de
las comunidades y la calidad de la misma, por riesgo de contaminación irreversible.
f. La infancia es la etapa más
vulnerable, por su inmadurez anatomofisiológica y
dependencia psicosocial.
g. La Constitución Nacional
Art. 41, expresa: “Todos los habitantes gozamos del derecho
a un ambiente sano, equilibrado, apto
para el desarrollo humano y para que las
actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras; y tienen el deber
de preservarlo.
h. La Ley General del
Ambiente Nro 25.675 brinda una marco de seguridad frente a este tipo de actividades de altísimo riesgo,
según importantes principios preventivos, precautorios y de sustentabilidad.
El uso común del cianuro como insumo
minero es de alto riesgo ya que su
manipulación y manejo requiere
condiciones muy específicas y costosas de lograr y, además, en su descomposición libera
productos intermedios que son igualmente
tóxicos.
j. Se constataron diversas enfermedades
en las poblaciones que se encuentran dentro del área de influencia de las minas
metalíferas, desde vómitos y diarreas, hematuria, cirrosis, hipertensión, leucopenia,
fibrosis, diabetes, EPOC, encefalopatías,neuropatías, abortos espontáneos,
microcefalia, cáncer espinocelular, basocelular y saturnismo, entre otras dolencias
agudas y crónicas, derivadas de la exposición a metales pesados.
k. La minería no genera sustentabilidad
laboral ni económica. Se trata de un sector
capital-intensivo que depende de los
manejos financieros en bolsas extranjeras.
l. Existe alta rotación de trabajadores
por alta tasa de accidentes y enfermedades. En cada etapa de avance de la mina se hace
una reducción sustancial de puestos de trabajo básico.
m. Por último debemos remarcar que la
actividad minera conlleva impactos negativos que son ocultados a la población general
que se constatan en todos los proyectos de Latinoamérica que son estudiados por el
Observatorio de Conflictos Mineros deAmérica Latina https://www.ocmal.org
• competencia y exclusión de la
actividad económica tradicional;
• colapso de los servicios básicos por
aumento de la población;
• falta de beneficios para las
poblaciones locales;
• cambios culturales negativos, redes
de trata y narcotráfico.
• aumento de enfermedades sociales;
• falta de oportunidades de trabajo
para pobladores locales;
• invasión de población ajena a la
región;
• amenaza a la tenencia tradicional de
tierras;
• riesgo de contaminación de los campos
aledaños al emprendimiento minero;
• falta de reconocimiento de los
derechos de los pueblos originarios;
• militarización de los territorios;
• fuerte conflictividad social;
• persecución, amenazas,
judicialización y violencia;
Por todas estas razones, denunciadas por otros grupos científicos,
asambleas y agrupaciones socioambientales de todas las regiones mineras de
Latinoamérica, incluido nuestro país, expresamos enfáticamente que la
habilitación de la minería metalífera en cualquier punto de la provincia
representará una condena para todo el territorio chubutense. La salida a la
crisis provincial histórica agravada por la pandemia debe incluir todas las
voces, fortalecer y diversificar las economías regionales, tradicionales o innovadoras
que permitan que cada comunidad (rural o urbana) tenga asegurada la salud y el
trabajo de las generaciones futuras.
Apelamos a que Ustedes estén a la
altura de las circunstancias y tengan la grandeza y fortaleza para decir al igual que
nosotros/as:
¡NO A LA
MINERÍA METALÍFERA EN CHUBUT!
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