Algunos
impactos de la
pandemia Covid-19 en los pueblos indígenas rurales
18 mayo 2020
Itzamná Ollantay
En
la mayoría de los bicentenarios estados de Abya Yala, la declaratoria del
confinamiento “obligatorio”, incluso con el uso de la fuerza, ya lleva más de
dos meses. Y los impactos en los pueblos indígenas son crecientes.
Algunos
impactos de la
pandemia Covid-19 en los pueblos indígenas rurales
Las empresas nacionales y transnacionales no han
parado sus actividades, sólo redujeron personal y horarios. En muchos casos,
transitaron al teletrabajo predador de derechos laborales. En este sentido, la
pandemia abonará aún más a las inmorales desigualdades socioeconómicas ya
conocidas en Abya Yala.
En
las ciudades, los sectores populares llevan la peor parte de las consecuencias
invaluables de la
pandemia. En especial, las familias desempleadas,
subempleadas y/o las dedicadas a las actividades autónomas. En varios estados,
los gobiernos “implementan” ayudas económicas para “asistir a estas familias a
costa de millonarias deudas públicas.
La
gran mayoría de las comunidades y pueblos indígenas en el área rural, desde
hace siglos, subsistimos en el “eterno confinamiento”. Sin Estado, sin
derechos. Mucho menos derechos laborales porque a casi ningún indígena recibe un
salario regular en el área rural.
Producimos
alimentos para el autoconsumo y para alimentar a las ciudades, pero casi sin
ningún tipo de apoyo estatal, sin caminos, sin mercado, sin bancos. Incluso
cultivamos y trasladamos los alimentos en tracción animal.
¿Cómo
nos afecta la pandemia y sus impactos?
Discrimina/castiga
al productor indígena. Durante el confinamiento las empresas de alimentos y
servicios están autorizados para transitar en todo el territorio nacional.
Pero, indígenas y campesinos no podemos trasladar nuestros productos hacia los
mercados porque el “toque de queda” nos impide. El protocolo de los permisos de
transporte están pensados para empresas, mas no así para la producción
campesina o agricultura familiar.
Políticas
de sanidad y “asistencia económica” son racistas. En países como Guatemala, el
requisito para cobrar “bonos” exige presentar recibo de consumo de electricidad
o tener cuenta bancaria. Y muchas familias indígenas no cuentan con estos
requisitos. En otros casos, los bonos se entregan sólo en las zonas urbanas,
¿cómo salir a cobrar esos bonos si está prohibido el transporte público?
En
políticas de sanidad, ¿cómo salimos de emergencia desde las comunidades a las
ciudades a disputar cama/ventilador con los otros enfermos si no se permite
transporte motorizado?
Persistentes
invasiones empresariales hacia los territorios indígenas. El confinamiento no
sólo nos limita la libre locomoción, sino también nos prohíbe hacer asambleas
comunitarias, ejercer nuestro derecho a la protesta…. Mientras, las empresas
extractivas continúan saqueando nuestros territorios, asesinando, en no pocos
casos, a nuestros defensores. Colombia, Perú… son muestras claras de la
colusión entre pandemia y saqueo violento de los territorios.
Violenta
vulneración del derecho a la autodeterminación/autoprotección de los pueblos.
Los estados criollos permiten el “auto confinamiento” de las comunidades
únicamente si no afecta a las actividades de las grandes empresas. Caso
contrario reprimen violentamente cualquier medida o acto de control territorial
emprendida por los pueblos.
Ejemplo
de ello es Sololá, Guatemala, donde pueblos indígenas ante el libre tránsito de
las empresas comerciales, y prohibición del traslado de productos agrícolas campesinas,
decidieron cerrar por completo el paso a las empresas… el Gobierno central
respondió con represión policial.
Estimula
el control territorial indígena. En muchas comunidades y pueblos indígenas, el
anuncio de la pandemia nos obligó a ejercer en parte nuestro derecho colectivo
a la autodeterminación en nuestros territorios.
Muchas
comunidades indígenas decidieron controlar/cerrar el ingreso a sus territorios
para evitar la infección, incluso antes de la orden de “confinamiento” de las
repúblicas. Y esta medida límite es la que está “evitando” la llegada o
propagación de Covid-19 entre los pueblos indígenas, frente a la indiferencia
racista de los estados criollos.
Afianza
la autoridad indígena en los territorios. El confinamiento territorial ocasionado
por la pandemia, en muchos casos, estimuló a las organizaciones/estructuras
indígenas legítimas a ejercer autoridad en el territorio, con mayor legitimidad
que en otros momentos. Impresiona ver el ejercicio de autoridad indígena,
incluso sobre los funcionarios públicos y/o empresas, en el caso de las Rondas
Campesinas en el Perú, o de las alcaldías indígenas en Guatemala.
Estimula,
visibiliza la solidaridad/trueque inter e intracomunitaria. Mientras las
empresas, en su lógica económica destruyen/queman sus excedentes de producción,
o en el mejor de los casos especulan con ellos, en estos tiempos de pandemia,
indígenas y campesinos en Bolivia, Guatemala, Ecuador, reparten, donan, a las
familias necesitadas parte de su producción agrícola.
En
estos tiempos de pandemia, con esperanza vemos destellos no sólo de la
solidaridad, sino también de la reciprocidad e intercambio de productos en
territorios indígenas, campesinos, como ocurre en Chimborazo, Ecuador.
https://www.telesurtv.net/bloggers/Algunos-impactos-de-la-pandemia-Covid-19-en-los-pueblos-indigenas-rurales-20200518-0001.html
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Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/05/21/algunos-impactos-de-la-pandemia-covid-19-en-los-pueblos-indigenas-rurales/
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