domingo, 24 de mayo de 2020

I. Recordemos los incendios a mediados de 2019 y sus causas, hoy la guerra del Covid 19 ha sido lanzada contra los pueblos de la Amazonía. Si ésta, la Chiquitania y El Impenetrable son arrasados por el capitalismo no sólo habrá ecogenocidios locales, la vida planetaria estaría amenazada de extinción.

En la Amazonía ya son 20 mil los indígenas con coronavirus

23 de mayo de 2020
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el impacto “desproporcionado” de la pandemia en territorios de los pueblos originarios de la cuenca del Amazonas y destacó la condición de vulnerabilidad de las mujeres en el continente.
Mientras la curva de contagios tiende a aplanarse y descender en el resto del mundo, en el continente americano registra un aumento que golpea fuertemente a grupos vulnerables como los pueblos indígenas que habitan la Amazonía.
En este sentido, Carissa Etienne, directora de la OPS, este martes alertó: “Ya hemos confirmado 20.000 casos de Covid-19 en las provincias que forman la cuenca del Amazonas, donde la incidencia tiende a ser el doble, en comparación con otros estados en los mismos países. Sin una acción inmediata, estas comunidades enfrentarán un impacto desproporcionado”.
La Amazonía es una región que alberga más de 2.400 territorios nativos en ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. Como destacó Etienne, la poblaciones originarias que viven en estas zonas están expuestas a altas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, “lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia”.
A su vez, informó que en el continente los contagios suman más de 2 millones y las muertes más de 121 mil, lo que representa un aumento del 14% con respecto a la semana anterior. “El aumento en los casos y fallecimientos se están reportando en estos grupos vulnerables de gente pobre y comunidades indígenas”, precisó.
Y añadió: “Si queremos desacelerar la pandemia y ubicar a nuestra región en un proceso de recuperación, debemos proteger a esos grupos vulnerables del COVID-19, debemos apoyarlos en la necesidad de contener el virus, proveyendo los recursos y equipos que necesitan para combatir el virus”.
Por otra parte, la funcionaria hizo hincapié sobre la situación de vulnerabilidad que padecen las mujeres en el continente. “Las mujeres de nuestra región enfrentan disparidades en cuanto a los ingresos, enfrentan la falta acceso adecuado a los servicios de salud y, a menudo, son objeto de violencia de género”, afirmó.
“Las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral en áreas de salud en América, eso las coloca en la primera línea de combate al virus y eso las afecta desproporcionadamente”, concluyó.
https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/05/20/en-la-amazonia-ya-son-20-mil-los-indigenas-con-coronavirus/

Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2020/05/23/en-la-amazonia-ya-son-20-mil-los-indigenas-con-coronavirus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario