29 de mayo de
2020 Puelmapu, Wallmapu.
Marimari pu peñi ka pu lamuen
Marimari papayengun
chachayengun
Marimari pu weny ka pu kompañ.
Chalian mapuzungun mew, inche
ta Mauro Millan ñi pingen, inche ta lonko, pillan mawiza ñi lof che. Kiñeke
zungu epian……
Es verdad. El estado
argentino tiene un conflicto con el pueblo Mapuche, porque acumuló demasiadas
deudas desde el momento que, de manera unilateral, decidió invadir nuestro
territorio ¿O qué esperaban? ¿Que el despojo de nuestras vidas sería perpetuo?
¿Que nos olvidaríamos de quiénes somos? ¿Que no nos preguntaríamos qué fue lo
que realmente sucedió?
Los winkas, en forma de estado chileno y argentino, nos invadieron y ocuparon nuestro territorio. Violaron, asesinaron, mutilaron. Nos confinaron a campos de concentración. Cambiaron el relato de la historia: el usurpado pasó a ser usurpador. Y todavía pretenden que no busquemos justicia, que seamos buenos indios, mansos, humildes, respetuoso de la ley y que estemos bien domesticados. Así podemos seguir siendo mano de obra barata; quienes levantan las casas, limpian los inodoros o recorren los miles de kilómetros del perímetro de los latifundios cuidando esas miles de ovejas. Lamento informar, señoritos y señoritas de la blanca alcurnia argentina, que eso poco a poco dejará de suceder.
Podría llevarme
muchas palabras tratar de explicar lo que significa tomar conciencia de quién es
uno y quienes somos todos, pero lo voy expresar en un solo concepto:
Kimun (Saber mapuche, sabiduría ancestral, conocimiento). El Kimun no lo podés
descubrir en Wikipedia, ni en las instancias educativas que ofrece este
monocultural estado. El Kimun está en la memoria, en la resistencia de mi gente;
no es exclusividad de lo rural, también está en la ciudades, en los barrios, en
las villas, en cada rincón de la geografía de este territorio que fue testigo de
la verdad de lo que aconteció. Sin embargo, esta sociedad sigue alimentándose
con la verdad corrupta de lo diarios, de la tele, de la radio, de los medios que
reproducen mercenariamente un relato que nos juzga y sentencia de manera exprés.
Casi tan rápido como los hacen los racistas del sistema judicial.
Esta recuperación
del saber mapuche hoy nos permite actuar cuando vemos que un peñi o una lamuen
tiene un destino como machi, lonko, weupife u otro rol como autoridad ancestral.
Ya no acudimos
a un psicólogo para que atienda la “locura”, ya no vamos con el cura o con el
pastor evangélico para que nos saque el demonio a palos… Sí, hacíamos todo eso,
por ignorar nuestra propia cultura. Hoy nacen pu machi, nacen pu lonko, nuestras
autoridades, para orientar el destino de nuestro pueblo y no para adornar alguna
política de control estatal. Nacen por una necesidad, nacen mostrando el
antagonismo entre como vemos el mundo los mapuche y como lo ve la sociedad winka.
Sociedad que mira desde la verticalidad del macho capitalista blanco judeo
cristiano. Desde esa cúspide de la pirámide se sirve de todo y de todos. Nadie
dice nada si llega un magnate de estas características e invade, tala bosque,
contamina y alambra lagos, ríos, cerros. Ningún vecino se queja, está todo bien…
hipocresía de los sumisos.
Como Lonko
mapuche, reivindico conmovido la lucha del lof winkul lafken mapu, celebro la
inquebrantable decisión de defender ese espacio y reivindico la orientación de
la joven Machi Betiana. Y sólo les digo:
a ese puñado de desquiciados
que piden desalojar, que este proceso ya no se detendrá.
al estado y sus eventuales
dirigentes, que deberán dar unas cuantas roscas más a sus obsoleta forma de
plantear el diálogo. Un diálogo político de profundo reconocimiento, y no uno en
el cual seamos estigmatizados como solo un problema de seguridad nacional.
Mientras sentencien a nuestro
territorio a la explotación extractivista de cualquier índole, mientras haya
presos políticos mapuche y hasta que no veamos encarcelados a los autores
intelectuales y materiales que asesinaron al peñiyem Rafael Nahuel y a quienes
desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado, jamás vamos a sentir que un
llamado de diálogo esté siendo honesto en sus intenciones de avanzar en una
discusión política y de derechos.
Por
territorio, justicia y libertad¡¡ marici weu¡
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