miércoles, 27 de mayo de 2020

“Como venimos denunciando desde que comenzó la cuarentena, los ‘abusos’ policiales, que no son otra cosa que el permanente accionar de todas las policías provinciales y de la Federal y la Gendarmería, se hicieron más y más cotidianas. Así, hasta llegar a matar, pasaron de los golpes, a las humillaciones de los más pobres; de las balas de goma, a las de plomo; de las balas de plomo, a la desaparición forzada de un trabajador rural y de la desaparición forzada, directamente, al asesinato cometidos, en este caso, por la Policía de Tucumán”

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia sobre Luis Espinoza: “la pandemia no es excusa para la represión”

27 de mayo de 2020


Una delegación de representantes de organizaciones y organismos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se manifestaron este mediodía frente a la Casa de la Provincia de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Armando Espinoza, trabajador rural tucumano. Allí entregaron un petitorio a representantes de la autoridad tucumana. “Exigimos respuestas del Gobierno Nacional: retiro de las fuerzas represivas de los barrios, cese de la represión a los pobres con la excusa de mantener la cuarentena y terminar con la intervención de los uniformados en cualquier conflicto social para sostener el control social y político de las capas populares”, remarca el petitorio, al cual adhirieron las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen, los Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC), la Comisión Verdad y Memoria por la Masacre de La Plata, Graciela Ledo y Marcela Brizuela (hermana y madre del desaparecido Alberto Agapito Ledo).

Por ANRed.
La delegación se hizo presente este mediodía en la sede porteña de la Casa de la Provincia de Tucumán, ubicada en Suipacha 140. Allí se manifestó con carteles pidiendo “Justicia por Luis Espinoza”.Además, representantes entraron a la entidad oficial y dejaron al secretario del director de la representación oficial de Tucumán un petitorio, titulado “La pandemia no es excusa para la represión”, donde exigen al gobierno de Juan Manzur y al gobierno nacional la investigación, juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte del trabajador rural y el cese de la intervención represiva policial en los barrios del país con motivo de la cuarentena obligatoria por la expansión del Covid-19.
“Como venimos denunciando desde que comenzó la cuarentena, los ‘abusos’ policiales, que no son otra cosa que el permanente accionar de todas las policías provinciales y de la Federal y la Gendarmería, se hicieron más y más cotidianas – sostienen desde el EMVyJ – Así, hasta llegar a matar, pasaron de los golpes, a las humillaciones de los más pobres; de las balas de goma, a las de plomo; de las balas de plomo, a la desaparición forzada de un trabajador rural y de la desaparición forzada, directamente, al asesinato cometidos, en este caso, por la Policía de Tucumán”.
Asimismo, agregaron los organismos de derechos humanos y organizaciones: “no alcanzan las medidas de separar del cargo a los responsables materiales, cuando se hace la vista gorda desde el propio gobierno nacional que omite cualquier mención a la carta blanca que se les ha concedido a las fuerzas represivas para, supuestamente, garantizar el aislamiento social. No es que las fuerzas represivas se ‘salgan de caja’, sino que se trata de una política represiva urdida y sostenida por todos los funcionarios políticos provinciales y nacionales”.
Repudiamos la desaparición forzada de Luis Espinoza seguida de muerte, el ocultamiento de su cadáver en otra provincia y el silencio cómplice oficial del gobierno nacional y el gobierno provincial ante todos los hechos denunciados”, remarcó el EMVyJ, y agregó: “¿Estaban esperando un muerto para hacerse cargo de que la libertad de acción a las fuerzas represivas terminaría de esta manera? ¿O tampoco ahora se harán cargo? Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigimos respuestas del Gobierno Nacional: retiro de las fuerzas represivas de los barrios, cese de la represión a los pobres con la excusa de mantener la cuarentena y terminar con la intervención de los uniformados en cualquier conflicto social para sostener el control social y político de las capas populares”. (...)Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario