1980-2015
A
35 años de haber recibido Adolfo Perez Esquivel el Premio Nobel de la Paz en
nombre de los pueblos de America Latina
CONFERENCIA DE PRENSA
El viernes 24 de
abril a las 13 hs. en el SERPAJ, Piedras 730, habrá conferencia de prensa.
Estarán presentes Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Félix Diaz, Relmu
Ñamku, y organizaciones solidarias en la lucha contra la criminalización del
pueblo mapuche.
ANTECEDENTES
Tomado de la Red Nacional de Medios Alternativos
En el contexto de
la judicialización de la resistencia mapuche contra el avance petrolero en sus
territorios, se llevó adelante el pasado 13 de abril una audiencia de
reformulación de cargos en la causa contra los dirigentes mapuches Relmu
Ñamku y Martín Maliqueo, de la comunidad Winkul Newen ,
y Mauricio Raín, de la comunidad Wiñoy Folil. En el programa Enredando
las Mañanas del jueves 16 de abril, conversamos largamente con Relmu para
interiorizarnos de las circunstancias acaecidas y del desigual comportamiento
del sistema judicial.
La causa remite a
una situación que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2012, cuando, en el contexto
de un intento de desalojo de la comunidad, termina herida una oficial de
justicia que intervenía en el procedimiento. Por este hecho se encuentra
procesada Relmu Ñamku, referente de su comunidad.
El conflicto -en
el que se enmarca el desalojo y la denuncia-, tiene que ver con la resistencia
de la comunidad
Winkul Newen a la apertura en su territorio de 40 nuevos
pozos petroleros de la
empresa Apache (recientemente vendida a Yacimientos del Sur,
filial de YPF). En la actualidad, son nueve los pozos de petróleo y gas que se
encuentran operativos.
Sobre lo que implica
para la comunidad el procesamiento de sus tres referentes, Relmu señaló: “es un
momento de mucha presión, pero como parte del pueblo mapuche de Neuquén,
nuestra comunidad viene resistiendo hace más de quince años el avance de las
empresas petroleras y hemos pasado por distintos procesos. Este es uno más,
dentro de un estado que no garantiza nuestros derechos, sino que lo que hace es
brindarle todas las garantías jurídicas a las empresas petroleras y si eso
implica tener que violar todos los tratados internacionales, las
constituciones, el marco legal vigente que tiene Argentina hoy para resguardar
los derechos de los pueblos originarios, lo hace”.
La referente
mapuche detalló a continuación el asedio que sufrieron durante ese año, en
plena avanzada de la petrolera, que ya venía causando “un montón de
contaminación, constantes pinchaduras de caños, lluvias de petróleo, fugas de
gas, piletas a cielo abierto, es decir, una cuestión ambiental imposible de
aceptar”. La decisión de la comunidad fue enfrentar esta situación y hacer las
denuncias correspondientes antes de tomar acciones –explicó Relmu-, esperando
una respuesta del estado provincial. La reacción estatal fue insuficiente: “la
autoridad de aplicación de la provincia se trasladó a la comunidad, constató
cada una de nuestras denuncias, hizo un llamado a la empresa para la
reparación, para el saneamiento ambiental que corresponde en cada caso, pero la
empresa nunca invirtió el dinero que tenía que invertir. Esto nos obligó a
nosotros a iniciar otras acciones, acciones directas, puntualmente corte de los
ingresos al yacimiento, que es donde nosotros vivimos”.
A partir de allí,
la presión sobre la comunidad recrudeció: “ese año vivimos diferentes
situaciones, como por ejemplo, la militarización constante del territorio de la
comunidad, inspecciones oculares a las 3 de la mañana que terminaban con que la
policía se volvía a instalar dentro del territorio de la comunidad, desalojos
que nosotras como mujeres frenábamos rociándonos con combustible y amenazando a
la policía de que si ingresaban nos íbamos a prender fuego. Toda una situación
muy violenta. Antes de los hechos ocurridos el 28 de diciembre, por el cual
tenemos esta causa, integrantes de la comunidad, ingresando al territorio de la
comunidad fueron interceptados por una patota petrolera, y golpeados
salvajemente. A un menor de edad le pegaron un tiro, a la anciana autoridad
filosófica de la comunidad le dieron una golpiza terrible, le dejaron la cara
deformada, a una mujer embarazada también la golpearon salvajemente, y esto hoy
no se sabe nada, no se ha investigado”, afirmó Relmu.
Desalojo
“Llegamos al 28 de
diciembre de 2012 –recordó la dirigente mapuche – con una nueva orden de
desalojo. Nosotros estábamos en el velatorio de un bebé que nació y falleció
pocas horas después producto de la contaminación. Estábamos
dentro de nuestra ceremonia tradicional cuando advertimos que llega nuevamente
la empresa, con las topadoras, policía, camionetas. Lamentablemente nos
acercamos al lugar a ver qué era lo que ocurría y resistimos, no dejamos
ingresar a la empresa.
Había una mujer, Verónica Pelayes, que es la que finalmente
resulta herida en toda esta situación, que nosotros no conocíamos, pensábamos
que era una escribana de la empresa. Discutimos con ella, en ningún momento
la pudimos identificar como una oficial de justicia y en el momento en el que
le da la orden a la topadora para que ingrese y arrase con lo que teníamos ahí
y con nosotros, decidimos resistir y lamentablemente ella quedó herida con una
piedra”.
Lejos de
reivindicar esta situación, al día siguiente la comunidad sacó un pedido de
disculpas puntualmente hacia ella: “en ningún momento la comunidad quiso
dañarla, o quiso lastimarla, la comunidad explicó claramente que Verónica
Pelayes es una víctima más de toda esta situación en donde el estado nos sigue
dando la espalda, en donde el gobierno provincial sabía muy bien la situación
en la que estábamos, y sin embargo, en esta realidad, en estas circunstancias,
mandó un desalojo, y ella lamentablemente en todo este contexto que estoy
tratando de relatar, quedó herida. Ella al principio hace una denuncia, después
la fue cambiando, hoy la caratula quedó constituida como tentativa de
homicidio, cuando en su inicio era por lesiones graves”, aseveró Relmu en diálogo
con Enredando las mañanas.
Este es el
entramado de relaciones y contexto político que explica lo que pasa en la
justicia neuquina “las denuncias fueron cambiando. Desde la primera a la
última, hay una transformación total. Al principio ella construyó en su
denuncia la carátula de lesiones graves. Después, construyeron, con su abogado,
la caratula de tentativa de homicidio. Para eso, tuvieron que ir transformando
totalmente el relato de cómo fueron los hechos ese día”.
Una justicia que,
como dice Relmu, mide con distinta vara a la hora de intervenir en causas
relacionadas con la población mapuche: “nosotros denunciamos al Ministerio
Público Fiscal porque creemos que hay una discriminación total a la hora de
tomar causas indígenas, o en este caso puntual, que lleven a un integrante de
un pueblo mapuche a una instancia judicial”. La velocidad del sistema parece
desaparecer cuando las denuncias provienen de las comunidades. “Cuando nosotros
hemos denunciado hechos de violencia, de golpizas, como el tiro en una pierna a
un menor de edad, eso está a punto de prescribir porque no hay ningún culpable,
y es la misma fiscalía, la misma persona que nos lleva por tentativa de
homicidio la que deja prescribir la causa en la que la comunidad es víctima”.
Para esta justicia, dice Relmu, “el único mapuche bueno es el que está tras las
rejas”.
Juicio por jurado
A la complejidad
de esta causa, se suma que el sistema penal neuquino está transitando hacia la
instalación de los juicios por jurado, a partir de la aprobación de un nuevo
Código Procesal. En este caso, señaló la referente, “al ser un juicio que tiene
una característica, que incorpora al pueblo mapuche o que están imputando al
pueblo mapuche, tiene que ser un jurado intercultural, por lo que si llegase a
avanzar en esa línea, hay que ver cómo se construye la participación de los
pueblos originarios dentro de un jurado”. Al respecto, Relmu agregó, “por
ejemplo, logramos incorporar el intérprete en mapuche dentro de todas las
audiencias, esto deja un antecedente para otras comunidades como parte de los
derechos que tenemos a ser juzgados en nuestro idioma, a poder comprender
claramente de qué se nos acusa. Si no, traemos a los estancieros, a las
petroleras, y que con un Winchester directamente nos disparen ahí y listo”. En
relación al desarrollo del juicio, Relmu aseveró: “creo que el espíritu fue
hacer un proceso judicial mucho más justo para las víctimas pero también
generar garantías en este caso para nosotros que también somos víctimas. A
nosotros nos están llevando a un juicio, pero nosotros somos víctimas de esta
situación. Somos víctimas del desoír del estado permanente, de la
contaminación, somos víctimas por ser pobres, por ser indígenas, la
justicia no atiende nuestras causas”.
La resistencia continúa
Ñanku analizó
además la situación actual de las comunidades originarias, pensándolas en clave
de la conquista europea: “la conquista continúa de alguna manera, sólo que
ahora es mucho más prolija, más camuflada, no es como antes... Hoy hay otra
situación, es una lucha muy desigual, pero nosotros como pueblos originarios
estamos convencidos, nos hemos levantado, seguimos fortaleciendo nuestra
cultura, nuestra identidad, y también nuestra propia política como pueblos
originarios, la política indígena que hoy nos hace ver o sentir una unión con
otros pueblos que están en la misma situación, como por ejemplo el hermano
Félix Díaz, que también estuvo con hermanos de su pueblo, acompañándonos en
esta situación. Porque tanto ellos como nosotros vivimos la misma realidad. El
Estado te mata, o contaminando, o por desnutrición, o directamente como pasa en
Formosa, aparece un supuesto accidente que mata a un dirigente indígena.
Nosotros –subrayó– hoy estamos en un plan de lucha, estamos resistiendo y es la
única forma que tenemos, porque en un estado que ya debería haber garantizado
políticas públicas de reconocimiento real a nuestros derechos, de ejercicio
real, hoy vemos que no es así. Nosotros vamos a ir hasta el final, vamos a
denunciar a la provincia de Neuquén, vamos a denunciar al estado
argentino por esta situación, por esta discriminación con la cual se nos trata,
como pueblos originarios”.
Audiencia
El resultado de la
audiencia del 13 de abril fue la reducción de la carátula de tentativa de
homicidio con alevosía a tentativa de homicidio en la que está involucrada
Relmu Ñamku, y la ratificación de los procesamientos de Martín Maliqueo y
Mauricio Raín. Al respecto, entrevistada por ELM, Gabriela Sepúlveda,
integrante de la
Asamblea Permanente de Comahue por el Agua que presenció la
audiencia, expresó que ésta "culmina con la presentación de testigos, de
pruebas y con la definición de la carátula de la causa. La defensa
informa inmediatamente que va a hacer una apelación de estos cargos, por lo
tanto ahora van a una instancia distinta, donde se presentarán para tratar de
que se cambie esta carátula. Empieza una etapa nueva, donde va a llevar un
tiempo hasta que se defina un juicio y que se trasladará seguramente a la
instancia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y si es necesario,
a la instancia judicial nacional".
La asambleísta
analizó los intereses que se juegan en el sostenimiento de esta causa: "a
la empresa [Apache] y al estado les sirve aleccionarnos como sociedad, tanto a
la comunidad indígena como a las organizaciones que luchamos tratando de
defender y denunciar el extractivismo, la contaminación. Es
aleccionador esto para las luchas, esa es la intención del estado. Además, la
compañera va a quedar criminalizada. No se los acusó a ninguno de los
compañeros con esta carátula, sino que se acusa a una mujer que es líder en su
comunidad, madre de tres niños, que vive en el territorio. Está orientado
directamente a correrla a ella del territorio, a dejar ese lugar vacío, y
además con las consecuencias que esto trae para los niños de esa familia, que
han vivido la represión, que viven tener que enfrentarse cara a cara a la
policía porque ellos viven allí. Por los derechos de estos niños, tampoco vela
nadie."
Piedras
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