miércoles, 8 de abril de 2015

"Decimos No a la coexistencia con el Agronegocio, no a la cooptación promovida por la Secretaria de Agricultura Familiar. Somos parte de un pueblo de pie en búsqueda de soberanía y no vamos a callar".

7 de Abril, Día Mundial de la Salud.

"La Ley General del Ambiente (ley 25.675) dispone aplicar el principio precautorio“cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Muchas y suficientes han sido las evidencias científicas y las denuncias de las poblaciones sobre los daños provocados por el uso de agrotóxicos, en el marco del actual modelo de Agronegocios, basado en el monocultivo de transgénicos.
En Argentina, desde 2009 el Dr. Andrés Carrasco ya alertaba sobre esto, de acuerdo a los resultados de sus investigaciones sobre el glifosato. Decía: "el principio precautorio no es un problema de la ética científica sino de la sociedad y su bienestar. No depende de la prueba científica ni de su grado de certeza. Es otra lógica la que se aplica para minimizar el daño. El riesgo natural no tiene precio ni es una discusión académica. La ética allí tiene poco que decir. Si debería decir algo de la obligación o compromiso primero de un científico, es que este debe ser con la sociedad".
Este modelo productivo agroexportador -impulsado por el Estado (INTA, CONABIA, CONICET, UNIVERSIDADES), grandes medios de comunicación, asociaciones como AAPRESID y los grupos CREA, y las principales corporaciones del Agronegocio- ha fracasado. Aun no hemos escuchado alguna auto critica de estos sectores. NO creemos sus nuevas facetas "verdes" ,"ecológicas" utilizadas para arrastrarnos en su caída. Decimos No a la coexistencia con el Agronegocio, no a la cooptación promovida por la Secretaria de Agricultura Familiar. Somos parte de un pueblo de pie en búsqueda de soberanía y no vamos a callar.
Es por estas y otras razones en el "Día de la Salud" reafirmamos nuestro rechazo pleno a la Coexistencia con el Agronegocio y seguiremos promoviendo la agricultura campesina generadora de alimentos sanos para los pueblos.
Por todo ello, exigimos, en el marco del Principio Precautorio mencionado, la PROHIBICIÓN de uso de agrotóxicos y de cultivos transgénicos en todo nuestro territorio.


Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario