lunes, 20 de abril de 2015

"Contamos cómo el partido provincial manipula las voluntades de empleados y empleadas de la administración pública" que es la mayor fuente laboral.

El “Voto Seguro” del MPN
18 de abril de 2015
 Te contamos cómo el partido provincial manipula las voluntades de empleados y empleadas de la administración pública. Pagan con $ 2.500 en órdenes de compra para la construcción, vales para combustibles, cargas de celular y bonos alimentarios. Cómo algunos lo evitan. Conocé las prácticas arraigadas en más de 5 décadas del mismo partido-familia-gobierno provincial.

Especial 8300Web
El Movimiento Popular Neuquino utiliza el método de listas de “Voto Seguro” para presionar a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial de votar por sus candidatos/as en las elecciones de Neuquén. La maniobra se realiza sobre todo en el sector de planta política. Como ocurre en los actos partidarios, en varias ocasiones llevan a las personas a la puerta de la escuela donde votan en camionetas “casi pasando asistencia”, indicaron fuentes reservadas. Algunas personas que son referentes de los listados de votos también deben llevar a sufragar a las y los electores en sus autos particulares.
Las listas del “voto seguro” deben ser completadas con nombre, DNI y teléfono de por lo menos diez personas que se comprometan a votar por el MPN (foto). Esos datos son ingresados al programa Excel para cotejar con el padrón electoral. Seguramente para controlar dónde vota cada persona, información a la cual se accede solo con el número de documento.
El 26 de abril, por ejemplo, el partido provincial sabrá cuántos “votos seguros” tiene por parte de la planta política de la administración pública en cada mesa.
Las y los fiscales se encargan de informar los conteos a personas externas de la mesa del partido que llevan esa información y cotejan con las listas a partir de los “compromisos” que asumió el personal provincial.
De no asistir a votar, la persona es contactada por el o la “referente” que confeccionó la lista de “voto seguro” para que asista a la escuela que le corresponde.
Otra fuente nos informó que ingresan de 10 a 15 boletas en el cuarto oscuro para comparar el conteo de la mesa con las listas.
Las reparticiones que tienen las listas de “voto seguro” más numerosas son “mejores”. Y hay “premios”, como los del sistema “empleado del mes“.
También se les entrega las listas a agentes comunitarios (algunos punteros o punteras) que regalan vales de combustibles, cargas de celulares, bonos alimentarios (en el bajo de la ciudad repartieron bonos de $500 pesos para canjear en el supermercado Carrefour) y a veces bonos para construcción que van de $2000 a $2500.
En algunos casos se promete el acceso a terrenos, planes sociales y cargos.

Cómo se burla el “voto seguro”

Una de las personas consultadas explicó que implementaron una técnica simple para evitar las represalias por no sufragar a favor del partido provincial: cuando van a votar sacan una o dos boletas del MPN para que el conteo sea alterado. De esta manera no sufren los aprietes por votar a otro candidato/a.

Denuncias en Zapala

Luego de ser reelecta como intendenta de Zapala, Soledad Martínez, denunció que en la localidad se utilizó de manera “desvergonzada” recurso público para la campaña política del MPN.
“Lo que sorprendió es la desvergüenza, la desmesura y la ausencia total de política”, sostuvo Martínez en una conferencia de prensa que brindó el día después de la elección. Contó que durante la campaña y el mismo día de la elección se repartieron bonos en corralones y en casas de electrodomésticos, se otorgaron créditos a emprendimientos productivos, se alquilaron decenas de viviendas y alrededor de 200 autos. “Los cheques eran de la administración pública”, afirmó Martínez sobre los gastos que realizó el partido provincial.
“Además, el gabinete entero se instaló en el hotel cinco estrellas de Zapala, cuando durante mi gestión no hemos visto a ningún funcionario asumiendo sus responsabilidades”, afirmó la intendenta electa de Zapala.

Fuente: http://www.8300.com.ar/2015/04/18/el-voto-seguro-del-mpn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario