martes, 24 de septiembre de 2019

"Reiteramos entonces esta convocatoria del sindicalismo combativo y el movimiento piquetero independiente que en realidad es una convocatoria a romper la tregua".

Entrevista al trabajador de la salud Guillermo Pacagnini, secretario General de Cicop y candidato a diputado nacional del FIT-U
"El 24 vamos a salir a la calle en todo el país. 
Hacen falta un programa y un plan de acción distintos"
24 de septiembre de 2019


Por Mario Hernández (Rebelión)


M.H.: Estuviste en el plenario abierto, reunido en el sindicato del Neumático en Pilar el sábado pasado, que resuelve un plan de acción para enfrentar el ataque contra los trabajadores, de Macri, los gobernadores y el FMI. ¿Cuál fue el carácter de esa reunión y las resoluciones? 
G.P.: Esta reunión nucleó trabajadores ocupados enrolados en sindicatos y agrupaciones combativas y movimientos piqueteros independientes de los que han transado con el gobierno o están bajo el ala de la Iglesia; era una necesidad hacer esa reunión y fue posible.
Fue necesaria porque había que dar una respuesta frente a esta crisis que creo supera cualquier eufemismo, que la estamos pagando con creces los trabajadores, las mujeres, la juventud, todos los de abajo, nos están haciendo pagar esta crisis que es más que una corrida cambiaria o una devaluación.
Nos pulverizaron acuerdos salariales que trabajosamente conseguimos con mucha lucha, nos sacaron comida de la mesa, nos metieron la mano en el bolsillo, todo de un plumazo. Terminamos muchos bastante más pobres y unos pocos bastante más ricos en el transcurso de unos pocos días.
Algo había que hacer, lamentablemente hubo dos voces frente a un gobierno que se va y deja todo a la miseria. Una de Alberto Fernández que anuncia en su plan de gobierno seguir los lineamientos del FMI, mantener los contratos de las privatizadas y de alguna manera cambiar el collar pero no cambiar el perro. Por ahí cambia un poco el estilo, pero lo que no logró meter el macrismo, esa tarea la va a hacer Fernández. Además de ese programa nos dice que hay que quedarse tranquilos en casa, coincidiendo con uno de sus apoyos principales que es la CGT y todos los dirigentes sindicales que están en una tregua escandalosa.
Hacía falta un programa y un plan de acción distinto, llamando a la calle a hacer algo ante tanto vacío. Hubo algunas medidas de movimientos sociales, una lucha tremenda en Chubut y hay muchos conflictos por sectores, incluso hay sectores docentes que pararon, nuestro gremio también, medidas de fuerza de alerta y movilización, muchas fábricas que están peleando como Ran bat y otras, por la supervivencia. Todo eso se resumió en el encuentro que hicimos en el camping del Sutna de Pilar y en las medidas que tomamos.

Entonces, la necesidad de un accionar obrero, popular con una salida rompiendo los marcos del FMI, proponiendo utilizar esa plata para trabajo, salarios, salud y educación, medidas de prohibición de despidos y, por otro lado, llamar a un plan de acción continuando la medida del 22A que terminó en Plaza de Mayo, como el 30A cuando se reunió el Consejo del Salario para hacer esta burla de un aumento casi ficticio en cuotas y ahora nos proponemos esta jornada de lucha el próximo 24 de setiembre.
Y creemos que fue posible hacerlo porque empezó a pasar algo en el país que no pasaba hace mucho tiempo y es que un sector del sindicalismo combativo importante, sindicatos recuperados, algunos Cuerpos de delegados, muchos delegados independientes y oposiciones sindicales y las principales agrupaciones de la izquierda clasista nos reunimos en lo que dimos en llamar Plenario del sindicalismo combativo, que fundamos en junio del año pasado en Lanús.
Un año de trabajo empezó a dar sus frutos y pudimos hacer este encuentro abierto convocando a otros sectores que no integran de manera habitual el plenario del sindicalismo combativo y también a los movimientos piqueteros que están en lucha. Subimos la apuesta y vamos el 24 a salir a la calle en todo el país.

M.H.: Se ha instalado una polémica a partir de las declaraciones recurrentes del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, insistiendo en que hay que abandonar las calles. Inclusive se especula que mañana cuando se discuta la Emergencia económica en el Senado, sería la última presencia de los llamados “cayetanos” y ustedes insisten en esta política y también una serie de movimientos sociales independientes que inclusive han sido estigmatizados, sus dirigentes judicializados como el caso de Kuperman y Belliboni. ¿Qué nos podes comentar al respecto?
G.P.: Macri fracasó en una cuestión, pese a haber dejado un tendal de nuevos pobres, de haber devaluado el salario, la jubilación, los planes sociales de la manera en que lo hizo, se quedó a mitad de camino con el ajuste y más que a mitad de camino con las reformas estructurales de un plan de colonización y de retiro de derechos y conquistas que costaron años, era retroceder 100 años en materia de derecho laboral y social.
No lo logró hacer por la tremenda resistencia, aunque nos ataron las manos las centrales sindicales y la oposición del PJ que le votó la mayoría de las leyes y que de alguna manera sostuvo al macrismo que tenía minoría en las Cámaras parlamentarias. Sigue habiendo una crisis internacional y el establishment y el propio FMI siguen teniendo la necesidad de aplicar esas reformas. Incluso el último tramo del préstamo del FMI, que está en discusión si lo liberan o no, de más de 5.000 millones de dólares tiene que ver con un compromiso que por supuesto Alberto Fernández ya se comprometió a aplicar: reforma laboral, reforma jubilatoria, reforma al Estado de tercera generación, reforma sanitaria, etc.
Todo esto implica obviamente transferencia de recursos de abajo hacia arriba, de arriba hacia afuera y privatizaciones y retiro de derechos que son derechos populares. Necesitan maniatar y enchalecar las protestas, porque si no lo pudo hacer Macri por una resistencia, por luchas que fueron muy difíciles, estos quieren sacarnos de las calles, por eso nos dicen que nos vayamos a casa.
Vienen a aplicar o a intentar aplicar una vieja-nueva receta, lo del Pacto social o Gran acuerdo nacional, que en España se lo llamó “Pacto de la Moncloa”. Yo creo que eso es una mesa donde presuntamente aparezca el famoso aforismo “esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie” cuando “entre todos” empezaron esta política de hundimiento de los trabajadores y los sectores populares. Es sentar en una mesa a los industriales, a las patronales del campo, a la CGT u otros dirigentes de otras centrales sindicales que presuntamente representarían a las y los trabajadores y el Gobierno y hacer un acuerdo en el cual supuestamente no aumentarían tanto los precios y se congelarían los salarios y habría un compromiso de paz social, es decir, de no hacer olas, no hacer huelgas, poner el hombro porque entre todos vamos a levantar el país.
Ese verso, porque es un verso y en eso coincidimos todos los que venimos poniendo en pie este agrupamiento clasista, lo denunciamos y creemos que nunca funcionó y las veces que duró algún grado de tiempo fueron épocas en las que la burocracia sindical lograba convencer a los trabajadores que no peleen como cuando asumió Cámpora y en el gobierno de Perón de la década del ´70. El tercer gobierno del peronismo que asumió con la gran promesa de que con el Pacto social de la CGT de Rucci y la CGE de Gelbard, venía la prosperidad.
Eso terminó en el Rodrigazo, en el hambre, en la Triple A y en la dictadura militar. Así terminó el famoso Acuerdo nacional. Nosotros creemos que hay que hacer lo opuesto. Primero hay que presentar un plan distinto, como el que estamos planteando desde el plenario del sindicalismo combativo diciendo la verdad. Fernández dijo que va a pagar la deuda, también que hay que honrar la deuda y repitió una frase de Alfonsín, algo así como no pagar la deuda con el hambre del pueblo. Eso ya se demostró imposible, o se paga la deuda o se come, o se paga la deuda o se educa, o se paga la deuda o hay trabajo. Es alternativo, o una cosa o la otra.

Nosotros vamos a pelear para romper con el FMI, para que esa plata se invierta en las necesidades populares y para eso hay que pelear, hay que estar en la calle. Por eso ningún pacto social y por eso arrancamos denunciando la tregua escandalosa de la CGT y la burocracia sindical que hicieron un ensayo en Tucumán en la reunión con Fernández ya anticipando eso. Nosotros decimos que hay que romper con eso, romper la tregua, por eso el 24 estamos preparando esta jornada nacional de lucha. Y en el camino reclamar un paro nacional que es lo que hace falta.

M.H.: Reiteramos entonces esta convocatoria del sindicalismo combativo y el movimiento piquetero independiente que en realidad es una convocatoria a romper la tregua.
G.P.: Vamos a tener una reunión convocando una conferencia de prensa para el lunes 23 donde vamos a anunciar las características de la jornada. Pero sería una jornada de lucha con cortes, con movilizaciones, con un acto central en Plaza de Mayo en Buenos Aires y en todas las plazas y rutas del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, vamos a hacer esta jornada en todo el país.

 Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=260780

No hay comentarios:

Publicar un comentario