miércoles, 18 de septiembre de 2019

"Habíamos salido a las 4:30 de la mañana desde Comodoro para llegar a las 9 a Rawson. El plenario terminó a las 5 de la tarde, que fue el momento que yo me quedaba pero ellas salían inmediatamente. Hay mucho viento, los autos se mueven, pasan camiones".

Chubut: las docentes que sobrevivieron al vuelco en Ruta 3 están fuera de peligro y se recuperan


18 de septiembre de 2019

Las tres docentes de Comodoro Rivadavia que viajaban en el vehículo que volcó en la ruta 3 están fuera de peligro en el hospital de Trelew. «Están con golpes, raspaduras, sin traumatismos. Sí tienen asistencia psicológica por la situación», aseguró Mónica, una de sus compañeras. En el accidente fallecieron Jorgelina Ruíz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55). Las docentes, de la Escuela 738, volvían de una marcha en Rawson en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios, imcumplido por el gobierno provincial desde hace más de tres meses. En este marco, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para tripilicar su sueldo, y hoy declaró día de duelo. Mientras, CTERA anunció un paro nacional de 24 horas por la muerte de las docentes.

Por ANRed.
Sonia Florentina, Natalia Sanbón y Claudia Ramos son las docentes que sobrevivieron al vuelco que sufrieron en la Ruta 3 al regresar en auto a Comodoro Rivadavia, luego de una movilización docente en Rawson. Permanecen fuera de peligro en el hospital de Trelew, y están siendo atendidas por un equipo de psicólogas, dada la situación traumática que vivieron, ya que en el accidente fallecieron sus compañeras de la escuela 738 del barrio San Cayetano, Jorgelina Díaz y María Aguilar.
Entrevistada ayer por Radio Sudaca, a pocas horas de conocerse el desenlace fatal del viaje, Mónica, compañera docente de la 738 contó que conversó con ellas y se encuentran sin mayores heridas. «Estuve hablando con Natalia Sambón, uno de los nombres que circulaba como la tercera persona fallecida, así que no es cierto. Ella está muy lúcida. Charlamos bastante también con Sonia Florentino yClaudia Ramos. Todas están fuera de peligro. Ellas son docentes de Comodoro Rivadavia como también lo soy yo. Trabajamos en la misma institución en la misma escuela. Hoy estuvimos juntas, nos cruzamos de ida para Rawson en la estación de servicio, acudimos al plenario de delegados y marcha. Habíamos salido a las 4:30 de la mañana desde Comodoro para llegar a las 9 a Rawson. El plenario terminó a las 5 de la tarde, que fue el momento que yo me quedaba pero ellas salían inmediatamente. Hay mucho viento, los autos se mueven, pasan camiones», precisó.
A partir del accidente fatal en la ruta, Mónica recordó que los docentes vienen siendo golpeados y golpeadas desde que comenzaron con este conflicto: «sufrimos muchos atropellos en la ruta 3 y 26, y hemos sufrido la patota del señor Ávila, funcionario público de petrominería, que hoy nos enteramos que se prorrogó y sigue con su mandato como si nada pasara, cuando circularon todas las pruebas y los videos del ataque».
Ante la muerte de las compañeras docentes, el gobernadorMariano Arcioni no hizo declaraciones el día de ayer, aunque el Ministerio de Educación dictó asueto en todas las escuelas públicas de la provincia, que hace nueve meses están en lucha por la falta de cobro de sus docentes. «La verdad que temíamos mucho por la represalia que circulaba por las redes con respecto a la marcha que íbamos a acudir, pero no pasó nada de eso – relató Mónica – Es muy triste esta actitud inhumana del gobierno. Corren riesgo nuestras vidas para venir a Rawson. Nosotras somos y venimos de Comodoro para visibilizar nuestros derechos, y aún así estamos ante un gobierno que desoye y que está a la vista que no le importa la vida humana de ninguna persona«.
Ayer por la noche en las calles de Esquel una inmensa movilización recorrió la ciudad exigiendo la renuncia de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Por su parte, el movimiento estudiantil de Chubut también mostró apoyo en el duelo de las docentes. «Nosotros somos estudiantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, somos de Humanidades, Económicas, Naturales, Ingeniería. Estamos acá en adhesión al reclamo de los docentes y trabajadores estatales, y hemos decidido no abrir la fotocopiadora de la Facultad de Humanidades, el buffet y comedor universitario. Estamos todos cansados y es momento de que nos escuchen«, declaró a Sudaca un estudiante universitario.
Malena, una estudiante de la Escuela 738 envió un mensaje a todas y todos los docentes: «acompañamos en este fuerte momento. Les pibes estamos presentes y queremos que sepan que tienen nuestro apoyo y fuerza, no queremos más esta injusticia. Sabemos que el Estado es responsable de estas muertes y que nunca más vuelva a pasar esto. Son nuestros docentes y son los que están todos los días con nosotros«.
También expresaron su dolor y bronca compañeras docentes de Trelew: «hoy hay un punto de quiebre muy claro y lo de hoy lo puso en evidencia. Veníamos sintiendo que estábamos al borde de una tragedia. Esperamos que esta gente que desgobierna nuestra provincia deje de estar en los cargos que está. No tienen criterios mínimos de sensibilidad humana, mientras hay una marcha de trabajadores que cobra 20 o 30 mil pesos por mes el gobernador se triplica su sueldo«.
Este mediodía la Ctera definió un paro docente de 24 horas a nivel nacional. Mañana, jueves, no habrá clase en muchas escuelas públicas del país.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, salió en conferencia de prensa hace minutos y anunció la bandera a media asta por duelo por las docentes fallecidas, mientras responsabilizó al gobierno nacional por no enviar fondos para cumplir con sus responsabilidades para con los y las trabajadoras estatales. En cambio, hizo énfasis en los incendios que sucedieron en la legislatura y la gobernación de chubut por la madrugada, y expresó: «quiero dejar bien en claro que esas personas que han sido parte de estos hechos desagradables que vivimos en la madrugada los repudio totalmente. Los chubutenses nos merecemos estar y vivir en paz social».
El gobernador no hizo mención al polémico pedido de aumento de sueldo para él y la planta política mientras su provincia sufre una de las peores crisis económicas y sociales , con la falta de clases desde hace nueve semanas y salarios escalonados, además de falta cobertura de obra social para trabajadores estatales. En el mismo momento en que las docentes que luego fallecieron en la ruta estaban movilizándose, Mariano Arcioni, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para tripilicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política»La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la provincia», sostuvo, según consignó el sitio ADN Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario