viernes, 20 de septiembre de 2019

Apreciemos cómo la autoorganización de las diversidades de abajo luchan por evitar sequías e inundaciones catastróficas en la provincia de Chaco

Amparo contra los desmontes: organizaciones sociales acercaron pruebas sobre violación a la Ley de Bosques

20 de septiembre de 2019

El martes 17 de septiembre por la mañana en el Juzgado Civil y Comercial N° 21 de la ciudad de Resistencia, Chaco,  el juez Julián Flores convocó a una Audiencia de Vista de Causa sobre el amparo presentado por el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, en el que se pide la nulidad de los permisos de recategorización de suelos en Zona Amarilla que autorizó la Subsecretaria de Recursos Naturales violando la Ley N° 26.331, conocida como Ley de Bosques. La audiencia contó con la presencia de las partes y amigos del tribunal que apoyan tanto la postura del defensor del Pueblo, como la postura de la demandada.

Por Agencia Periodística Timbó.
En mayo de este año, Corregido promovió una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales y el Poder Ejecutivo de Chaco pidiendo el freno a los desmontes y la nulidad de lo que, según la escasa información oficial que se brinda, serían 53 permisos de recategorización a de suelos ubicados en la Zona Amarilla, Categoría II. También exige el cumplimiento de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental en lo que respecta a la participación ciudadana en la actualización del Ordenamiento Territorial Bosques Nativos (OTBN).
Las presentaciones
El colectivo Somos Monte Chaco está integrado por organizaciones y personas con una amplia trayectoria en esta temática que vienen trabajando en conjunto para la defensa del monte desde enero con una posición que contempla lo ambiental, lo socio-cultural y lo económico-productivo. El movimiento fue activo protagonista desde diciembre de 2018 de las investigaciones legales y técnicas y acciones públicas para visibilizar las irregularidades con las que se pretendía hacer el proceso de actualización del OTBN y, también, denunciando el otorgamiento de los permisos de recategorización de suelo.
En la audiencia del martes pasado, Somos Monte Chaco tuvo la oportunidad de ampliar su ya completa presentación como amigo del tribunal. Con el patrocinio de los abogados Pablo Fernández Barrios y Nora Gimenez, el representante designado por la asamblea para exponer fue el físico y técnico en cartografía digital Ricardo Tiddi que acercó elementos que explican claramente por qué se viola la Ley 26.331 en el otorgamiento de estos permisos.
La Dra. Nora Giménez a su turno y desde la organización Conciencia Solidaria aportó a los argumentos del resto de los amigos del tribunal una mirada integral sobre las condiciones de la propiedad de la tierra y recordó las investigaciones y denuncias realizadas por el Dr. Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, durante décadas. Giménez señaló al juez Flores la necesidad de observar un sistema corrupto de venta irregular de tierras, desmonte ilegal e instalación del modelo agroindustrial que desplaza personas, culturas y biodiversidad.
Desde el Frente Nacional Campesino, Daniel Liberatti exhortó al juez Flores y a los funcionarios de la Subsecretaria de Recursos Naturales presentes a tener en cuenta la situación y visión de las comunidades campesinas criollas e indígenas que habitan los territorios desmontados. Describió la salida constante de camiones de forma clandestina que se llevan los algarrobales, palosantales y quebrachales que aún quedan y denunció los apremios, amenazas y ataques que reciben las familias para abandonar sus tierras.
Por otro lado, Noemí Cruz, representante de Greenpeace y participante de Somos Monte Chaco, consideró que: “Estas recategorizaciones ya han posibilitado la desaparición de miles de hectáreas de bosques y esto es algo que no puede continuar. Esperamos que estos permisos sean declarados nulos y que el bosque sea restituido. Esto es lo que la ley indica y esto es lo que debe suceder. Las organizaciones de base tenemos mucho para aportar de nuestra experiencia. Sin bosque, vamos perdiendo posibilidades de una vida sostenible. Perdemos alimento, perdemos medicinas, biodiversidad como el yaguareté, del cual sólo quedan 20 ejemplares en esta región, arruinamos nuestro clima. Ya lo hemos vivido con las últimas inundaciones y también perdemos cuestiones de valores intangibles como lo es el tema cultural. Apostamos a que el juez pueda resolver conforme la Justicia lo exige, que es que el bosque siga en pie”.

El Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) reclamó la necesidad de hacer una consulta libre previa e informada a los Pueblos Indígenas sobre el manejo de los bosques de la provincia y la Red Agroforestal Argentina (REDAF) esgrimió argumentos a favor de una amplia investigación de todo lo actuado hasta el momento y la necesidad de participación.Por la parte demandada, la Subsecretaria de Recursos Naturales, se presentaron dos amigos del tribunal. Por un lado, el Colegio de Ingenieros Agrónomos cuyos representantes hablaron sobre las consecuencias laborales para los profesionales y los supuestos controles realizados. El juez consideró débiles los argumentos esgrimidos. Por otra parte, la Asociación Moqoit “Qaralamaxarete Qana Lava» manifestó la necesidad de consulta y participación a los Pueblos Indígenas y el desconocimiento de la Ley N° 26.331, el proceso de actualización y los fondos destinados a la preservación del monte.

Luego de escuchar a las partes y a los amigos del tribunal y de analizar las pruebas, evidencias y aportes presentados, el juez Flores deberá dictar sentencia haciendo lugar o desestimando la acción de amparo presentada por el Defensor del Pueblo. Se prevé que tome la decisión en el plazo de diez días y, mientras tanto, sigue en vigencia la medida cautelar innovativa que él mismo dictó en mayo y que suspende los desmontes mientras dure la investigación.

Derecho a la participación
El Dr. Pablo Fernández Barrios consideró sobre la audiencia que “para nosotros fue una novedad porque es un instituto procesal que se está implementando a partir de la reforma de nuestra ley procesal de la provincia, así que no seguía el carril de las típicas audiencias. Sí parecía alguna de las audiencias públicas que se han hecho en caso de relevancia pública como, por ejemplo, los casos que se hicieron en la Corte por el caso Riachuelo, donde los amigos del tribunal exponen sus posturas. Igualmente me pareció muy interesante como herramienta de participación de la población en un ámbito en general bastante cerrado o impermeable como es la Justicia”.

Anahí Collet, miembro del Foro Gualamba y del movimiento Somos Monte se mostró conforme y expresó que “se presentaron sobradas justificaciones y fundamentos de la cantidad de desmontes ilegales y todas las violaciones a la Ley que se han venido haciendo por parte de los funcionarios de la provincia. Considero que fue positivo en ese sentido, aparecimos como actores, abogados, campesinos y organizaciones interpelando al Estado y dando la cara. Ahora queda esperar que es lo que el juez sentencia de esta parte legal. Por supuesto que seguimos activando con todo lo que tenga que ver con concientización y educación ambiental”.
Tiddi, por su parte, dijo: “Pase lo que pase con la sentencia, se reanudará la actualización del Ordenamiento Territorial y vamos a querer participar, como hemos siempre solicitado en todas las notas desde hace años, en el caso del Foro Gualamba, y desde enero en el caso de Somos Monte Chaco. No sólo queremos participar en la parte de consulta pública, tenemos el derecho y el deber de participar también en la mesa técnica de la actualización”.
Noemí Cruz valoró la posibilidad de exponer los argumentos por la defensa del monte: “Fue un buen ejercicio del derecho a participar en temas tan cruciales como lo es la permanencia del bosque nativo, porque consideramos que su desaparición representa un crimen ambiental sumamente grave cuando proviene, sobre todo, como en este caso, de un mecanismo ideado por el gobierno para burlar la Ley de Bosques”.
Y, por último, recordó al coordinador del Centro Mandela, fallecido el 15 de junio pasado: “Aunque en la audiencia parecía que estaba sentada sola exponiendo mis alegatos por el bosque, en realidad tenía un abogado patrocinante espiritual, invisible para muchos, pero con una presencia enorme. Creo que eso fortaleció todo lo que yo pudiera responder o decir para defender nuestro bosque. Rolando Núñez estuvo presente en la voz de cada uno de los que formamos Somos Monte”.

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/2019/09/20/amparo-contra-los-desmontes-organizaciones-sociales-acercaron-pruebas-sobre-violacion-a-la-ley-de-bosques/

No hay comentarios:

Publicar un comentario