lunes, 27 de julio de 2020

Tomemos conciencia: "durante el mes de junio el Instituto registró 16 sismos en Mendoza. De todos esos, solo 2 fueron a 10 y 23 kilómetros de profundidad. Los otros 14 están a 120 km de profundidad. En San Juan se registraron 37 sismos en junio: uno a 15, otro a 23 y el otro a 25 kilómetros. El resto tiene profundidades mayores a 100 kilómetros. Pero en Neuquén hay fracking. ¿Qué pasa con los sismos aquí? Se registraron y publicaron 16 sismos, todos cerca de pozos de Shell en Bajada de Añelo (aunque hay otras empresas operando allí). Uno de los sismos fue a 7 kilómetros de profundidad, y todos los otros están entre 3 y 6 km de profundidad, que es exactamente el tramo horizontal del fracking".

Argentinos:

partidos al medio por el fracking

15 de julio de 2020
Por Puro Chamuyo .- Sismos que provoca el fracking en Neuquén: la pregunta, en una época donde se milita que la tierra es plana o un presidente desliza que un líquido limpiador con lavandina puede prevenir el coronavirus (y provoca muertes de gente que lo sigue), es si hay una evidencia científica sobre esto.
¿El fracking para extraer combustibles fósiles puede provocar sismos? ¿La petrolera Shell se autorregula, en territorio soberano argentino? ¿Corre riesgo el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados? ¿Para quienes ‘trabajan’ los geólogos que desvinculan 200 sismos del extractivismo?
Esa es la investigación de Cartago TV, llevada adelante por Martín Álvarez, quien entrevistó a Javier Grosso, docente e investigador del Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Comahue, que publicamos aquí, en www.purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis
“Hablar de la sismisidad de Vaca Muerta, principalmente en la provincia de Neuquén -aunque la formación ocupa parte del territorio de Río Negro y de Mendoza-, es una historia relativamente reciente”, sostiene Grosso. “El tema se coló en la agenda porque de una no existencia previa de estos sismos, tomando el relato de pobladores de Añelo y Sauzal Bonito, hace algunos años se transformó en una cotidianeidad”.
“El primer sismo registrado, para el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), es en noviembre de 2018, y a partir de ese momento, tanto el INPRES como Red Geocientífica Chile, una organización del vecino país, comienzan a registrar una gran cantidad de sismos, superando en estos cinco años, los 200 sismos, en un área de apenas 40 kilómetros de radio.
Los alertas de la población, en especial en Sauzal Bonito, que es una de las localidades que más lo sintió, a fines de 2018 y comienzos de 2019, es porque fue muy intenso, y cuando ellos lo manifestaban dan cuenta que en el relato familiar, en la historia de esas geografías, no había sismos, y en ese momento sí aparecieron con todo”.
“Cuando nos pusimos a investigar, comprobamos que esas denuncias acompañan el momento en que las actividades hidrocarburíferas de fracking en la zona, principalmente las áreas Mangrullo, Fortín de Piedra, y Aguada Pichán, estaban pasando a ‘explotación masiva’. Eso implica mayor cantidad de pozos, pero a la vez mayor cantidad de fracturas, mayor cantidad de inyección, y de intervención en el ambiente.
El cruce de datos de sismos, empieza a coincidir con la actividad de pozos que estaban fracturando, y nos da una proximidad de tiempo y espacio bastante importante; y es muy notorio para el área cercana a Sauzal Bonito, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra: tienen muchas etapas de fractura, y la cantidad de sismos que se dan entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, es muy importante. Y si se quiere, el episodio sísmico más importante de ese período se da el 7 de marzo de 2019, a escasos kilómetros del lago Mari Menuco. ¡Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter!”
“Francamente, fue muy dificultoso investigar, porque el INPRES nos negaba la información, aunque el pedido se hizo por escrito, y mediaba un acuerdo de confidencialidad con la Secretaría de Energía, Minería e Hidorcarburos de la provincia de Neuquén. Y la Secretaría tampoco proveyó la data: siempre se resguardaban en eso, y argumentaban que ya había personal investigando, que ese acuerdo comprometía una investigación…y de hecho ¡nombraban hasta el CONICET! aunque nunca nadie se presentó como investigador del CONICET sobre el tema”.
* LOS SISMOS POR FRACKING Y LOS MEDIOS
“Cada vez que se planteaba el tema, los medios sostenían que para tener ‘certezas’ hacía falta tener instalada una red de 26 sismógrafos, que por supuesto nunca se instalaron. De hecho, en el verano 2019 / 2020 se instalaron el de Añelo y el de Sauzal Bonito, y ninguno más. Siempre dicen que se va a tener una información ‘seria, certera y confiable’, cuando esté la red de 26 sismógrafos. Francamente, si solo hubiera uno más, aparte de los dos que existen, ya sería un muy buen registro. ¡Lo ideal sería ocho! Con eso tendríamos la posibilidad de tener una precisión casi absoluta”, explica el investigador Javier Grosso.
“Desde el Grupo Interdisciplinario de Estudios Ambientales, consideramos que hay una clara relación entre los sismos y la fractura hidráulica, el fracking. Que claramente hay una relación entre la presencia de los pozos sumideros y las etapas de fractura, y este aumento, con la cantidad de equipos. Porque las presiones de los equipos que fracturan la roca cada vez son más sofisticados: se está buscando maximizar los tiempos de trabajo. Entonces los equipos inyectan más cantidad de agua, incorporan más etapas de fractura, y algunas empresas han promocionado que algunos de ellos pueden tener siete etapas de fractura diaria, en el tramo horizontal, por supuesto.
En concreto: está clara la relación, y estamos buscando poder convertirla en datos publicados, pero haciendo un recorrido serio, no sin tener una base científica sólida.
* PETRÓLEO CON PRECIOS DE GANGA Y BARRIL CRIOLLO
“La cuarentena por la pandemia de coronavirus, vino a demostrar cuánta razón tenemos: durante un tramo de tiempo, todas las operaciones se detuvieron. En el mes de marzo llegó a haber etapas de cero fractura. En Marzo-abril hay muy pocas. Y nuestro equipo de investigación cotejó esas etapas con los sismos registrados y nos encontramos con que el 16/02 ocurre un sismo al norte de Añelo, y el siguiente recién aparece el 04/04 (información de GEO y del INPRES). Luego el 09/04, de ahí va a saltar al 13/05…y ese día se da algo que a nuestro entender tiene enorme importancia en el complejo territorial.”
El 13 de mayo se acuerda el precio del barril criolloy la vuelta a las actividades se ve reflejada en el subsuelo. Empieza a temblar el 25 y 26 de mayo, pero ocurre que en la semana del 1 al 6 de junio, hay registrados según el INPRES, 16 sismos, y según la Red GEOChile son 20 sismos (ver https://redgeochile.blogspot.com/p/sismicidad-neuquen.html ).
“La particularidad de este registro (y de esta semana de junio 2020), es que para el INPRES no hay un precedente de una seguidilla de seis días, en que se hayan manifestado eventos sísmicos mayores a 2,5 grados en la escala de Richter, pero menos aún hay antecedentes dedos sismos de intensidad mayor a 4,2 grados.”
* ¿LA SHELL SE ASUSTA PORQUE SABE QUE CORRE RIESGO LA REPRESA PLANICIE BANDERITA?
“El sábado 6 de junio, la petrolera anuncia que va a detener sus operaciones en Neuquén por precaución. El anuncio no contiene mucha información, pero ¿qué ocurre? Que desde el instante en que interrumpe el fracking, el sábado 6 de junio a las 5 de la mañana, hasta el lunes 8 de junio a las 5 de la mañana, durante 48 horas, no hay registro sísmico ni de INPRES ni de RedGEOChile. Y coincidentemente, el 8 de junio se registran dos sismos cerca de un par de pozos de la empresa Shell, en el área Bajada de Añelo.
Por supuesto, nos llama mucho la atención que una compañía multinacional detenga sus operaciones -ellos aducen una cuestión de seguridad y protocolar porque sintieron el sismo-, ¡pero lo más grave y sorprendente es que la Shell detenga sus operaciones sin que el Estado se lo haya pedido, exigido! Por lo tanto, creemos que puede haber ocurrido un evento ambiental o que hayan presumido que eso podía llegar a ocurrir.
No olvidemos que Vaca Muerta está muy cerca del Complejo Cerros Colorados, una obra que desvía el curso del río Neuquén, lo introduce en el lago Los Barriales, de ahí al Mari Menuco, y tiene un complejo de generación en Planicie Banderita, la Central Loma de la Lata, tiene un complejo de generación hidroeléctrica. Y entonces, la Shell se frena por algo, porque eso que teme ocurrió en una zona muy cercana a una infraestructura que no ha sido pensada ni planificada para una zona sísmica. De hecho, tiene previsibilidad de ‘sismisidad baja-nula o moderada’.
¿Para qué serviría tener los datos de los pozos? Consideramos que con esa información podríamos demostrar algo concreto: hasta fines de 2019 no temblaba al norte-noroeste de Añelo. Las operaciones de fractura empezaron a partir de diciembre, y los sismos se trasladaron a ese lugar, mientras que dejó de temblar la zona de Sauzal Bonito, donde está Pampa Energía, donde está YPFTecpetrol, donde está Techint. Ese es un indicador claro: deja de temblar donde se interrumpe el fracking, pasa a ser zona sísmica donde se hace fracking.
El estado de Neuquén y el Estado Nacional repiten que les interesa la cuestión ambiental: entonces, si les interesa tienen que tomar cartas en el asunto importantes, porque Vaca Muerta es un territorio en disputa, y hoy es un territorio controlado por las multinacionales.
Si hacía falta una prueba, es que una multinacional como Shell termina deteniendo las operaciones, como describí, sin que desde el Estado que es el dueño de los recursos, se le haya exigido nada.”
Los vecinos de Sauzal Bonito afirman en la investigación de CartagoTV que las rajaduras en las viviendas desde noviembre 2019 no paran de aumentar. “Se me está partiendo la casa, se me rompió la estufa que calienta la casa durante todo el invierno, se cayó una alacena”, afirman. El lonko de la comunidad mapuche de la localidad alertó sobre las alteraciones nerviosas de los niños, frente a los sismos a las 2 o 3 de la mañana y agrega “a la noche por temor que se nos venga encima la casa salimos a la intemperie”. En tanto, los bomberos de Sauzal confirman que los temblores comenzaron hace dos años, “el primero fue en Bajo Las Liebres”.
* EL FRACKING YA FUE SUSPENDIDO EN VARIOS PAÍSES
Javier Grosso remarca “los sismos en Vaca Muerta no son un fenómeno aislado. Los antecedentes a nivel mundial se conocen: en Oklahoma, Estados Unidos, suspendieron preventivamente la actividad; hay incluso juicios a las petroleras por reparación de daños en ese país; Alberta en Canadá también comprobó que hay una relación entre los sismos y el fracking; Inglaterra suspende preventivamente el fracking a fines de 2019 por no estar dadas las condiciones ambientales, China y México también. Las empresas lo saben, muchos de los operadores locales y que tienen operaciones financieras o de otro tipo en otros lugares, lo saben.”
“Es clave que los organismos de control hagan lo que tienen que hacer: observar, monitorear. Y eso no es sólo llevar los registros sísmicos, sino también controlar emisiones, controlar los venteos de gases a la atmósfera, controlar los sumideros y controlar el subsuelo para ver los pozos que puedan estar sufriendo alguna modificación, o alguna tensión en relación a la actividad sísmica reciente. Por ‘reciente’ no entendemos este tramo extraordinario que hizo interrumpir las operaciones a la Shell, sino de 2015 para acá.
* EL ESTABLISHMENT DE LOS GEÓLOGOS
“Los medios le suelen dar un lugar destacado a lo que opinan los geólogos, y ellos dicen que ‘la naturaleza está actuando de forma natural, y que el INPRES diariamente registra los centenares de sismos que se registran a lo largo del país’. Eso es así, pero con una particularidad: durante el mes de junio el Instituto registró 16 sismos en Mendoza. De todos esos, solo 2 fueron a 10 y 23 kilómetros de profundidad. Los otros 14 están a 120 km de profundidad. En San Juan se registraron 37 sismos en junio: uno a 15, otro a 23 y el otro a 25 kilómetros. El resto tiene profundidades mayores a 100 kilómetros.
Pero en Neuquén hay fracking. ¿Qué pasa con los sismos aquí? Se registraron y publicaron 16 sismos, todos cerca de pozos de Shell en Bajada de Añelo (aunque hay otras empresas operando allí). Uno de los sismos fue a 7 kilómetros de profundidad, y todos los otros están entre 3 y 6 km de profundidad, que es exactamente el tramo horizontal del fracking.
Los pozos que está perforando Shell están entre 5500 y 5900 metros. ¿Se entiende?
Una producción de CartagoTV, con reportaje e investigación de Martín Álvarez, y el Observatorio Petrolero Sur – observatoriopetrolerosur@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario