miércoles, 22 de julio de 2020

¿Hasta cuándo permitiremos el avance de las empresas trasnacionales que –junto con los gobiernos- se enriquecen a costa de los territorios, los bienes comunes y la vida de los pueblos?”, Adhiramos a exigir que megaminería no sea actividad esencial.

La minería no es esencial: impulsan campaña en Catamarca
21 julio

Redacción La Tinta

Mientras vuelven las Caminatas por el Agua y la Vida alrededor de la plaza de Andalgalá, desde la organización Pucará, convocaron a realizar una campaña para que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales deroguen los decretos que declaran la actividad extractiva de la megaminería como esencial.

Por Redacción La tinta

“Por las mismas razones de siempre,
resguardar la montaña que nos da lo esencial:
que es el agua”.

La Campaña por el Agua, la Salud y la Vida comenzó a ser impulsada hace una semana con la intención de que la actividad minera deje de ser declarada como esencial en el territorio nacional.

Desde Pucará Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación, manifestaron que, ante la declaración de emergencia sanitaria y económica en la mayoría de las ciudades del mundo y la disposición de medidas de aislamiento social obligatorio en Argentina y en aquellos países donde existen emprendimientos mineros, “los gobernantes han decretado que esta es una actividad esencial y, por lo tanto, exenta de las restricciones y prohibiciones impuestas para otras actividades económicas, sociales y culturales”.

Es por ello que, desde Pucará y junto a organizaciones, asambleas y vecinxs de diversas naciones y territorios de Argentina, promueven esta campaña mientras sostienen que “las actividades esenciales son aquellas que resultan indispensables para la vida de las poblaciones”.

“¿Qué tiene de esencial la megaminería? ¿Esencial para qué y para quiénes? Si bien el extractivismo se viene desarrollando en América Latina desde que comenzó su colonización, las múltiples formas que tomó en los últimos 30 años han provocado innumerables casos de contaminación de los cuerpos, el agua, el aire y la tierra, poniendo en riesgo la salud de humanos y no humanos. ¿Hasta cuándo permitiremos el avance de las empresas trasnacionales que –junto con los gobiernos- se enriquecen a costa de los territorios, los bienes comunes y la vida de los pueblos?”, expresaron.
En el formulario que se puede completar online, afirman que la minería saquea territorios, desplaza a las personas y atenta contra la biodiversidad que hace posible la vida en el planeta, siendo, además, una de las principales causas de la crisis ecológica a nivel mundial.


“Si lo importante es cuidar la vida y la salud de la población, como enuncian discursivamente los gobiernos, debemos apoyar las actividades productivas que propician la soberanía alimentaria y promueven el buen vivir en las comunidades. Cuidar a quienes trabajamos nuestra tierra, a quienes producimos alimentos y otros productos esenciales para vivir, a aquellxs que habitamos cada territorio y podemos desarrollar una economía local que asegura la reproducción de la vida y el ambiente”, agregaron.

A esto, se suma que, debido a la constante circulación de trabajadores para la minería (descuidadxs y puestxs en riesgo), las empresas han sido las responsables del ingreso del COVID-19 en localidades y provincias que se mantenían como zonas blancas libres del virus.

Para firmar la adhesión y exigir la derogación de los decretos que declaran a la minería como actividad esencial: 
https://bit.ly/campañaPUCARA



Posts Relacionados

Antofagasta de la Sierra: un viaje a la ruina del extractivismo del litio

Otro capítulo en la lucha contra la mega-minería

Antofagasta de la Sierra: empresa minera quiere atravesar acueducto por territorio indígena


Antofagasta de las sierras: persiguen a docente por defender el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario