jueves, 30 de julio de 2020

Pensamos ser una herramienta de comunicación entre investigadores, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.

Solicitud de artículos para el número 60 «Ecologías decoloniales en Mesoamérica y el Caribe»

La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 60 de la revista.

ECOLOGÍAS DECOLONIALES EN MESOAMÉRICA Y EL CARIBE

La Ecología Política desde Abya Yala se ha constituido en un terreno de pensamiento propio de relevancia internacional, como un campo de análisis crítico y de enunciados plurales, conformado a partir de las muy diversas luchas. Mesoamérica y el Caribe son espacios geográficos y culturales compartidos y emblemáticos en la historia y tradiciones de las luchas latinoamericanas que, a su vez, reivindican la riqueza de sus identidades, movimientos y contribuciones al pensamiento crítico de la región.
Las nuevas configuraciones y presiones geopolíticas sobre Mesoamérica y el Caribe se confrontan hoy con una diversidad de movimientos sociales e intelectuales que adquieren relevancia en la configuración de múltiples ecologías decoloniales. Desde el movimiento zapatista, los territorios mayas y los múltiples ecos por un “mundo donde quepan muchos mundos”, pasando por las luchas eco-territoriales de diversos pueblos indígenas y movimientos afrocaribeños de la región, en lenguas diversas entretejen diálogos colectivos de resistencia, para garantizar la reproducción material y simbólica de la vida. Para sostener de manera inmediata la vida colectiva, humana y no humana, los feminismos indígenas y negros, desafían la herencia, moderna, colonial y patriarcal del capitalismo y al mismo tiempo abren y expanden la comprensión de la lucha por los derechos al terr-i-torio, mar-i-torio y la defensa de sus autonomías.
El número 60 de la revista Ecología Política propone identificar temas clave en el actual pensamiento y praxis críticos de la región mesoamericana y caribeña. El número se inserta en un momento clave en donde el proyecto de la modernidad occidental -fundamentalmente anclado y posible por el proyecto colonial, racial y patriarcal- es cuestionado en todas sus aristas, incluso allí donde se han proclamado experiencias de gobierno progresistas, “post-neoliberales” o con sellos discursivos por “transiciones” hacia un desarrollismo verde. Invitamos a enviar trabajos individuales y colectivos, teóricos y prácticos, académicos y activistas para explorar las siguientes temáticas centradas en la región mesoamericana y caribeña:
  • Debates sobre colonialidad y decolonialidad en el contexto contemporáneo
  • La defensa y producción de los comunes como eje articulador de alternativas al modelo desarrollista-extractivista
  • Visiones críticas sobre transiciones y transicionalidades (transición energética, justicia climática, pactos eco-sociales, soberanías y autonomías en tiempos de pandemia)
  • Crítica al modelo racial y patriarcal (movimientos de resistencia desde las miradas feministas, afro e indígenas)
  • Racismo y migración ambiental desde una perspectiva histórica y contemporánea. 
  • Arte y ecologías decoloniales (arte popular, música, literatura decolonial)
  • Geopolítica extractiva y luchas por el territorio, violencia hacia líderes sociales.
El número se publicará en diciembre de 2020.

 PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA
La entrega de los artículos para el número 60 se realizará en dos fases.
  1. Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 14 de septiembre de 2020.
Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.
  1. Envío del artículo final. Fecha límite de entrega: 9 de octubre de 2020.

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.
Se invita a los movimientos sociales, ecologistas, periodistas, personas expertas e investigadoras a enviar artículos para su publicación en la revista. El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre investigadores, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.


PDF


Fuente: https://www.ecologiapolitica.info/?p=14192

No hay comentarios:

Publicar un comentario