viernes, 17 de julio de 2020

"Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país, y la herramienta de unidad de la clase popular, solo la organización nos sacará de la crisis y el desastre en el cual nos encontramos. El 30 de julio se lanzará de forma amplia y masiva esta propuesta desde el Parlamento de los Pueblos".

Manifiesto del Parlamento de los Pueblos

Minga por la vida 

para enfrentar la crisis

16 de julio de 2020

Por Varios autores
Conaie
Para la gran mayoría de la población, a cuatro meses del inicio de la pandemia, les resulta difícil o imposible cumplir las normas de “aislamiento y distanciamiento social”, pues alrededor de 3,8 millones de familias habitan en viviendas precarias; y 1,37 millones de hogares viven en condiciones de hacinamiento y sin acceso a servicios sanitarios básicos.
La mañana de hoy, miércoles 15 de julio, se realizó una rueda de prensa del Colectivo Nacional integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, para presentar la propuesta política y económica, denominada «Minga por la vida para enfrentar la crisis». Estuvieron presentes Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la Conaie, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, Edwin Bedoya, representante del FUT, Carlos Sucuzhañay, presidente Ecuarunari, Alejandra Santillana del Parlamento de Mujeres. 
Jaime Vargas, presidente de la Conaie no pudo estar presente pues en las últimas semanas de julio 2020, varios líderes y dirigentes de las diversas organizaciones han perdido sus vidas en esta lucha contra el Covid-19, como es el caso de miembros fundadores de las organizaciones NAE, CONFENIAE, CONAIE: Miguel Eduardo Vargas, papá de Marlon Vargas, presidente de Confeniae; Jorge Puanchir, abuelo de Jaime Vargas. Referentes históricos por quienes el Movimiento Indígena declaró duelo de 3 días en todo el territorio de los pueblos y nacionalidades indígenas.
El análisis colectivo fue que para la gran mayoría de la población, a 4 meses del inicio de la pandemia, aún les resulta difícil e imposible cumplir las normas de “aislamiento y distanciamiento social”, pues alrededor de 3,8 millones de familias habitan en viviendas precarias; y 1,37 millones de hogares viven en condiciones de hacinamiento y sin acceso a servicios sanitarios básicos.  Esta situación provoca que la crisis sanitaria deje como uno de sus trágicos resultados más de 21.000 fallecidos entre marzo y junio de este año , muchos más de los registrados el año pasado, en el mismo periodo.
Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la CONAIE señaló que esta realidad el país no puede soportar, y la ciudadanía está harta de candidatos con discursos engañosos que prometan “arreglar el país en los primeros 100 minutos de Gobierno”, como sociedad estamos cansados de demagogia y populismo como única forma de hacer política. Tampoco el país puede caer en una consulta popular como la que propone Nebot, casi como un capricho personal, con el solo afán de empezar a moldear un Estado para los intereses socialcristianos. El país no tiene ni el dinero ni se merece una burla política con una consulta de ese tipo, señaló. 
Con respecto a la estrategia correista, mencionó que su objetivo es polarizar, adjudicándose la supuesta representación de la izquierda, algo que la historia ya ha demostrado que no es así, con lo cual no solo debilitan a las organizaciones, sino que representan un obstáculo para todo el campo popular, siguen siendo una traba para el avance de las organizaciones populares. 
En el Ecuador existe una tercera vía que son las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades, obreros, estudiantes, comunas, barrios, colectivos y todo el pueblo oprimido y explotado, desde donde surge una propuesta base, cuya intención es generar un espacio de debate y de unión de los pueblos, una base para la construcción del poder popular.
Sobre la propuesta del Parlamento de los Pueblos denominada “Minga por la vida”, Apawki Castro enfatizó que es la respuesta ante un escenario de crisis extrema producida por las políticas neoliberales implementadas desde los últimos años del correísmo y radicalizadas durante el gobierno de Moreno en acuerdo con las élites económicas del país, lo que ha traído una crisis catastrófica que se ha descargado sobre la clase trabajadora. La pandemia Covid-19, ha agudizado el escenario de crisis, no es la causa; y de manera miserable este gobierno ha aprovechado la pandemia para implementar políticas como la reforma laboral y recortes presupuestarios, que es una vieja aspiración de los grupos empresariales para elevar sus tasas de ganancia. 
La “Minga por la vida” basa su propuesta económica en la redistribución de la riqueza, que la crisis la paguen los ricos, se propone una contribución del 1% sobre los activos de los 270 grupos económicos más grandes; así como una contribución del 2 % sobre el patrimonio individual superior al millón de dólares. La necesidad urgente de una Ley de Impuesto sobre las grandes fortunas en manos de los grupos hegemónicos Lasso, Egas, Noboa, etc., incrementar el impuesto a la renta a las empresas con utilidades mayores al millón de dólares; tasas impositivas máximas a los grandes grupos económicos (270), así como a las ganancias extraordinarias (de empresas con utilidades que superen el 20% anual sobre el patrimonio); aumentar en 2 puntos porcentuales el impuesto a la renta a las empresas y personas que tengan depósitos en paraísos fiscales. 
Por otro lado, el Colectivo Nacional señaló que se necesita aliviar la economía del sector pequeño y microempresario y así lograr equidad de oportunidades, por ello, la propuesta incluye eliminar el impuesto a la renta para micro y pequeñas empresas, asegurar y reducir el IVA al 10%. Cobrar las deudas tributarias de los grandes grupos de poder económico, suspensión del pago de la deuda externa y la realización de una auditoría a la deuda externa adquirida desde 2014 hasta la fecha, así como la renegociación de los contratos de los sectores estratégicos. En lo económico-social existen dos propuestas fundamentales, la renta básica universal y la universalización del Sistema de Seguridad Social, el Estado debe garantizar su contribución al IESS, este no puede seguir siendo la caja chica de cada gobierno de turno.
Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país, y la herramienta de unidad de la clase popular, solo la organización nos sacará de la crisis y el desastre en el cual nos encontramos. El 30 de julio se lanzará de forma amplia y masiva esta propuesta desde el Parlamento de los Pueblos. 
¡Viva la unidad de los pueblos, campesinos, trabajadores, 
obreros, mujeres y hombres!

https://conaie.org/2020/07/15/minga-por-la-vida-para-enfrentar-la-crisis/

Fuente: https://rebelion.org/minga-por-la-vida-para-enfrentar-la-crisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario