lunes, 13 de julio de 2020

Gran marcha por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro seguida de amenazas de la bonaerense


12 de julio de 2020

A 73 días de la desaparición forzada de Facundo una multitudinaria marcha de familiares, vecinos y vecinas recorrió las calles de la localidad de Pedro Luro con aplausos, carteles y batucada para exigir la aparición con vida de “Kufa”. En la capital de la Provincia de Buenos Aires la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizó una concentración en pleno centro. Luego de las manifestaciones, a las 17 Luciano Peretto, uno de los abogados de la querella, fue amenazado ante testigos por Pablo Reguilón, subcomisario de Mayor Buratovich, durante un operativo en un basural de esa localidad donde se habían hallado restos óseos. “Espero que la fuerza policial federal haga lo que corresponda con esta persona y que de verdad se centre la investigación en la mamá de Facundo, Cristina, que es la importante en este asunto”.

Por ANRed.

Ni el frío ni la pandemia ni el hostigamiento policial detuvieron al pueblo del extremo sudeste de la Provincia de Buenos Aires para pedir por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años cuya desaparición forzada lleva 73 días y tiene como principal sospechoso al mismísimo Estado.
Familiares directos de Facundo Castro sostuvieron la bandera de arrastre secundada por una batucada conformada por los compañeros de “Kufa” como se lo conoce a Facundo. “A Pedro Luro le falta un hijo”, o “Berni: dónde está Facundo”, rezaron los carteles de vecinas lurenses.
Facundo participaba hacía años del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria donde participaba de la revista “La verdad de la milanesa” y los encuentros en Chapadmalal; ayudó en la presentación de un libro sobre las desapariciones forzadas en Pedro Luro durante la última dictadura cívico eclesiástica militar.
Una profesora y amiga de él escribió días antes una reflexión sobre la desaparición de Facundo y cómo lo recuerda. “Íbamos a los encuentros regionales de Bahía, a presentar los trabajos a Chapadmalal. Facu estaba emocionado siempre por conocer jóvenes y debatir sobre el pasado y la realidad tan diferente en cada lugar. Aprovechaba a aprender de otros pibes que rapeaban. Facu es como se lo ve en las fotos, alegre, siempre dispuesto, si tenía una lapicera o un palito cerca lo ibas a escuchar haciendo sonar como batucada”, cuenta Vanesa Ganduglia.

En la movilización en Pedro Luro también estuvo presente la batucada donde toca Facundo. Sus compañeros le entregaron el redoblante a Cristina Castro, su mamá, “para que lo resguarde hasta que vuelva a tocarlo”.
https://www.anred.org/2020/07/12/gran-marcha-por-la-aparicion-con-vida-de-facundo-astudillo-castro-seguida-de-amenazas-de-la-bonaerense/

No hay comentarios:

Publicar un comentario