jueves, 23 de julio de 2020

Adhiramos a pronunciarnos contra acuerdos del gobierno FF en favor de agronegocios imperialistas en contubernio con las elites locales. Tenemos alternativas prácticas como la agricultura agroecológica y la ancestral

Acción Colectiva en Defensa del Sistema Inmunológico de la Madre Tierra y de los Seres que la habitan
Nota: Para firmar, lea hasta el final del texto y complete los datos en el formulario. Luego pulse Enviar.
Argentina, 1 de Agosto de 2020.-

Día de la Pachamama
Acción Colectiva en Defensa del Sistema Inmunológico de la Madre Tierra y de los Seres que la habitan.

Exhortamos al Estado a la implementación de un modelo de agricultura agroecológica, que respete el ambiente, preserve la diversidad biológica y nos provea alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico de la tierra y de los seres que la habitan.

Recientemente, desde el Gobierno Nacional se ha anunciado con entusiasmo un nuevo plan estratégico para la agricultura “El AgTech” con la introducción de nuevas tecnologías para el sector del agronegocio y la profundización del modelo biotecnológico. Parece que las estrellas de la nueva era del Ecocidio son las star-up, empresas agrotecnológicas que vienen a reemplazar por completo a las personas en el campo y cultivos modificados genéticamente que se presentan como derivados de técnicas superadoras a la transgénesis, pero que en realidad son igualmente o más peligrosas (CRISPR-Impulsores genéticos). El paquete tecnológico AgTech viene de la mano del IICA, organismo en alianza estratégica con Bill Gates -y su “filantropía” anti natural- para quedarse con 15 bancos de semillas del mundo, y ya sumó a Bayer y Corteva (Dow, Piooner y Dupont).

En sintonía, las corporaciones del agronegocio, productoras de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, grandes semilleras y comercializadoras de insumos agroindustriales, conformaron el Consejo Agroindustrial Argentino en el marco del AgTech, reinstalando las metas del nefasto Plan Estratégico Agroalimentario. Lo cual se relaciona con la extensión de la frontera agropecuaria para alcanzar, al 2030, 43 millones de hectáreas sometidas al agronegocio y 50 millones de hectáreas, en el 2050, como horizonte final. Claro está, lo que no se dice de ese "majestuoso" plan, tal como lo presentan, es que el mismo implica más deforestación de bosques y montes nativos, más uso de cultivos modificados genéticamente, más uso de agrotóxicos y fertilizantes sintéticos. mas afectación a la biodiversidad, más producción de alimentos contaminados, más debilitamiento del sistema inmunológico de los ecosistemas, de los componentes biológicos y de nuestros cuerpos.

Asimismo, la Cancillería a cargo de Felipe Solá, funcionando como un Ministro de Agricultura Virtual, anunció un acuerdo con China para que se produzcan decenas de millones de cerdos para satisfacer el mercado chino, asumiendo nuestro país todas las externalidades que ello provoca, como los impactos ambientales y riesgos de una pandemia por la peste porcina africana (PPA). Esta, fue declarada en varias regiones de aquel país y les generó bajas en la producción de cerdos por más de 20 millones de toneladas. Erradicar la enfermedad podría tomarle al gigante asiático "entre 5 y 10 años". Esto fue determinante para que el país asiático avance en la extranjerización de la producción de la carne de cerdo. Argentina también le aseguró la producción de su "soja transgénica" con tolerancia al Glifosato y Glufosinato de Amonio en nuestros territorios, para satisfacer sus demandas de alimentos para consumo animal, asumiendo nosotros los costos ambientales y humanos.

Después de tantos años de luchas y logros en el camino de la Soberanía Alimentaria que llevan adelante gran parte de las comunidades, desde diferentes trincheras, la campesina, la indígena ancestral, la urbana, la ambiental, la académica, la estudiantil, la de la ciencia digna, la de los pueblos fumigados- que incluso les ha costado la vida a muchxs compañerxs, no podemos quedarnos calladxs ante esta nueva y bestial embestida de los poderes globales sobre nuestros territorios, sobre nuestras semillas y sobre nuestro futuro.

La Pandemia del COVID-19 nos ha dado una lección, no hay plan B. Sin embargo, aún no concluída la Pandemia, las corporaciones del 1 % ya dieron señales de continuar con su rumbo extractivista, de acumulación y sin importarles las externalidades. Lamentablemente, una vez más, el poder político ya se mostró en sintonía. Ello constituye nada menos que un suicidio colectivo para nuestro territorio creando las condiciones necesarias para que se desate un mayor desequilibro ecosistémico, y por ende una mayor proliferación de zoonosis y pandemias, o sea, un enorme retroceso en el camino para vivir en armonía con la tierra y los seres que la cohabitan. Al pensamiento capitalista y de acaparación del 1 % anteponemos el pensamiento holístico de quienes formamos parte del 99 % con nuestras convicciones reforzadas, porque el Covid-19 no es sino una consecuencia inmediata del modelo agroindustrial que ahora pretende enmascararse con nuevas propuestas superadoras, que claramente no lo son.

Es por ello que invitamos a adherir a la acción colectiva para este 1 de Agosto 2020, en el Día de la Pachamama, que consiste en exhortar a las autoridades nacionales a que revean las decisiones administrativas adoptadas o por adoptarse conforme a los anuncios ya realizados. Las firmas irán en un anexo, en respaldo a las presentaciones administrativas ante los distintos Ministerios y entes públicos responsables que se presentarán a partir del primer día hábil posterior al 1 de Agosto de 2020.

La acción colectiva incluye:

a) Reclamo administrativo al Ministerio de Agroindustria en el cual se le manifiesta el rechazo y se le solicita el abandono del plan AgTech/AgOne diseñado por Bill Gates, IICA, Bayer, Corteva y Syngenta. Asimismo se le solicita la reglamentación urgente de la Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, asegurando el acceso a la tierra y la protección de las semillas nativas y criollas.

b) Reclamo administrativo a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía para la moratoria urgente de todos los cultivos CRISPR y Transgénicos. En esta presentación se solicita que no se aprueben más cultivos modificados genéticamente, ya sea mediante la técnica de transgénesis o edición genética (CRISPR - Impulsores Genéticos).

c) Reclamo administrativo al Senasa para la prohibición de uso de los agrotóxicos neonicotinoides que están matando a los polinizadores (Abejas) y la suspensión de uso en la producción alimentaria (Frutas, Hortalizas y Verduras).

d) Reclamo administrativo a la Cancillería para que no se firme el acuerdo con China para la producción de ganado porcino a gran escala en Argentina

e) Reclamo administrativo al Ministerio de Ambiente para que emita un dictamen sobre los impactos negativos del modelo agroindustrial en la biodiversidad.

SUMATE A LA ACCIÓN COLECTIVA Y AYUDA A DIFUNDIR.


Primeras firmas de organizaciones:


Agroecologia ya, mar del plata/ Aldea para niños/ Alma Verde, Monte hermoso /Agricultura familiar Gualeguay, Entre Rios/ Abofem Departamento Judicial de Azul /Animal Save Movement, CABA, Buenos Aires/ Asamblea San Esteban, córdoba/Asamblea Ciudadana Comodoro Rivadavia/Alma verde, Monte Hermoso/Asamblea Socioambiental de Huacalera/ Asamblea Socioambiental Zona Este, Mendoza/Autoconvocados.Sierra colorada/Asamblea Paren de fumigarnos MdP/Asamblea paren de fumigarnos Chascomús/ Asamblea por el agua pura, Unquillo/ Asamblea Hoco Berazategui/Asamblea Paremos el Desierto Verde/ Asamblea popular por el agua, Mendoza/ Asamblea por el ambiente la salud y la vida Bahia Blanca/ Agricultores Glew/ Asoc. Amb. Los Talares Ing. Maschwitz / AJAM, Asociación por la Justicia Ambiental/ Asamblea Mercedina por la Agroecologia/ Asociación Vida y Ciencias, entre rios/Asamblea por el Agua San Rafael / Asamblea Socioambiental de Chapadmalal/ Asociacion Civil Un arbol para mi vereda, Buenos Aires/ Asociación Civil Misiones para Todos/ Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Formosa/ Asociación civil Baigorria Verde/Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Martín, Sn. Martín de Pocosol San Carlos, Alajuela, Costa Rica./ Asociación de Proteccion al Ambiente Serrano (APROAS)/Aves Argentinas, CABA/A Turma da Bahiana, CABA/ Aten Neuquén/ Autoconvocadxs por los Árboles, Tartagal (Salta) / Biblioteca Tupac Amaru/ Biblioteca de Semillas de Ayacucho/ Cooperativa La Trama Agroecológica/Comunidad Multicultural Kaiu Antu, Mar del Plata/ Bicicletas por la vida BRC, Rio Negro/ Bosque Urbano San Martín/ 4 Elementos Fertilizantes Orgánicos, CABA/ CAT Coordinadora Ambiental Traslasierra/Casa Pueblo Guemes, Córdoba7Campo Silvestre Huerta Agroecologica/Consumí Comunitario Cabana Unquillo Córdoba/ Conciencia Agroecologica, Córdoba/ Coordinadora por el agua y la salud Pergamino/ Colectiva de fotografas del sur, Neuquén/Coordinadora ambiental de Sierras Chicas, Villa Allende, Córdoba/Coop. De enseñanza Escuela Sendas Verdes Ltda.Burzaco/ Cactulais San Miguel del Monte/ Cruce a la memoria teatro antropológico y físico/ Cátedra de Ciencias Políticas, Escuela de los Padres, Venado Tuerto/ Casa acroyoga/ Catedra de Manejo Integrado Plagas de la facultad de Ciencias NAturales de la UNSa/Comunidad San Cristóbal, CABA/ Cine a la Intemperie, Cba/ Colectivo Sin Frenos La Granja Cordoba/Conciencia modificada, entre rios/ Conciencia Agroecologica, córdoba/Comunidades Eclesiales de Base, Catamarca/ Coordinadora Ambiental Traslasierra (CAT), Valle de Traslasierra, Córdoba/ Corazones de Barro Olavarria, Agrupación Ambientalista Autogestiva, Olavarria/ Docentes Por la libertad de los ríos, Paraná/ Ecorumbo / Eco Sitio, Villa María/ Ecos de Saladillo/ Ecos Chivilcoy/ El Arbol y El Bosque (programa radial)/ EcoAventura Turismo Activo, San Francisco del Monte de Oro, San Luis./El Portal, Misiones/ Ecoladrillos Villa La Ribera, Pueblo Andino, Santa Fe, Argentina /Ecobarrio , Azul/Eco-Chutunzo San Francisco San Luis/ El Árbol, Escuela de Ruralidad y Permacultura, Córdoba/ Editorial a toda tinta Cordoba/El ocho recreativo, Moreno/ Feria de productores y artesanos de Fco. Alvarez./ Foro Ecologista de Paraná /Feria de Agroecología y Consumo Consciente, Santa Clara del Mar/ Feria agroecologica de Córdoba /Feria Agroecológica de Productores, Quilmes /Feria del Productor al consumidor Facultad de Agronomia UBA/Feria Agroecologica y alternativas concientes Rio Ceballos/ Fm Ritmoradio/ Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria, Argentina/Fundación Claudina Thevenet / Fundación Pro-Eci San Miguel/Fundación Casa Naranja , cordoba/ Fundación Más Derechos por Más Dignidad, CABA/ Gremial de Abogados filial Mendoza/ Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina/ Grupo Socioambiental Lotos, Villa María, Córdoba/ Humano traslasierra, Códoba/Huerta en Flor, cordoba/Huerta agroecológica FarriBio, Córdoba/ Hermanos de la Tierra, Asoc. Civil, Cordoba/Huerta coop felipe varela, Cba,/ Huerta Comunitaria Agroecológica Fabian Tomasi, La Plata/ Huerta Organica Familiar Color Humano, de Belén de Escobar Buenos Aires/ Iniciativas Verdes, Manzanares, Pilar/ Instituto de Salud Socioambiental, Rosario/Junta vecinal -laguna el trébol, Bariloche/ La Alpina, Comunidad/ La Champanay Temperley/ La Corvaleta, Avellaneda, Wilde/ Las Heras Sin Agrotóxicos / En transición Bariloche/Los Benitos EcoCamping/ Luna llena, Rosario/ Madres de Barrios Fumigados Pergamino/ Madres de la Tierra, buenos aires/MEDITAXTION, Amsterdam/ Movimiento trabajadores Autogestionados/ Milonga eco, Tigre/ Multisectorial de la Mujer mdp/Música para las Plantas/ Mundo Verde Argentina (MdP)/ Mutual Obrera de Chubut /Muyuqui, San Justo/ Naturaleza de Derechos/ Nodo UTT San Cristóbal/ Nodo de consumo Roma/ NOPAL, Del viso, La Plata / Nuestra tierra / Nuevo Paradigma Liberación Animal, Bs.As./ Ñande Poä productos Orgánicos y Biodinámicos/ Observatorio Autónomo de Conflictos Socio Ambientales en Argentina /Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba/ Orgánicos de mi Tierra, Cba./ Parlamento de la mujer Trenque Lauquen/ Pastoral de La Salud - San Justo/ Paren de Fumigar Pergamino/ Paren de Fumigarnos, Pueblo Andino, Santa Fe/ PACann (productores autoconvocados de cannabis) Buenos Aires/ Paren de Fumigarnos Necochea Quequen / Partido Humanista, Córdoba/ Pensamiento Critico Latinoamericano, Cordoba Argentina/Piura Comunicación integral/ Por una Vida sin Agrotóxicos, Rosario de Tala/ Por las generaciones venideras, Las golondrinas, Lago Puelo, Chubut/ Plantando comida Córdoba Capital/Pro Eco grupo ecologista, Asociación Civil. Tucumán/Proyecto semilla, Unquillo/ Programa de extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Carrera Comunicación Social UNER/ Profunga - Córdoba - Latinoamérica /Prácticas Ambientales Sostenibles, bs.As./Proyecto educandos para una vida sustentable, Posadas/ Rama Negra, Lujan San Andrés de Giles/ RAOM, Misiones/ RAS Eco Cuyo, San Juan/ Rebelión o extinción Córdoba/ Red Local de Estudios Agroecologicos Baradero-San Pedro, ReLEA/ Red de Construcción Ciudadana, Bs. As./ Red de Semillas Libres del Kolke Mayu/ Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo - Chaco/ Red Rizoma. Zona Norte/ Reino Solar Rosario Santa Fe/ Revolución de la Cuchara, Cordoba/ RIZOMA - Pilar y Escobar/ Revolviendo a la Tierra, Córdoba//Reciclarte Tigre/ Buenos Aires/Rumba Silvestre, tigre/Semillas Autoconvocadas, Montecarlo, Misiones/ Somos Tierra, San Fdo. del Valle de Catamarca/ Revista Tierra Negra/ Salvalosbosques, Rio Negro/ Segunda Iniciativa Popular contra la Megamineria en Chubut/Seres Recolectores/ SOS Discriminación Internacional/ Sirio Renovables, Escobar/Somos Verde, Ituzaingo/ Suelo Común, Rosario/ Tierra negra, Gral. Pueyrredon/ Todos por el Agua San Miguel del Monte/ Todxs por el Yrigoyen, Vicente López /Thoreau Nutrición. Pico Truncado, Santa Cruz./Todos por el Agua san Miguel del Monte/ UTE, CABA/ Un arbol para mi vereda/Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente Sastre/ UTOPIA Sierras Chicas/ Veganeando Andamos. Rio Cuarto/ Vecinos autoconvocados de Luyaba y la Paz, Cordoba/ Vecinxs autoconvocadxs Lucio V. López/ Villa Rio Resiste/ Vecinos autoconvocados de Maschwitz/ Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento/Vecinos Auto-convocados Suardi (Por la Salud y el Ambiente Santa Fe)/ Villa sin venenos (villa constitución)/ Vecinos autoconvocados de Maschwitz/Vecinos autoconvocados Berrotarán /Wayuq asesoría agroecológica Mar del Plata/ XElFuturo


Dirección de correo electrónico *

Organización que adhiere (Nombre completo y localidad)

Firma individual (Nombre, Apellido) *

Localidad/Pcia. *

Enviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario