viernes, 31 de julio de 2020

Exigimos memoria, verdad y justicia por Santiago Maldonado cuya causa está paralizada.



Santiago Maldonado: 

“3 años de impunidad”


Mañana, al cumplirse tres años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la familia del joven convoca a realizar una marcha virtual vía redes sociales y a participar de una actividad con referentes de organismos de DDHH y de la lectura del comunicado de la familia

Por ANRed.



Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.
Entre los responsables políticos, la familia señala al ex presidente Mauricio Macri, a Patricia Bullrich (ex Ministra de Seguridad de la Nación), a Pablo Noceti (ex jefe de gabinete de la Bullrich) y a Claudio Avruj (ex secretario de Derechos Humanos), entre otros. En términos judiciales, al juez Guido Otranto, a la Fiscal Silvina Ávila y al juez Gustavo Lleral. Este último fue quien afirmó que “Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia”. Para la familia, el juez omitió que se trató de una muerte violenta, al tiempo que denunciaron irregularidades en la investigación. Tras la apelación al cierre de la causa, hoy la misma está paralizada.
A tres años, la familia sigue exigiendo memoria, verdad y justicia por Santiago y convoca a una serie de actividades que, en el marco de la cuarentena, serán virtuales:




La CIDH también exige justicia

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envío la respuesta a una petición recibida el 2 de julio de 2019, cuando la familia Maldonado solicitó ayuda de parte de la entidad para el esclarecimiento del caso. En su misiva, la CIDH exige que en el plazo de tres meses el Estado brinde explicaciones sobre la desaparición forzada de Santiago.
Al difundir la respuesta del órgano consultivo de la OEA, la familia aseveró que “la causa judicial hoy está sin juez, esperando que la Corte Suprema de Justicia habilite la investigación por desaparición forzada que negaron los jueces de las instancias anteriores”.
Asimismo, afirmó que “la impunidad solo garantiza la repetición de los hechos. Y los hechos tienen nombre y apellido: Luis Espinoza en la Provincia de Tucumán, Facundo Castro Astillo en la Provincia de Buenos Aires”.
“Justicia por Santiago Maldonado y por todas las víctimas de la violencia del Estado”, finalizó la familia en el comunicado.


https://www.anred.org/2020/07/31/santiago-maldonado-3-anos-de-impunidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario