martes, 14 de julio de 2020

Generalicemos conciencia sobre la gravedad de negocios encubiertos detrás de Vicentin: "Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas, introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o llevando especies o poblaciones a la extinción. Esta tecnología ha dejado atónito a buena parte del mundo científico al hacerse evidente su capacidad de daño, no sólo en los ecosistemas naturales y agrícolas, sino también por su potencial uso como arma de guerra".

Silvia Ribeiro (ETC Group)
POR HUERQUEN  12 JULIO, 2020 
El fracaso del paquete tecnológico del agronegocio que articula siembra directa de semillas transgénicas con aplicaciones masivas de agrotóxicos es categórico. Ninguno de los eslogan que se enarbolaron para instalarlo queda en pie, y más 20 años después la imagen de nuestros territorios es desoladora. Pero en vez de recapitular este modelo huye hacia adelante.
En la llamada “Agricultura 4.0” los desarrollos de inteligencia artificial y el procesamiento de cantidades enormes de datos mediante técnicas de Big Data, se articulan con desarrollos biotecnológicos cada vez más agresivos y peligrosos para los ecosistemas y la vida. Por ejemplo, la Edición Genómica a través de distintas técnicas pero sobre todo CRISPR-CAS9, y los llamados Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas, introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o llevando especies o poblaciones a la extinción. Esta tecnología ha dejado atónito a buena parte del mundo científico al hacerse evidente su capacidad de daño, no sólo en los ecosistemas naturales y agrícolas, sino también por su potencial uso como arma de guerra.
Este proceso coincide con la vertiginosa concentración de empresas y mercados, con la penetración determinante del capital financiero y sus lógicas de especulación.

En nuestro país los intentos de abrirle camino a estas “nuevas tecnologías” no son novedad, y en el marco de las disputas por la soberanía alimentaria, es fundamental que las organizaciones redoblemos la presión para cerrarles el camino.

El ETC Group es de las organizaciones que analizó con más profundidad este conjunto de iniciativas y sostiene su denuncia. Con Silvia Ribeiro, su directora para América Latina, conversamos extensamente sobre todo esto para producir la serie audiovisual La Revolución Verde 3.0”una herramienta más para dar esta pelea.

        Capítulo 1: Nuevas Tecnologías – Edición Genómica e Impulsores Genéticos
        Capítulo 2: La amenaza a la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria

        Capítulo 3: ¿Qué estamos discutiendo en última instancia? y ¿Qué podemos hacer los pueblos para enfrentarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario