martes, 14 de julio de 2020

Crece la presencia del lobby petrolero-sojero-minero en el  gobierno
Una directora de YPF pasa a la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos

 María Cristina Tchintian, quien es una de las integrantes del directorio de la petrolera YPF, pasará a formar parte del Gobierno de Alberto Fernández a través de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos, nuevo organismo que conduce Gustavo Béliz. Tchintian estará a cargo de la Coordinación de Administración Financiera y Proyectos de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales.
https://www.iprofesional.com/politica/314957-gobierno-directora-de-ypf-pasa-a-la-subsecretaria-de-asuntos-estrateticos
“Entre 2004 y 2016, trabajó en la consultora EGES”

Sobre EGES: “Los legisladores ya no tienen que esforzarse tanto. La profesionalización de la política llegó al Congreso y la generación de proyectos parlamentarios se transformó en otro producto de mercado, sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Mientras la mayoría de los partidos discute cómo formar y promover sus propios cuadros políticos ante la escasez de nuevos dirigentes, las consultoras privadas ampliaron su oferta “técnica” para reemplazarlos. Es el caso de la asociación civil EGES (Equipo de Gestión Económica y Social), que reclutó varios clientes entre los senadores y diputados con su plan de asesoramiento “técnico”, que va desde el seguimiento de decenas de comisiones legislativas hasta la redacción, llave en mano, de algún proyecto de ley. El pago es con el nombramiento de los “técnicos” de la consultora como asesores rentados por el Congreso para las autoridades de las comisiones parlamentarias, es decir, los mismos diputados y senadores que contratan el combo de la consultora privada.”
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102003-2008-04-07.html

Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación: Gustavo Béliz
https://www.infobae.com/politica/2020/05/27/gustavo-beliz-estados-unidos-se-posiciona-una-vez-mas-como-un-socio-proactivo-para-el-desarrollo-de-america-latina/ 
Gustavo Béliz: “Estados Unidos se posiciona una vez más como un socio proactivo para el desarrollo de América Latina “El secretario de Asuntos Estratégicos sostuvo que frente a la pandemia “debemos ser más audaces en las medidas que tomemos”

Más sobre el rol de Béliz: 
“El 6 y 7 de noviembre de 2018 se presentó la Agricultura 4.0 en Argentina, en un gran encuentro titulado Silicon Valley Forum. Participó una de las personas que se perfilaba para ser parte del gabinete en el nuevo gobierno:  Gustavo Beliz, quien entonces llegó como parte del staff del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se encargó de introducir y presentar lo que será la Agricultura 4.0 en el país junto con distintos organismos oficiales y representantes de los agronegocios a nivel local. En su intervención se reveló la clara visión del movimiento político que pasa a ser oficialismo desde diciembre de 2019, expresado en un discurso de construcción de una Agricultura 4.0 “con justicia social”, por decirlo de alguna manera. Lo interesante del discurso es el uso de conceptos mediante los cuales se está creando la idea de una gobernanza 4.0, un empleo 4.0, entre otros afines. Dijo Gustavo Beliz durante el cierre del evento: “El piloto automático no funciona. Son los Estados quienes deben garantizar un reparto equitativo de los dividendos digitales a partir de un nuevo contrato social tecnológico entre trabajadores, empresarios y gobiernos”.
https://confraternizar.blogspot.com/2020/07/vicentin-un-camino-la-soberania.html

Béliz y la Corporación Andina de Fomento (CAF):
https://www.ambito.com/economia/caf/la-le-prometio-alberto-fernandez-financiamiento-us2400-millones-n5086234
Sobre el rol de la CAF:
“Bajo el neo-extractivismo reaparece el papel de subordinación exportadora de los países, aunque por otras vías. Persiste el énfasis en exportar materias primas, y por lo tanto la producción depende de las demandas en los mercados internacionales. El rol de los “brokers” comerciales es clave, los precios se regulan fuera de la región (como en la bolsa de productos agropecuarios de Chicago), y las reglas se discuten en la institucionalidad global, como la Organización Mundial de Comercio. A su vez, persiste la dependencia de la inversión extranjera y la asistencia financiera. En este caso también hay cambios sustanciales en América del Sur, ya que por ejemplo, el Banco Mundial y el BID ceden su papel de principal prestamista a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). A su vez, grandes empresas brasileñas, con el apoyo del BNDES, están comprando otras compañías en los países vecinos, especialmente en los sectores de energía, minería y agroalimentos.
http://agropecuaria.org/wp-content/uploads/2016/03/GudynasAgroNuevoExtractivismoTerritorios10.pdf
Más sobre el actual extractivismo (saqueo y contaminación) en América Latina: 
http://extractivismo.com/wp-content/uploads/2019/04/HontyNuevoExtractivismoEnergeticoED18.pdf    


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario