Comunicado
de Prensa
Tacuarembó por la Vida y el Agua
Paysandú Nuestro
Paysandú Libre de Fracking
Grupo de Jóvenes Piedra Sola
Grupo de Ciudadanos Salto
Uruguay Libre de Megaminería
EXIGIMOS DEFINICIONES CLARAS EN
ANUNCIOS SOBRE ESTUDIOS PETROLEROS
Días atrás,
ANCAP y la empresa australiana Petrel Energy, accionista mayoritaria de
Schuepbach Energy, con quien el ente estatal tiene un contrato de exploración y
explotación de hidrocarburos en la Cuenca Norte del país, dieron la noticia de haber
recibido una Certificación Independiente de Recursos Prospectivos
Hidrocarburíferos y anunciaron el paso a una nueva etapa de los trabajos de
búsqueda de petróleo y gas natural contemplados en el referido contrato.
Los
comunicados de Petrel y ANCAP solo afirmaban la existencia de “recursos
prospectivos”(1), lo cual no significa que se haya descubierto
petróleo y, mucho menos, que sea posible extraerlo. No obstante, ambas
empresas se extendieron en afirmaciones basadas en la posibilidad de que
realmente haya petróleo, con lo cual generaron una gran confusión en la opinión
pública, a lo que se sumaron, consciente o inconscientemente, varios medios de la prensa nacional.
La empresa
australiana difundió incluso unas suposiciones sobre las reservas
posibles, es decir, para el caso de que hubiera petróleo. El presidente de
ANCAP dijo que “podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de
petróleo recuperables” y agregó que representarían “120 años de consumo”(2)
del país. Con estas afirmaciones de fuentes oficiales, en la prensa se dio “la
buena noticia de encontrar petróleo”(3), lo cual es una distorsión total
del hecho anunciado.
Haciéndose
eco de lo anterior, y como si fuera una cuestión de fe, autoridades del
gobierno que asumirá el 1° de marzo próximo afirmaron que “tenemos hierro y
seguramente petróleo”(4) para justificar la importancia de la planificación
estratégica y una mirada de largo plazo.
Ante estos
hechos, por una obligación de transparencia y respeto a nosotros mismos y a la
opinión pública, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes
declaramos:
1. Todo país
debe conocer lo más exhaustivamente posible sus riquezas naturales, las
minerales e hidrocarburíferas entre ellas. Este estudio debe ser emprendido por
el Estado y las instituciones de investigación correspondientes, para
garantizar su realización sobre bases científicas serias e independientes de
intereses privados. En el Estado las diferentes funciones deben estar también
separadas, para permitir la fiscalización adecuada de las distintas
responsabilidades.
2. El Estado
tiene a cargo globalmente la gestión de los bienes naturales de la nación, pero
es necesario que diferentes organismos se ocupen de distintas responsabilidades
para impedir que un organismo sea juez y parte, por ejemplo, en los resultados
de la investigación o en la relación con un socio extranjero. La ausencia de
una estructura diversificada en la gestión de nuestros recursos
hidrocarburíferos explica algunos problemas que veremos a continuación.
3. Según el
Código de Minería vigente, ANCAP es el organismo competente para “la
actividad minera” correspondiente a los yacimientos de combustibles fósiles
y otros elementos aptos para generar energía. Es decir, la ley encomienda al
ente solo la tarea de explotación del recurso, pero ANCAP asume por si la
investigación, se ocupa de los contratos con las empresas extranjeras para la
producción y pretende también monitorear la calidad del Acuífero Guaraní.
4. Es en
este contexto que, cuando Petrel anuncia los resultados de sus estudios, ANCAP
sale rápidamente a difundirlo y amplificarlo. Que la contratista magnifique un
resultado forma parte de la lógica de esas empresas atentas a la cotización de
sus acciones en la bolsa de valores. Que también lo haga ANCAP sólo se explica
por ser el gestor de la asociación con Petrel y querer resaltar ante la opinión
pública un éxito que los hechos aún no han confirmado.
5. El
problema mayor surge cuando esas necesidades conducen al ente estatal uruguayo
a omitir informaciones, así como la naturaleza de los acuerdos firmados con las
empresas contratistas. En su comunicado, ANCAP solo afirma que se trataría
de hidrocarburos convencionales y, en base a esta afirmación,
descarta la utilización de la técnica de fracturación hidráulica (‘fracking’)
para la extracción de los depósitos de petróleo o gas que pudieran encontrarse
en la zona.
6. Sin
embargo, en su informe, Petrel está hablando de “un sistema de hidrocarburos
previamente desconocido, con potencial de recurso convencional y no
convencional” ("... previously unknown hydrocarbon system with
conventional and unconventional resource potential") (5). Además, el
contrato de exploración y explotación firmado por ANCAP y Schuepbach incluye
explícitamente los hidrocarburos no convencionales, cuya extracción solo es
posible por ‘fracking’(6).
7. Parecería
que ANCAP descarta el ‘fracking’, pero si la declaración surge de una
manipulación de las informaciones del anuncio de Petrel, en vez de dar
tranquilidad, agrega un elemento de preocupación. Sobre todo porque técnicos
del ente han destacado en sus presentaciones que Uruguay ofrece “una
oportunidad de negocios”(7) con hidrocarburos no convencionales y, como
lógica consecuencia, las empresas extranjeras vienen aquí por los no
convencionales.
8. Ante el
agotamiento previsto de los yacimientos tradicionales, el ‘fracking’ surge para
explotar la roca generadora de hidrocarburos cuando el petróleo y el gas se
encuentran aún en pequeñísimas burbujas aisladas. Pero la introducción en el
subsuelo a muy alta presión de inmensos volúmenes de agua, arena y productos
químicos para fracturar la roca y capturar ese petróleo y ese gas contamina
suelos, aguas subterráneas y superficiales, generando incluso sismos.
9. Grandes
intereses económicos y políticos impulsaron un desarrollo vertiginoso del
‘fracking’ sin evaluaciones técnicas mínimas. La constatación de graves
impactos sobre el ambiente y la salud de las personas, junto con un rendimiento
económico real mucho menor de lo prometido, llevaron a Francia, Alemania y
Bulgaria, así como a decenas de gobiernos locales en varios países, a prohibir
o suspender el uso del ‘fracking’ en todo el territorio bajo su jurisdicción.
10. Con la
misma preocupación, los abajo firmantes venimos informando a la población sobre
las consecuencias que tendría el ‘fracking’ en este país. Los acuerdos con
empresas extranjeras que admiten la posibilidad de extraer hidrocarburos no
convencionales nos llevan a exigir definiciones claras de las autoridades de
ANCAP, más allá de las declaraciones de funcionarios que carecen de
responsabilidad política y que modifican sus afirmaciones según los auditorios.
Lo razonable
es dar garantías a la población de que una técnica peligrosa e incontrolable
como el ‘fracking’ no será permitida en Uruguay, un país con un enorme
potencial de energías renovables y no dañinas con el medio ambiente. Esta es la
razón por la cual insistiremos con la prohibición de esta tecnología en todas
las instancias, desde la Comisión del Acuífero Guaraní y los gobiernos
departamentales, de los cuales ya se hicieron eco los de Tacuarembó y Paysandú,
hasta el nivel nacional.
3 de febrero de 2015
Tacuarembó
por la Vida y el Agua:
Daniela Pírez 099 836062
Paysandú
Nuestro: Javier
Dalmás 099 728552
Paysandú
Libre de Fracking:
Patricia Correa 099 171695
Grupo de
Jóvenes Piedra Sola:
Bruna Borba 099 447763.
Grupo de
Ciudadanos Salto:
Nelson Martínez 099 559037
Uruguay
Libre de Megaminería:
Víctor Bacchetta 098 935317, Raúl Viñas 099 648685
Referencias
(2)
Declaraciones del presidente de Ancap, José Coya, en El Espectador, 13 de enero
de 2015.
(3) Nota de
El Espectador en Internet, 14 de enero de 2015.
(4)
Declaraciones de Álvaro García, futuro director de la OPP, en El Observador, 19
de enero de 2015.
(7)“Hidrocarburos
no convencionales: Una oportunidad de negocios de exploración y producción en
cuencas onshore en Uruguay”, Dr. Héctor De Santa Ana, Conferencia Regional
ARPEL 2011.
--
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/ unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/
http://twitter.com/prensauac
(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa
No hay comentarios:
Publicar un comentario