El viaje presidencial a China
de Cristina Fernández, acompañada de más de 100 empresarios, dejó como saldo
una veintena de convenios comerciales y de inversión. En el programa de la
RNMA, Enredando las mañanas, compartimos la entrevista realizada en la última
emisión de Piedra Libre, de La Colectiva Radio a Ariel Slipak, economista
especializado en economía china, quien realizó un balance preliminar de lo
firmado.
Por RNMA
Ariel Slipak - Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que por
ahora, la mayoría de los resultados de la visita, más allá de las firmas de los
acuerdos, todavía no circula tanta información como para hacer un análisis
serio, riguroso como me gustaría. Antes de meternos de lleno en el tema de los
acuerdos, una primera gran observación es la siguiente: Cristina Fernández con
Timerman, demás funcionarios, Axel Kicillof, viaja acompañada de 102
empresarios ¿cuántos representantes de pueblos originarios, de movimientos ambientales
o delegados sindicales de base había en la comitiva? Cero. Entonces, más allá
de China, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es quién hace
la política de relaciones exteriores y para quién. Así como desde la militancia
desde abajo, como proponemos desde este programa, tratamos de pensar
colectivamente otras formas de organizarnos socialmente para estimular la
participación popular ¿porqué no un usuario del ferrocarril Sarmiento que tiene
mucho trabajo sobre el tema de los materiales rodantes, no puede ir en la
comitiva?
Metiéndonos de cara en los acuerdos, una de las cosas que conversábamos en
programas anteriores era que el tipo de relaciones comerciales entre Argentina
y China son características del tipo de países centrales y periféricos.
Exportaciones argentinas concentradas en muy pocos productos de bajo contenido
de valor agregado e importaciones de alto, medio o bajo contenido tecnológico
proveniente desde China. Lo que se viene con la mayoría de los acuerdos
firmados, a mi juicio, es lo que un especialista en relaciones internacionales
que se llama Eduardo Oviedo, llama una “reprimarización diversificada”. Las
exportaciones argentinas a China durante la década 2003-2013, se concentraron
básicamente en un 85% en poroto de soja con el 55%, aceite de soja con el 20% y
petróleo crudo. Lo que se viene ahora es exportación de sorgo, girasol
confitado, carne. Ya se vende carne enfriada y ahora se han resuelto distintos
protocolos para la exportación de carne con hueso. Lo que de alguna manera
trata de buscar el gobierno argentino es diversificar la canasta exportadora,
pero siempre dentro de productos con escaso contenido de valor agregado. Hay
algunas excepciones. Se está trabajando en la exportación de equinos, por
ejemplo. Por eso mismo los regalos que se hicieron en la visita pasada de un
caballo y una yegua para Xiinpin y su esposa. En la República Popular
de China que tiene más de 40 millones de multimillonarios, se están
construyendo hasta hipódromos en los barrios cerrados. De alguna manera lo que
también intenta el gobierno argentino es exportar algunos productos con mayor
contenido de valor agregado pero una reflexión que hago es si son propios de un
proyecto productivo popular e inclusivo o si la crianza de equinos o la producción
de vinos de 2.000 o 3.000 botellas de lujo para los empresarios chinos
realmente generaría empleos masivos de altos salarios en la Argentina.
Piedra Libre – En
principio la respuesta es no, por lo menos desde el sentido común...
AS – Exactamente. Lo que se viene es la diversificación de las
exportaciones de los productos primarios y también la venta de estos famosos
“specialties”. Productos con alto contenido de valor agregado pero que son una
rareza y son para un segmento ABC 1, como dicen los del palo del marketing.
PL – Esto es en cuanto
a lo que vendemos, que quedó claro que seguimos en esta cuestión primaria ¿qué
le estamos comprando en estos convenios?
AS – Las importaciones de productos de China son bienes de
consumo durable con alto contenido tecnológico y otros productos de reducido
contenido de valor agregado como juguetes, calzado, textiles. También se le
está comprando maquinaria a China. Uno de los temas más preocupantes para el
industrial argentino y para el industrial brasileño, es que durante los últimos
años Brasil y Argentina se reemplazan como proveedores industriales mutuamente
por China. Un dato curioso es ver como las autopartistas generan menor empleo
en Argentina y en Brasil y se empiezan a comprar autopartes chinas. Por eso
decía ¿quién está yendo en la delegación? ¿está yendo algún delegado de base?
No. Se los “observa” desde helicópteros en las manifestaciones en la
Panamericana.
Los tratados qué nos ofrece China están vinculados al sector de las
inversiones. En una de las conferencias se la ve a Cristina (Fernández)
directamente con una carpeta ofreciendo o vendiendo posibles negocios que se
pueden hacer en La
Argentina. China , como decíamos en otras entrevistas, es el
segundo consumidor mundial de petróleo, primer consumidor mundial de energía
eléctrica, primer consumidor mundial de cobre, de zinc, de soja, de azúcar, si
no me equivoco también de madera, de carbón aunque ellos son los que lo
producen. Lo que necesita China son determinadas inversiones para asegurarse
todo eso.
Lo que muestra el gobierno como más auspicioso es el financiamiento del
Belgrano cargas y el tema de las represas. Sobre el Belgrano cargas se viene
negociando desde hace varios años y lo que se puede observar es que, en
general, este tipo de financiamiento de China, incluye cláusulas que obligan a
contratar para las obras a contratistas chinos, traer mano de obra de China a
la Argentina y que cualquier obra que tenga cierta complejidad tecnológica,
queda el secreto en manos de China. Las inversiones de China en América Latina
según la propia CEPAL ,
carece en general de transferencia tecnológica o de aprendizajes. Por ejemplo;
en las compras de coches y vagones de tren, no se compra el secreto
tecnológico, son compras llave en mano. En determinadas declaraciones el
gobierno argentino trató de expresar qué; ante esta preocupación de algunos ex
aliados del gobierno o aliados actuales (la UIA ya se manifestó de manera
pesimista y sectores de la CGT oficialista se han manifestado de manera pesimista)
que se va a contratar en las obras de las represas mano de obra argentina, que
va a haber licitaciones y demás. La tarea ahora, me parece es, revisar la letra
chica de los acuerdos.
PL – Esa mano de obra
china que estaríamos obligados a contratar ¿con que leyes se supone que
trabajaría en Argentina?
AS – Es uno de los puntos que todavía tenemos que analizar pero
uno de los ejemplos es esta “base de observación aeroespacial” que se está
construyendo en Neuquén, previa a la aprobación del senado. Allí se supone que
los más de 200 personas de nacionalidad china que vendrían, se regirían por
leyes chinas. Uno de los pedidos de China para la introducción de mano de obra
en general, en asociación con países latinoamericanos es está y este punto con
respecto a los tratados, habría que revisarlo (…) A veces me escucho a mi mismo
y parece “uy es una invasión”. No hay que tener ningún tipo de sentimiento
xenófobo ni nada sino que lo que hay que plantear es una integración entre
pueblos y no una integración para los negocios. Hay que entender que también el
trabajador chino está siendo explotado.
PL – Claro. Habrá que
ver como se generan esos vínculos porque entretanto nos visiten los dueños de
los hipódromos de los barrios privados que acabas de mencionar y viajen hacia
allá 102 empresarios, difícilmente podamos generar ese vínculo.
AS – Exactamente. Cabe destacar que esos empresarios son los
Grobocopatel, los Franco Macri, los grupos Eurnekian y demás. Esos son los que
hacen las políticas de relaciones exteriores y para quien se hacen. Me parece a
mí.
Fuente:
http://www.anred.org/spip.php?article9342
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