martes, 3 de febrero de 2015

"Nos hablarán de que los pibes 'se querían colar', que había 'inadaptados' y que los uniformados tuvieron que emplear “la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden”.

De Walter Bulacio a Ismael Sosa:
4.321 pibes asesinados por el aparato represivo del estado argentino.
1 de febrero de 2015
Ismael Sosa suena a Walter Bulacio, porque era un pibe que quería ir a un recital de rock, y se topó con la policía. Y suena a Luciano Arruga, porque estuvo desaparecido, desde que se lo vio detenido, hasta que apareció su cuerpo –esta vez cinco días, no cinco años después. Suena también a un montón más de pibes apaleados y verdugueados en otros recitales, a la salida de bailantas, en canchas de fútbol o en la esquina, nomás. Suena a los 218 desaparecidos en democracia, a los 2.778 asesinados por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, a los 4.321 desde diciembre de 1983. 

Por CORREPI.
Esta vez fue en Córdoba. Tocaba La Renga (una de las bandas más solidarias, por largos años, con la campaña de CORREPI Por Walter y Por Todos) y el chico que flotaba en el Embalse de Río Tercero se llamaba Ismael Sosa.
Pronto leeremos, como en 1991, como todas las otras veces, las “explicaciones” de la policía y de sus responsables políticos. Nos hablarán de que los pibes “se querían colar”, que había “inadaptados” y que los uniformados tuvieron que emplear “la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden”.
En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos “estaban aglomerados en la vía pública y bailaban”.
El comisario que hace hoy de Espósito en Villa Rumipal, Córdoba, explicará pronto a algún medio el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con “la fuerza mínima necesaria”, desde luego. Eso se llama economía de recursos.
Entre Walter e Ismael, miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención; murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.
De vuelta: 2.778 asesinados por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, y 4.321 desde diciembre de 1983. Más de doscientos desaparecidos. El 51% del total no había cumplido 25 años. Ninguno era el hijo de un empresario, de un diputado, de un banquero o de un juez. Todos eran hijos del pueblo trabajador.
Mañana CORREPI va a marchar junto a los familiares y amigos de Luciano Arruga e infinidad de organizaciones, en el sexto aniversario del asesinato y desaparición de Luciano Arruga. Será también una marcha por Ismael, y por Walter, y por los 4.321.
¡Contra la represión, organización y lucha!

----


Marcha por Ismael Sosa
2 de febrero de 2015

Se realizará en Córdoba una concentración para reclamar justicia para Ismael Sosa, la cita es para el lunes 2 de febrero a las 19hs en el Patio Olmos. La convocatoria fue lanzada por familiares y amigos del joven bajo la consigna: “Todos somos Ismael Sosa”. En paralelo, a la misma hora, se realizará una concentración en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por Mucho Palo Noticias 

El cuerpo sin vida de Ismael Sosa (25 años) apareció el pasado lunes en el embalse de Río Tercero. El joven había viajado hasta Córdoba para asistir al recital de Rock de “La Renga”, que se realizó el sábado 24 de enero en Villa Rumipal, y al momento del cacheo en el ingreso fue demorado y golpeado por efectivos de la policía de Córdoba.
Las versiones sobre lo que le ocurrió a Ismael se dividen dos, por un lado algunos aseguran haber ver visto a un joven de similares características físicas siendo golpeado por la policía y otros no precisan sobre el joven en particular, pero si dan testimonio del accionar represivo de la policía a la hora el control, cuando golpearon a varios jóvenes.
La versión que dice que si vieron con vida a Ismael sostiene que el joven estaba todo golpeado, sangrando y siendo pisado por la policía. 48 horas después aparecía el cuerpo sin vida en el embalse de Río Tercero. Su novia, Victoria Aiello, daba cuenta de las primeras versiones, de la desesperada búsqueda de Ismael y de la negativa de la policía sobre el paradero del joven; en su muro de Facebook: “Perdí a ismael en el primer control de la entrada a La Renga y no aparece. Venía atrás mío en el primer control y no sé sí lo pasó o no porque cuando me di vuelta no estaba más. Lo busqué antes de entrar y durante todo el transcurso del recital y no lo encontré. Cuando volví al micro un pibe me dijo que lo había visto y que le habían pegado, no sé quién ni porque pero me dijeron que le sangraba la nariz y que estaba re caliente. Según la última vez que yo lo vi y lo que me cuenta el pibe que lo vio, no estaba inconsciente ni con pérdida de conocimiento. Cuando me enteré de eso fui a la comisaría y no estaba ahí, llame como tres veces al hospital y de vuelta a la comisaría y ni noticia”.
Una vez confirmado la identidad del cuerpo sin vida de Ismael, la madre realizó un pedido desesperado por Facebook solicitando testigos “que puedan testificar, si vieron a mi hijo y como estaba, y también de cómo estaba armado el operativo ese día, necesito mucho eso”. Este pedido tiene que ver con la hipótesis familiar de que a Ismael lo mato la policía.
A la fecha no existe versión oficial de los hechos, y la Sub Comisaria de Villa Rumipal fue allanada el sábado y secuestrada documentación. Además se pudo saber que 14 personas, que asistieron al recital, estuvieron detenidas en la comisaria ese mismo día y no fueron notificadas a la justicia.
Fuente: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=15211&Itemid=99999999

No hay comentarios:

Publicar un comentario