jueves, 26 de febrero de 2015

"Exigimos al Gobierno aparición con vida ya, al Poder Judicial que de una vez por todas se ponga a investigar seriamente a la bonaerense y a los sectores cercanos al genocida Etchecolatz".


En la tarde del miércoles la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizó por las calles de la capital bonaerense. Con una nutrida concurrencia, marcaron una postura diferenciándose del oficialismo y de la oposición de derecha. En el marco de la disputa entre ambos sectores con la muerte de Nisman y el rol de los Servicios de Inteligencia de por medio, expresaron “no a la impunidad de ayer y de hoy”, en una marcha que tuvo a los 101 meses de la desaparición forzada de Julio López, como marco de convocatoria. 

Por Andrés Sosa, para ANRed.
Después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, para gran parte de la sociedad se destapó una olla a presión donde salieron a luz muchos elementos que ponen en cuestión a los poderes que componen al Estado argentino. Estos puntos –por enumerar sólo unos pocos- van desde la impunidad que perdura con lo sucedido en la AMIA, la intervención de países extranjeros en la investigación del caso, el papel de los Servicios de Inteligencia, y la responsabilidad de quienes manejen los hilos del país.
En ese marco se profundizó la disputa entre el Gobierno nacional y la oposición de derecha, en pleno año electoral. Desde el kirchnerismo se intenta que la situación no les perjudique tanto, mientras que desde el otro sector utilizan todas las herramientas necesarias para limar el poder oficial. Una muestra de esto fue la convocatoria denominada 18F por un lado, y por otro la respuesta que vendrá el 1M en defensa de CFK.
Esta pelea, como tantas otras, deja por fuera las situaciones de violencia e impunidad que vive gran parte de la sociedad. En ese sentido la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convocó a una movilización para dar cuenta de una postura alternativa a las mencionadas anteriormente.
Tal es así, que el último miércoles por la tarde las organizaciones del campo popular se concentraron en la Plaza San Martín para hacer escuchar sus reclamos. Con consignas unificadas recorrieron las calles céntricas de la ciudad y aprovecharon la ocasión para entregar en mano a distintos/as transeúntes un volante que planteaba su posición.
“El Gobierno K y el 18F garantizan la impunidad” se leía en los folletos y también agregaron “no a la impunidad de ayer y de hoy”, como consignas principales. Tampoco se olvidaron de Jorge Julio López y recordaron que ya pasaron 101 meses desde su segunda desaparición forzada.
En el trayecto de la marcha, la columna de manifestantes, paró unos minutos en el edificio de la Justicia Federal, ubicado en Calle 8 casi 53. Momento en el cual expresaron nuevamente sus distintos reclamos.

Finalmente volvieron al lugar de inicio de la jornada, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y manifestaron:
“A 101 meses de la desaparición forzada de Jorge Julio López, exigimos al Gobierno aparición con vida ya, al Poder Judicial que de una vez por todas se ponga a investigar seriamente a la bonaerense y a los sectores cercanos al genocida Etchecolatz.

- Ni S.I. ni SIDE ni AFI.
- Desmantelamiento del aparato represivo del Estado y servicios de inteligencia nacional, provincial y municipal que continúan intactos desde la última dictadura genocida.
- Destitución ya de Milani, Berni y gGanados.
- Apertura de todos los archivos de la represión.
- Cierre
inmediato de las causas armadas por el Gobierno y la Justicia a los más de 5000 procesados por luchar. Basta de espiar y perseguir a los luchadores.
- Basta de represión y gatillo fácil.
- Esclarecimiento al atentado de la AMIA”.
Por último, invitaron a la movilización a 39 años del Golpe Genocida Cívico Militar. La misma se realizará el 23 de marzo en La Plata, y al día siguiente será en Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario