jueves, 30 de mayo de 2019

En memoria del Cordobazo y ante la actual manipulación de ambos bandos de la «grieta» cuestionemos que: “se hace imprescindible en los próximos meses seguir incentivando la movilización popular para desgastar al máximo al régimen, para luego enterrarlo definitivamente en octubre. A partir del 11 de diciembre, la lucha continúa para que las reivindicaciones postergadas o aquellas muchas que el macrismo ha despojado a nuestro pueblo vuelvan a tener vigencia”.

Argentina. Toma de posición: La única opción posible es derrotar a Macri

29 mayo 2019, a 50 años de la rebelión popular del Cordobazo.
Manifiesto conjunto de:
-Coordinadora Resistir y Luchar
-Organización Social y Política Los Pibes
-La Claudia Falcone
-Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
-La Simón Bolívar
-Organización cultural La Luna con Gatillo (Córdoba)
-Resumen Latinoamericano
-Grandes Alamedas
Argentina está recorriendo el tramo final de uno de los gobiernos más ajustadores y anti-pueblo de las últimas décadas. Esta crisis que vivimos, y la consecuente pauperización de la vida cotidiana, nos obliga a pensar que hay que buscar una urgente salida. Evidentemente, este factor condiciona -es esperable que así sea- las expectativas de la gente con respecto a lo que vendrá.
Somos parte de un lógico razonamiento que anida en las bases sufridas de la Argentina devastada por el capitalismo salvaje: nada peor puede pasar para nuestro pueblo que la reelección de una fórmula de Cambiemos. En ese sentido. desde este espacio hemos venido sosteniendo que las mejores de nuestras luchas se dan en la calle, codo a codo con quienes no nos conformamos con paños fríos o atajos reformistas. Por eso, es que enarbolamos movilización a movilización, pelea a pelea contra quienes nos oprimen, la consigna “Luche y se van”. Sin embargo, y lo decimos autocríticamente no habiendo podido derrotar a Macri por esa vía, es indispensable hacerlo por la vía de las urnas.
Durante el gobierno del PRO se dieron dos fenómenos, por un lado, hubo avances en las experiencias de organización popular partiendo de la necesidad de supervivencia. Por otro lado, la gran mayoría del campo popular se dio la estrategia de continuar con la lógica de acumulación de fuerzas en clave “real-politik”, (que no es más que lo que ya conocemos, lo tradicional) es decir con perspectiva netamente electoral. El primero de estos fenómenos sienta las bases para explorar un terreno todavía embrionario de construcción de poder popular o “doble poder”. En miles de barrios, trabajadores y trabajadoras excluidas del mercado formal tratan de reinventar su trabajo, en experiencias que aún no lograron superar la etapa casi elemental de la subsistencia. Lo hacen con una relativa autonomía respecto del Estado, pero sin llegar –todavía- a construir un sistema que sea visible y alternativo al del mercado capitalista tradicional, con producción, distribución y consumo en manos del pueblo. Se trata de una tarea pendiente, para ser consecuentes con nuestros postulados sobre la crisis y sus verdaderas alternativas no capitalistas.
Dentro de ese mismo escenario, es fundamental la experiencia multitudinaria y en las calles, recorrida por el feminismo popular, poniendo sobre la superficie las lacras del patriarcado y diagramando en todos los ámbitos plataformas de lucha amplias que no solo exigen el aborto legal, seguro y gratuito sino que van mucho más allá planteando proyectos propios de ley para declarar la Emergencia Nacional en Violencia de género.

Los eternos convidados de piedra
Por otro lado las organizaciones que acumularon políticamente en base a este avance de la organización popular (organizaciones sociales) tendieron a repetir las viejas fórmulas: un “entrismo” más o menos ambicioso en el actual sistema de poder institucional, planteado como una guerra de posiciones dentro de lo instituido que una y otra vez nos absorbe para paralizarnos. La última decisión de la ex presidenta CFK vuelve a mostrarnos que también en la organización política el pueblo es un convidado de piedra para la toma de decisiones. Las expectativas depositadas en un posible frente patriótico donde los excluidos podrían asumir un rol protagónico, con una referencia programática que profundice en el anti-capitalismo y el anti-imperialismo, acaba de agotarse. Tanto para quienes no formábamos parte de esas opciones como para quienes estaban enmarcados en la idea de Frente Patriótico. Habiéndonos preparado solo para eso, nos deja más que nunca en una situación de debilidad.
Un cambio de etapa conlleva una actualización de las tareas
Se está cerrando una etapa, la derecha que llegó por los votos se retira del Gobierno, nuestro pueblo no parece dispuesto a suicidarse. Sin embargo lo que viene augura tiempos igualmente difíciles. Toda la clase política definió que seremos los desposeídos, quienes pagaremos el saqueo de nuestra patria, cuyo símbolo más doliente es la impagable deuda externa. La nueva etapa nos deja un interrogante a las organizaciones libres del pueblo, ¿volvemos a recorrer calles sin salida, o saltaremos alguna vez el cerco?
Entendemos que hay dos tareas planteadas para esta nueva etapa que comenzará el 11 de diciembre. Una es la organización de todo el campo popular en torno a un programa mínimo de reivindicaciones que permita consolidar lo trabajado hasta ahora en términos de organización y que avance sobre medidas urgentes para nuestro pueblo. La otra es repensar críticamente la estrategia de poder que nos damos. Creemos que hay que construir una nueva herramienta política, que cuestione este sistema capitalista y no se rija por sus manuales de usuario. No alcanza con que algunos dirigentes logren entrar por la ventana al sistema de poder. Tenemos que preparar una entrada por la puerta grande, donde quepamos todos y todas. Y será una tarea difícil, de largo aliento seguramente. Pero si no empezamos hoy estaremos fallándole a nuestro compromiso con el pueblo.
En conclusión: se hace imprescindible en los próximos meses seguir incentivando la movilización popular para desgastar al máximo al régimen, para luego enterrarlo definitivamente en octubre. A partir del 11 de diciembre, la lucha continúa para que las reivindicaciones postergadas o aquellas muchas que el macrismo ha despojado a nuestro pueblo vuelvan a tener vigencia. Para que la deuda no la paguen los de abajo y para que Argentina recupere a nivel continental la idea de unir esfuerzos en la re-construcción de la Patria Grande antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo.


Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/29/argentina-toma-de-posicion-la-unica-opcion-posible-es-derrotar-a-macri/

No hay comentarios:

Publicar un comentario