sábado, 29 de agosto de 2020

“Vemos con gran preocupación cómo los incendios ocasionados en el territorio que habitamos están destruyendo el monte nativo que nos queda" – sostienen las organizaciones, vecinos y vecinas autoconvocadas en la convocatoria

Córdoba: movilizaciones en toda la provincia contra los incendios que destruyen monte nativo

28 de agosto de 2020




Vecinos, y vecinas autoconvocadas, y las organizaciones ambientalistas Asamblea por el Monte Unquillo (AMU), El Zapallal, Huerta Comunitaria, Más Democracia Sierras Chicas, la Asociacion de Trabajadores del Estado ATE – CTA de Unquillo, anunciaron movilizaciones en diferentes puntos de la provincia para este sábado 29 a las 11, contra los incendios masivos que consumen monte nativo en Córdoba. Agua de Oro, La Granja, El Manzano, Cerro Azul, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, Saldan y Arguello, Mendiolaza, Unquillo, Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate, y Cordoba Capital son algunas de las localidad en las que movilizarán. “Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales cómplices de los incendios que estan sucediendo. En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre”, sostienen.

Por ANRed.



“Vemos con gran preocupación cómo los incendios ocasionados en el territorio que habitamos están destruyendo el monte nativo que nos queda – sostienen las organizaciones, vecinos y vecinas autoconvocadas en la convocatoria – El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios ponen en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales complices de los incendios que estan sucediendo. En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre”, sentencian.
“Responsabilizamos a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia”, remarcan en la convocatoria, y agregan: “exigimos que se declare Emergencia Ambiental. Exigimos que las tierras afectadas sean declaradas Reserva y Patrimonio Natural, Cultural e Histórico para poder luego ser reforestada. Exigimos prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios. Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a Jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos. Pedimos que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a perpetuidad todas las zonas incendiadas. Pedimos la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana. Plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental. Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos. Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar. Por una agenda ambiental que incluya participación ciudadana real. Exigimos políticas ambientales efectivas que prioricen la Vida y no los intereses económicos empresariales. No existe ‘desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria’ “, finaliza el comunicado de la convocatoria firmada por Vecinox Autoconvocadxs de Córdoba, al que adhieren la Asamblea por el Monte Unquillo (AMU), El Zapallal, Huerta Comunitaria, Más Democracia Sierras Chicas, y la Asociacion de Trabajadores del Estado ATE – CTA de Unquillo.
La movilización, que se realizará en diferentes puntos de la provincia este sábado 29 de agosto desde las 11, cumpliendo con las medidas de seguridad, distancia social y uso de barbijo, tendrán lugar en los siguientes puntos:
–  Agua de Oro, La Granja, El Manzano, Cerro Azul: Cooperativa Agua de Oro sobre E 53.
Río Ceballos: Rotonda Epec .
Salsipuedes: Rotonda 400 Años.
Villa Allende, Saldán y Arguello: Rotonda de Ypf (VA).
Mendiolaza: Polideportivo Mendiolaza.
Unquillo: Rotonda MACU (Entrada de Unq).
Córdoba Capital: Patio Olmos.
Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate: Rotonda de Juan B.justo y Ruta E 66.
Las y las vecinas autoconvocadas y las organizaciones reciben apoyo y adhesiones en los siguientes números:
– Samanta: 3517865380
– Ariadna: 2964530628
https://www.anred.org/2020/08/28/cordoba-movilizaciones-en-toda-la-provincia-contra-los-incendios-que-destruyen-monte-nativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario